Buenos días familia,
Les cuento los acontecimientos, solicitan la reparación de una unidad de Aire Acondiconado Mitsubishi Electric 4x1, la cual no permite el rearme del diferencial, quedo con la persona para determinar la fecha, ya que la persona de contacto no estará y en su lugar estará la mujer del servicio. Al llegar a la instalación, descubro que el problema que tiene es dos LEV A,B (valvulas de expansion Lineales) que se han derivado y a su vez se han cargado la Placa Electronica de Control con un buen chizpazo. desconecto las LEV para permitir el rearme del diferencial y procedo a informar al cliente de lo observado, que se le pasará presupuesto de reparación de dos bobinas LEV´s con su cuerpo ya que se ha quedado fijo por oxido, como tambíen de la Placa Electronica.
Acepta el presupuesto de reparación, porque le urge, de acuerdo a las fechas vacacionales que tiene y requiere la unidad reparada. Reparamos la unidad y todo va bien.
Pasados un mes y medio nos llama porque nuevamente le salta el diferencial, asistimos nuevamente a la vivienda y me encuentro en la maquina otra LEV C derivada y el respectivo chispazo en la salida de a placa de control ¨C¨ desconecto la LEV para que tenga servicio momentaneo y le informo, tienes un problema con Otra LEV, tambien la placa de control en esa salida ¨C¨ se ha estropeado y debe ser sustituido. Las tipicas preguntas, - ¿eso tiene reparación? le informo que no reparamos, solo sustituimos. y me pregunta por la garantía. Le indico como ha sucedido todo y que la garantía solo cubre problemas de fabricación y/o funcionamiento en los plazos que brindamos en piezas y mano de obra de 6 meses, quedando excluida de la garantía, la Placa Electronica por ser una avería ajena a la instalacion y fabricacion de la misma. El problema viene cuando el cliente me dice que yo debería haber previsto el problema con antelación de las LEV, vamos en otras palabras creo q intenta que yo sea ¨vidente¨ y sustituya lo que considero puede en un futuro afectar otros componentes o fallar......¿como? se imaginan lo facil que sería para todo servicio técnico, presentarse en una avería y decir cambie esto y aquello y mejor todo esto porque igual se va en un futuro, no mejor toda la maquina jejejej. ¿que tipo de técnico y reparaciónes pretenden los clientes? ¿Con que etica profesional pretende que me presente y empiece incluso sin mirar a cambiar piezas porque sí? Pues hoy me llega una carta de reclamación de los abogados del cliente, porque según el hay negligencia y debo correr con los gastos de la placa y desplazamientos. que yo debo preveer que algún día va a fallar otro componente y entonces había que cambiarlo tambien. Me he quedado sorprendido, primero porque es primer vez que me sale alguien con algo tan incongruente. me explico, no sería mas logico hacer una reclamación a alguien por intentar sustituir piezas que funcionan y encarecer mas y cobrar mas en una reparación?. Pero lo que mas me molesta es que precisamente este cliente, fue expresamente atendido en las fechas indicadas dejando atras otros avisos porque el hombre llegaba en invierno para sus vacaciones de carnaval. por cierto que las paso bien calentito en casa, porque la maquina se la reparé y funcionaba perfectamente. en fin les cuento esto para que lo tengan en cuenta y la otra es si alguien sabe como desenvolverse en estos temas juridicos o si es que realmente me va tocar pagar un abogado para defender una placa electronica y unos pocos euros. pufff si alguien sabe cuales son los tramites a seguir o como solucionar este tipo de detalles, como estan cubierto y eso, comentarme algo y recordar la técnica nueva es...... SER VIDENTES.