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TEMA: Tunel de CONGELADO

Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56476

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Buenas compañeros, vuelvo a recurrir al foro para encontrar la luz que me ilumine y me lleve al sendero del conocimiento.

SITUACIÓN:

Tunel de congelado para bolleria industrial.

Datos que puedo aportar:

Gas 404
En el evaporador 9 ventiladores de 6kw.
Valvula de expación con bulbo.
condesadores por aire, ventiladores regulados por variadores.
2 compresores de tornillo en paralelo.
1 deposito de líquido como de 1m de altura (no poderia precisar el diámetro).
Carga de gas la adecuada
Temperatura del aire -40ºc
Forma bastante escarcha.

PROBLEMA: (y duda existencial).

He podido observar que a medida que va trabajando el tunel el depósito de líquido se va vaciando y no recupera de forma apreciable nuevo líquido refrigerante, es como si se acumulara en el evaporador y no retornara, la empresa que instalo el tunel pasa revisión 2 veces al año al tunel, por lo que tema de gas no es y tampoco los compresores se paran por baja. La empresa instaladora recomienda descongelar el tunel cada 6 o 8 horas para que el tunel trabaje de forma optima, ahora por necesidades de producción los turno de van ampliar, se por medio de uno de los técnicos que vamos a tener problemas por falta de liquido. Parandose por baja, las preguntas que me llenan la cabeza ahora son: ¿DONDE SE METE EL REFRIGRANTE?, ¿PORQUE NO VUELVE?. NO entiendo nada.
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Re: Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56532

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Interesante avería... pero creo que lo primero es determinar si realmente es una avería.
Primera pregunta: una vez llegado a consigna, la unidad recoge refrigerante por pump-down?

Y es en ese momento cuando aparece lleno el recipiente?

Se me ocurre que puede usar el contenido del recipiente para el funcionamiento normal del equipo, es decir que el recipiente esté diseñado un poco a la baja.

Falta de gas es lo primero que parece aunque deberíamos ver si a la hora de almacenarlo en el recipiente éste sería suficiente.
Hace algún tiempo me pasó algo parecido con una enfriadora de agua grande, en la cual en funcionamiento en bomba de calor el recipiente no nos bastaba. Instalamos otro recipiente en paralelo y lo solucionamos.

El tema de los descarches que comentas también me parece significativo... en un túnel es muy fácil que la superficie de intercambio térmico del evaporador se vea mermado por acumulación de hielo. De esta forma y así como se vaya bloqueando el evaporador podríamos ir perdiendo recalentamiento en el mismo. Pero esto daría lugar a que la VET se cerrase para inyectar menos líquido y evitar que disminuya aún más el recalentamiento. De esta manera lo que se produciría es una mayor acumulación de líquido en el recipiente y no al revés, ya que el refrigerante en movimiento en el circuito sería menor.

Ya dirás como evoluciona el tema... cuéntanos.

Un saludo.
"Depaso" me podías mirar....
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Re: Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56538

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1: Hay un nivel de líquido para equipo parado y un nivel de líquido para equipo trabajando.
2: en los evaporadores según la carga y la humedad relativa dentro del cuarto o túnel hay un determinado tiempo durante el cual la acumulación de escarcha o hielo en el evaporador se vuelve critica, es teniendo en cuenta este tiempo de acumulación de escarcha como se determinan o programan los desescarches.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
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Re: Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56539

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Naufrago23 escribió:
ahora por necesidades de producción los turno de van ampliar, se por medio de uno de los técnicos que vamos a tener problemas por falta de liquido. Parandose por baja, las preguntas que me llenan la cabeza ahora son: ¿DONDE SE METE EL REFRIGRANTE?, ¿PORQUE NO VUELVE?. NO entiendo nada

olfera:
Si han tenido problemas en las horas de trabajo normales es casi seguro que los tendrán en horas adicionales.
No es recurrente que un equipo que trabaje normalmente durante determinadas horas no haga las extras bien.
Si el equipo fue diseñado para trabajar 24 horas menos desescarches, ese tiempo debe trabajar sin presentar problemas. Otro cuento seria que fuera diseñado para trabajar 16 ò 18 horas.
Es la capacidad frigorífica/hora y la carga de género/hora la que determina la capacidad del equipo. Si todo está debidamente calculado no deben presentarse inconvenientes por prolongaciones de horario.

El refrigerante cuando el equipo está trabajando: está diseminado por todas las tuberías, en el evaporador, en el condensador, y en el compresor, en el recibidor de liquido, en la botella antigolpe y/o tanque de succión, unas veces en forma de vapor y otras es forma de liquido. Cuando el equipo se para y cuenta con sistema de recogida de refrigerante por pump down el refrigerante queda recogido en el recibidor de liquido y en el condensador.
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Re: Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56542

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Un Caso De Cuando Desaparece el Liquido es:
Cuando Hay Exceso de Condensacion.
Pagina 23 de este
www.parker.com/literature/Refrigerating%...%20Division/611G.pdf
Aqui mas para leer
www.parker.com/literature/Aftermarket%20...alogs/CatalogF-1.pdf
Muchas cosas que controlar: escarcha, temperatura ambiente, capacidad variable de los compresores.
Y muchos datos que colocar.
Si se pudiera hacer, todo lo que hacen esta valvulas, solo con el manejo del flujo de aire a traves de el Condensador, No Existiesen
Última Edición: hace 13 años 2 meses por joseregue.
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Re: Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56557

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Bueno compañeros, por vuestros comentarios llego a la idea de que el tunel se calculo para unas condiciones de trabajo determinadas, como máximo 8 horas de trabajo, una parada de al menos una hora para descongelacion y recuperación de líquido. (Segun instaladora).
Que el liquido una vez que arranque el tunel se distribuye por toda la instalacion y al tener tanto recorrido se quede por todo el circuito, regresando tan poco refrigerante que no le de tiempo a acumularse en el depósito.

Una posible solución como a punta un coompañero podria ser colocar otro recipiente de líquido o cambiar el que esta por uno mas grande. ¿no?.

Otra cosa el sistema "pum dowm" en que consiste, mis conocimeinto no llegan ha este nivel.
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Re: Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56558

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En la parada por pump-down, la maniobra de parada, ya sea por termostato o desescarche, cierra la solenoide de líquido, éste se acumula en el calderín y el condensador y el compresor para por baja.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
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Re: Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56559

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Naufrago23 escribió:

Otra cosa el sistema "pum dowm" en que consiste, mis conocimeinto no llegan ha este nivel.

El pump down es la recogida del refrigerante en el recipiente de líquido cuando la instalación ha llegado a temperatura de consigna.

Consiste en cerrar la o las solenoides de líquido que alimentan las VET.
De esta manera el compresor sigue trabajando hasta que acumula la mayor parte del refrigerante en el recipiente de líquido.
El compresor para por orden del presostato de baja que se regula un poco por encima de 0 bares.

Al pedir demanda de frio de nuevo el sistema abre las solenoides de manera que el líquido llega de nuevo a las VET. Éstas empezarán a inyectar de nuevo líquido en el evaporador de manera que la presión de baja irá aumentando hasta que el diferencial que hayamos programado en el presostato de baja llegue a cerrar el contacto y se ponga de nuevo en marcha el compresor.


Un saludo.
"Depaso" me podías mirar....
Última Edición: hace 13 años 2 meses por Islatoto. Razón: .
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Re: Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56580

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Naufrago23: Bueno compañeros, por vuestros comentarios llego a la idea de que el tunel se calculo para unas condiciones de trabajo determinadas, como máximo 8 horas de trabajo, una parada de al menos una hora para descongelacion y recuperación de líquido. (Segun instaladora).
El túnel se debió calcular para trabajar 16, 18, 24 horas y con unos tiempos para descongelamiento del evaporador, no con tiempos para recoger líquido refrigerante, El líquido refrigerante se recoge bien por pump down cuando se va hacer un descongelamiento o una parada del equipo. Si el refrigerante es recogido por descongelamiento es para que la presión del refrigerante no se eleve demasiado por el calor generado durante el descongelamiento y si el refrigerante es recogido por parada del equipo es para cuando el compresor inicie la marcha no se contra presione.

Naufrago23: Que el liquido una vez que arranque el túnel se distribuye por toda la instalación y al tener tanto recorrido se quede por todo el circuito, regresando tan poco refrigerante que no le de tiempo a acumularse en el depósito.
En todo sistema de refrigeración el refrigerante está diseminado por todo el circuito, solamente hay un remanente en el recibidor de líquido, este remanente es regulado por la válvula de expansión la cual al abrirse o cerrarse hace que el líquido suba o baje de nivel mientras el equipo este trabajando.

Naufrago23: Una posible solución como a punta un coompañero podria ser colocar otro recipiente de líquido o cambiar el que esta por uno mas grande. ¿no?.
La respuesta seria si ya que tú dices que No en pregunta. ¿Para qué otro recibidor u otro más grande si el equipo cuenta con el refrigerante necesario?

La respuesta es NO (disculpa el grito) me imagino que el quipo esta bien diseñado y calculado por conocedores y sabedores del tema.

Naufrago23: Otra cosa el sistema "pum dowm" en que consiste, mis conocimeinto no llegan ha este nivel.

El sistema pump down es simplemente una válvula de cierre de paso (que trabaja eléctricamente) que se coloca en la línea de liquido, lo más cerca de la válvula de expansión, para evitar el golpe de ariete, al cerrarse esta válvula el refrigerante en forma líquida comienza a acumularse en la línea de liquido, en el recibidor de liquido y en el condensador y en tubo de alta desde el compresor hasta el condensador. O sea que no solamente se acumula en el recibidor de líquido. La válvula de cierre de paso eléctrica cuenta con una bobina que es manejada por el controlador electrónico o por el termostato del equipo. Al equipo recogeré el refrigerante en forma líquida creando una baja en la tubería de vapor haciendo que el equipo apague por presión de baja. La válvula que se usa para el pump down se llama válvula solenoide.

Me perdonas, pero, alcanzo a apreciar que tus conocimientos no llegan a refrigeración comercial ni a industrial, lo mismo que el conocimiento de tus compañeros o colegas.es necesario dedicar tiempo, como o estás haciendo ahora, para adquirir más conocimientos y destrezas en el oficio.
Dedica tiempo a conocer el funcionamiento de los quipos de refrigeración y el Aire acondicionado, búscate en el foro; viaje de una molécula de refrigerante a través de un circuito frigorífico. Es una novela muy instructiva. Y después paséate por la biblioteca del foro, déjate cautivar por el estudio de la refrigeración.
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Re: Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56585

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Solo unos apuntes:

Pump Down es una palabra inglesa que significa en nuestro idioma, recoger gas, parar por baja y cosas por el estilo.

En determinadas situaciones el gas se puede quedar en el evaporador (404, 507), por ejemplo por que este lleno de hielo.
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Re: Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56658

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Bueno, yo no dudo que este mal calculada la instalacion, lo que esta siendo mal utilizada puesto en un principio se calculo el funcionamiento del tunel para 6 horas, luego fueron 8 y ahora van hacer 16 (sin desecarche entre los dos turnos), la solucion de escape que dio la instaladora fue en su momento aumentar la cantidad de refrigerante en la instalacion puesto que el deposito lo permitia,(en el caso de las 8 horas).

Los periodos de desescarche no es que esten programados que se realizan en fucion de las necesidades de la producción, por ello si el tunel tiene que estar 16 o 18 funcionado lo estara, camina o rebienta, yo lo que veo es que en el primer turno no habra problemas pero en el segundo no habra líquido refrigerante necesario para trabajar y se parara. Entonces habra una "crisis nuclear" y pediran soluciones, rápidas y baratas, y por eso se me ocurrio poner un deposito mas grande.

No es que desprecie las calculos o las personas que lo realizan es que compran un tunel auxliar, adecuar el trabajo a las posibilidades del tunel, hacer grandes modificaciones no se contemplan. Eso es gastar dinero. Y no se lo van a gastar.
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Re: Tunel de CONGELADO hace 13 años 2 meses #56683

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Naufrago23 escribió:
si el tunel tiene que estar 16 o 18 funcionado lo estara, camina o rebienta

Hola, a simple vista aprecio que ya estas comentado el problema, el tunel esta diseñado para trabajar máximo 6-8 horas y despues es necesario hacer un desescarche. Lo de que si trabaja un poco más se pueda solventar añadiendo algo de refrigerante me imagino que sera porque durante las horas de trabajo se ira bloqueando el evaporador y se quedara el refrigerante sin evaporar en las zonas que esten bloqueadas del evaporador. Ahora que una cosa es que trabaje un poco más del tiempo de diseño y otra muy diferente es el doble que propone el cliente!!!

Con lo que cite arriba de que camine o reviente, yo lo que digo es que lo mejor siendo este el problema que a lo mejor es otro, es explicarselo al cliente, y proponer que haga un desescarche entre los dos turnos y si no pues lavarte las manos y no responsabilizarte de nada. Porque me da que 16 horas el tunel sin parar eso va a terminar siendo un bloque de hielo considerable.
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