CTE

 

CTE

CTE: Código Técnico de la Edificación y Ventilación de viviendas:
calidad del aire sostenible ahora con normativa


LO ESENCIAL DEL HS3: El entorno reglamentario

SITUACIÓN INTERNACIONAL MUNDIAL

Protocolo de Kyoto: Objetivo mundial de reducción de emisiones de CO2.

EUROPA
Directiva Europea EPBD de Eficiencia Energética en edificios para ahorrar energía y proteger el medio ambiente.

ESPAÑA
Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado el 28/03/2006
. Define las exigencias mínimas que tendrán que respetar los edificios cumpliendo con los mínimos en materia de eficiencia energética.

Alta eficiencia.

CAPÍTULO HS3 DEL CTE: “CALIDAD DE AIRE INTERIOR”

El capítulo HS (Higiene, salud y protección del medio ambiente), define los requisitos básicos que permitan “reducir a límites aceptables el riesgo de los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deterioren el medio ambiente”.

La exigencia básica HS3, cuya aplicación será obligatoria a partir del 29 de marzo del 2007, trata la ventilación de las viviendas como un elemento imprescindible para lograr los objetivos citados anteriormente.

Los Puntos clave del HS3:

Artículo 2.1.: “El caudal de ventilación mínimo para los locales se obtiene en la tabla 2.1 teniendo en cuenta las reglas que figuran a continuación.”

Artículo 2.2.: “El número de ocupantes se considera igual,

a) en cada dormitorio individual, a uno y, en cada dormitorio doble, a dos;

b) en cada comedor y en cada sala de estar, a la suma de los contabilizados para todos los dormitorios de la vivienda correspondiente.”

Caudal de ventilación minimo exigido



CALIDAD DE AIRE INTERIOR

Artículo 3.1.1.1.: “Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica con las siguientes características (véanse los ejemplos de la figura 3.1):

a) el aire debe circular desde los locales secos a los húmedos, para ello los comedores, los dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión; los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción; las particiones situadas entre los locales con admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso.”


Ejemplos de ventilación en el interior de las viviendas



Artículo 3.2.3.: “Conductos de extracción para ventilación híbrida

1. Cada conducto de extracción debe disponer en la   boca de expulsión de un aspirador híbrido.
2. Los conductos deben ser verticales.
3. Si los conductos son colectivos, no deben servir a más de 6 plantas. Los conductos de las dos últimas plantas deben ser individuales”.


Artículo 3.2.4.: “Conductos de extracción para ventilación mecánica

1. Cada conducto de extracción, salvo los de la ventilación específica de las cocinas, debe disponer en la boca de expulsión de un aspirador mecánico, pudiendo varios conductos de extracción compartir un mismo aspirador mecánico (véanse los ejemplos de la figura 3.5).”


Artículo 3.2.5.: Aspiradores híbridos, aspiradores mecánicos y extractores

3. Debe disponerse un sistema automático que actúe de tal forma que todos los aspiradores híbridos y mecánicos de cada vivienda funcionen simultáneamente o adoptar cualquier otra solución que impida la inversión del desplazamiento del aire en todos los puntos.

Ejemplos de ventilación en el interior de las viviendas




SISTEMAS DE VENTILACIÓN:
SISTEMA HIGRO ÓPTIMO HÍBRIDO

Descripción:


La ventilación híbrida higrorregulable es un sistema de ventilación aplicado al hábitat colectivo que permite garantizar la ventilación permanente y general de las viviendas mediante caudales variables, adaptados a las necesidades de cada zona y de cada momento.

 

 

 

 

 

 

La extracción de aire se produce por tiro natural (cuando las condiciones de temperatura y viento exteriores son favorables), y por tiro mecánico mediante torretas de apoyo de baja presión (cuando el tiro natural es insuficiente). Dichas torretas situadas en la boca de expulsión de cada conducto shunt arrancan de forma automática y simultánea por lectura de la temperatura exterior (mediante una sonda térmica).

La combinación de una técnica de ventilación higrorregulable con un sistema constructivo tipo shunt dimensionado a tal efecto permite por lo tanto ventilar la vivienda de forma inteligente, sin cambiar los hábitos de construcción. Este sistema resulta igualmente idóneo en rehabilitación.

Ventilación Inteligente

1. Entradas de aire higrorregulables de caudal variable en locales secos (comedor, sala de estar y dormitorios).

2. Rejillas de extracción higrorregulables de caudal variable en locales húmedos (cocina, baños y aseos).

3. Conductos de extracción tipo shunt.

4. Torreta híbrida de baja presión en la boca de expulsión del conducto shunt.

5. Cuadro de mando.

Habitat colectivo

¿Cómo funciona?

La ventilación de la vivienda se realiza aportando aire nuevo por fachadas a través de entradas de aire higrorregulables situadas en los locales secos (comedor, sala de estar y dormitorios). El aire viciado es extraído por rejillas de extracción higrorregulables situadas en los locales húmedos (cocina, baños y aseos), acopladas a conductos shunt. La expulsión hacia el exterior del aire viciado se realiza de forma natural o mecánica mediante una torreta híbrida de baja presión y bajo consumo.

Los caudales de ventilación se regulan automáticamente gracias a las entradas de aire y rejillas de extracción higrorregulables capaces de ajustar su superficie de paso y por lo tanto su caudal en función de la humedad relativa de cada local, ventilando donde y cuando sea necesario.

Este sistema ofrece por lo tanto un mayor nivel de ahorro energético de hasta un 50% al controlar los caudales de ventilación y limitar la influencia de los factores climáticos y constructivos propios a una ventilación híbrida de paso constante (mayor ventilación cuando mayor diferencial térmico, mayor viento, mayor altura de tiro).



Ventajas habitat colectivo



SISTEMA HIGRO ÓPTIMO MECÁNICO
Descripción
:

Este sistema de ventilación, aplicado al hábitat individual y colectivo, permite garantizar la ventilación permanente y general de las viviendas mediante caudales variables adaptados a las necesidades de cada zona y de cada momento.

La extracción de aire se produce de forma mecánica mediante una caja de ventilación centralizada situada en terraza o bajo cubierta, conectada a varios conductos de ventilación de acero galvanizado. El mantenimiento de la instalación se limita, por lo tanto, a un solo ventilador.

El uso de medios mecánicos para extraer el aire viciado permite trabajar con velocidades de aire superiores a las de un sistema híbrido, permitiendo una optimización de la superficie útil de vivienda al reducir las superficies de paso de los conductos de ventilación.

Este sistema ofrece, además, una gran flexibilidad en el diseño de la red de conductos al permitir centralizar la extracción de cada vivienda a una única montante de ventilación, limitando el número de pasos de forjado.

Ventilación Inteligente

1. Entradas de aire higrorregulables de caudal variable en locales secos (comedor, sala de estar y dormitorios).
2. Bocas de extracción higrorregulables de caudal variable en locales húmedos (cocina, baños y aseos).
3. Red de conductos de extracción por patinillos, falsos techos, bajo cubierta, terraza.
4. Caja de ventilación de extracción en terraza, bajo cubierta.
5. Salida de tejado en cubierta.

Las soluciones al CTE y mucho más.

¿Cómo funciona?
En un sistema de ventilación mecánica simple flujo higrorregulable, la renovación de aire se realiza aportando aire nuevo por fachadas a través de entradas de aire higrorregulables situadas en los locales secos (comedor, sala de estar y dormitorios). El aire viciado es extraído por bocas de extracción higrorregulables situadas en los locales húmedos (cocina, baños y aseos) conectadas a una red de conductos. La expulsión hacia el exterior del aire viciado se realiza de forma mecánica mediante una caja de ventilación de bajo consumo.

Los caudales de ventilación se regulan automáticamente gracias a las entradas de aire y rejillas de extracción higrorregulables capaces de ajustar su superficie de paso, y por lo tanto, su caudal en función de la humedad relativa de cada local. Se ventila donde y cuando sea necesario.

Habitat individual y colectivo
Este sistema permite un mayor nivel de ahorro energético de hasta un 50% en comparación con un sistema de ventilación simple flujo de caudales constantes, al regular los caudales de ventilación.



Ventajas
Habitat individual y colectivo



SISTEMA DUO ÓPTIMO MECÁNICO
Descripción:

Aplicado al hábitat individual y colectivo, este sistema de ventilación asegura la ventilación permanente y general de las viviendas, permitiendo conseguir un importante ahorro energético mediante el uso de un recuperador estático situado en cada vivienda, y un confort óptimo al atemperar y filtrar el aire introducido.

La ventilación se realiza de forma mecánica mediante dos redes de conductos de acero galvanizado conectados a un ventilador centralizado de extracción y un ventilador centralizado de impulsión, situados fuera de las viviendas (en terraza, bajo cubierta, etc.) El mantenimiento de la instalación se limita por lo tanto a dos ventiladores.

Este sistema ofrece igualmente una gran flexibilidad en el diseño de la red de conductos al permitir centralizar la extracción y la impulsión de cada vivienda a dos montantes de ventilación,limitando el número de pasos de forjado.


Habitat colectivo

Ventilación Eficiente

1. Caja de ventilación de impulsión en terraza, bajo cubierta.
2. Red de conductos de impulsión por patinillos, falsos techos, bajo cubierta, terraza.
3. Recuperador estático en vivienda.
4. Bocas de impulsión autorregulables de caudal constante en locales secos (comedor, sala de estar y dormitorios).
5. Bocas de extracción autorregulables de caudal constante en locales húmedos (cocina, baños y aseos).
6. Red de conductos de extracción por patinillos, falsos techos, bajo cubierta, terraza.
7.Caja de ventilación de extracción en terraza, bajo cubierta.



LAS SOLUCIONES AL CTE Y MUCHO MÁS.

¿Cómo funciona?


En un sistema de ventilación mecánica doble flujo autorregulable de caudales constantes, la renovación de aire se realiza aportando aire nuevo por bocas de impulsión autorregulables situadas en los locales secos (comedor, sala de estar y dormitorios), y extrayendo el aire viciado por bocas de extracción autorregulables situadas en los locales húmedos (cocina, baños y aseos). Al pasar por un recuperador estático, el aire nuevo, previamente filtrado a nivel de la caja de ventilación de impulsión de bajo consumo, recupera gran parte de las calorías o frigorías del aire viciado extraído antes de ser introducido en la vivienda. El aire viciado es extraído mediante una red de conductos conectada a una caja de ventilación de extracción de bajo consumo.

La regulación de las bocas de extracción e impulsión a un caudal constante se efectúa por ajuste automático de la superficie de paso de aire, en función de la presión disponible en cada punto de la instalación.


Este sistema permite realizar un ahorro energético sustancial al recuperar hasta un 80% de las calorías o frigorías del aire extraído y reforzar el aislamiento acústico del cerramiento exterior eliminando las entradas de aire en fachada.

Ventajas



Habitat colectivo

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information