Lo más importante es no perder o dañar ningún elemento en el desmontaje y posterior montaje, así como asegurar su correcta posición y obviamente.....no te pueden sobrar piezas
, sobre todo en el lado de la bomba de aceite si trae ésta.
- Es una buena costumbre hacerse con el despiece del compresor y los pares de aprietes de los tornillos dado por el fabricante, emplea una dinamométrica.
- También es buena idea ir fotografiando el estado de los elementos para dejar constancia de su estado al abrirlo y el posicionamiento que traen, igualmente ten un marcador indeleble para marcar las partes que te interesen, hay especiales para esto...olvidate del granete
- Otra buena costumbre es posicionar siempre que puedas los tornillos en el orificio en el que estaban una vez retirado el elemento principal, así no se perderán o mezclarán.
- Es importante que envuelvas los elementos retirados en papel aceitado, así no se oxidarán (Placa de válvulas, válvulas, etc.) . Los elementos más pequeños, yo los deposito en un recipiente con algo de aceite.
- Ponte guantes cuando lo requieras y ten la papelera, papel de sobra a mano, botellas de plástico, trapos y desengrasante... no podrás tocar a tu mujer con esas manos
- Desmontas culata con llave de vaso apropiada, despegas la placa de válvulas con sumo cuidado de no arañarla o dañar las juntas,
- Revisas estado de válvulas, busca cobreados, carbonización, arañazos, rotura de juntas,etc. en la placa de válvulas y en el bloque, primer vistazo a la cabeza de los pistones e interior de cilindros, etc.
- El desmontaje de las tapas laterales siguen el mismo cuidado, puedes ver a mi tocayo haciendolo en el video...deberás cuidadosamente liberar el cigueñal golpeandolo axialmente con un martillo de goma que libera las bielas del lado excentrico del cigueñal...debes posicionarlo apropiadamente para no trabarlo.
- Para mí, la parte más delicada es la extracción del motor eléctrico sin dañarlo cuando hay que rebobinarlo...debes emplear el extractor apropiado y puedes acelerar la extracción calentando el bloque del motor para que dilate y salga más facilmente...igual de peliagudo es volverlo a colocar. Aquí es muy importante que te fijes en su posicionamiento y entrada del estator en el bloque...
Hace unos días he desmontado un COPELAND de 3 o 4 cv, con más de 35 años, os pondré unas fotos...