Naufrago23: Bueno compañeros, por vuestros comentarios llego a la idea de que el tunel se calculo para unas condiciones de trabajo determinadas, como máximo 8 horas de trabajo, una parada de al menos una hora para descongelacion y recuperación de líquido. (Segun instaladora).
El túnel se debió calcular para trabajar 16, 18, 24 horas y con unos tiempos para descongelamiento del evaporador, no con tiempos para recoger líquido refrigerante, El líquido refrigerante se recoge bien por pump down cuando se va hacer un descongelamiento o una parada del equipo. Si el refrigerante es recogido por descongelamiento es para que la presión del refrigerante no se eleve demasiado por el calor generado durante el descongelamiento y si el refrigerante es recogido por parada del equipo es para cuando el compresor inicie la marcha no se contra presione.
Naufrago23: Que el liquido una vez que arranque el túnel se distribuye por toda la instalación y al tener tanto recorrido se quede por todo el circuito, regresando tan poco refrigerante que no le de tiempo a acumularse en el depósito.
En todo sistema de refrigeración el refrigerante está diseminado por todo el circuito, solamente hay un remanente en el recibidor de líquido, este remanente es regulado por la válvula de expansión la cual al abrirse o cerrarse hace que el líquido suba o baje de nivel mientras el equipo este trabajando.
Naufrago23: Una posible solución como a punta un coompañero podria ser colocar otro recipiente de líquido o cambiar el que esta por uno mas grande. ¿no?.
La respuesta seria si ya que tú dices que No en pregunta. ¿Para qué otro recibidor u otro más grande si el equipo cuenta con el refrigerante necesario?
La respuesta es NO (disculpa el grito) me imagino que el quipo esta bien diseñado y calculado por conocedores y sabedores del tema.
Naufrago23: Otra cosa el sistema "pum dowm" en que consiste, mis conocimeinto no llegan ha este nivel.
El sistema pump down es simplemente una válvula de cierre de paso (que trabaja eléctricamente) que se coloca en la línea de liquido, lo más cerca de la válvula de expansión, para evitar el golpe de ariete, al cerrarse esta válvula el refrigerante en forma líquida comienza a acumularse en la línea de liquido, en el recibidor de liquido y en el condensador y en tubo de alta desde el compresor hasta el condensador. O sea que no solamente se acumula en el recibidor de líquido. La válvula de cierre de paso eléctrica cuenta con una bobina que es manejada por el controlador electrónico o por el termostato del equipo. Al equipo recogeré el refrigerante en forma líquida creando una baja en la tubería de vapor haciendo que el equipo apague por presión de baja. La válvula que se usa para el pump down se llama válvula solenoide.
Me perdonas, pero, alcanzo a apreciar que tus conocimientos no llegan a refrigeración comercial ni a industrial, lo mismo que el conocimiento de tus compañeros o colegas.es necesario dedicar tiempo, como o estás haciendo ahora, para adquirir más conocimientos y destrezas en el oficio.
Dedica tiempo a conocer el funcionamiento de los quipos de refrigeración y el Aire acondicionado, búscate en el foro; viaje de una molécula de refrigerante a través de un circuito frigorífico. Es una novela muy instructiva. Y después paséate por la biblioteca del foro, déjate cautivar por el estudio de la refrigeración.