xeliño escribió:No sera exactamente como digo pero se le parece mucho, como soy mayor, en mis tiempos mozos, un guarda motor lo componian un contactor, un rele termico y dos pulsadores de marcha/paro, pero como la industria es muy lista unifico esos componentes en uno solo al que incorporo la proteccion de cortocircuito, vale.
Provocar aumento de corriente sin poner en peligro el elemento a proteger tiene su merito, no creas, se trata de comprobar el correcto funcionamiento, que puede ser incorrecto, lo de quitar una fase puede generar problemas del tipo que tarde mas tiempo el rele en actuar que el debanado en quemarse y siempre suponiendo que el rele funcione correctamente, por lo que no coincido plenamente contigo.
La roptura de la correas efectivamente provoca el funcionamiento en vacio del motor y que la corriente sera inferior a la nominal, como debe ser, pensemos que salvo que el motor este agarrotado, clavado o sobrecargado, la corriente de trabajo siempre sera inferior a la niminal, coincidiremos en que cuanto menos caudal menor consumo del motor y que la roptura de la correas representa el punto de trabajo del ventilador de maximo caudal, minima presion y maximo consumo.
Saludos
Estamos diciendo lo mismo pero refiriendonos a elementos diferentes .El rele termico convencional solo protege contra sobrecargas y fallo de fase , y eran necesarios fusibles adicionales . En el caso del guardamotor , estos no hacen falta pues como ya he comentado es un dispositivo magnetotermico .El contactor estará igualmente para realizar el arranque -paro del motor .La diferencia entre el termico y el guardamotor seria que este ultimo corta potencia y el relé termico sólo maniobra (bobina del contactor ) pero eso no afectaria al planteamiento propuesto en los dos supuestos ,termico o guardamotor, que es desconectar el motor en caso de sobrecarga o ausencia de fase .
Lo de quitar la fase o que esta falle en un momento dado puede ocurrir en cualquier momento de la operatividad de equipo ,por un fallo de fase en la red de alimentacion por ejemplo , lo cual no debiera ser un problema si el guardamotor ( o relé termico ) esta bien ajustado .