Hola a todos.
Obviamente, dentro de los sistemas inverter hay diferencias entre marcas y modelos. Desconozco las diferencias entre unos y otros. Sin embargo como particularidades de estos equipos, puedo citar :
Un COP muy elevado. Pero un COP estupendo con temperaturas extremas. Creo que esta es la característica estrella, frente a los equipos convencionales. Porque, ¡ojo!, El COP que nos indican los fabricantes de los equipos convencionales esta limitadiiiiiiisimo por unas condiciones suuuuuuuperrrr benevolentes como rangos de trabajo.
Mayor distancia entre unidades.
Válvula de Expansión Electrónica. (Aprovechamiento optimo de evaporador)
Comunicación digital (Solo dos hilos de interconexión entre unidades)
Auto diagnosis.(El la mayor parte de los casos, el sistema te indica que le duele, a través de un código alfanumérico)
En sistemas multi split, colocación de una sola línea de tuberías.
Supresión de harmónicos generados. (Corrección de onda sinuidal)
Menor índice de averías. La fiabilidad del servicio es muy superior frente a sistemas convencionales. Esto también se traduce en una vida útil mas larga y un menor coste en reparaciones y mantenimiento.
Esto es debido a que suelen incorporar mejoras como:
1 Mayor control electrónico, con incorporación de múltiples sondas y trasductores e implementación de algoritmos de regulación muy avanzados. (La ingeniería japonesa es una pasada en este campo)
2 Recuperador de aceite. (El compresor siempre bien lubricadito,
independientemente de presión de la aspiración)
3 Función temporizada de arrastre de aceite. Esta función va a permitir recuperar el aceite que se encuentra disperso por el sistema para reincorporarlo al carter del compresor.
4 Electro válvula de descarga de gas caliente. (Aumento de presión de aspiración como protección frente a las altas temperaturas de descarga)
5 Electro válvula de re-inyección de líquido. (Evaporación de refrigerante, directamente desde la línea de líquido a la línea de succión. Con este dispositivo se protege al compresor de altas temperaturas de funcionamiento. Paralelamente se aumenta la viscosidad del aceite para obtener una optima lubricación )
6 Parcialización de intercambiador exterior. (Obtención de optimas temperaturas de condensación. Se utiliza una mayor o menor superficie de intercambio, según sea preciso. Este diseño permite trabajar con un rango de temperaturas muy amplio en condiciones muy ventajosas)
7 Intercambiador para aumento de subenfriamiento y reducción de recalentamiento
Mayor potencia frigorífica/calorífica con el mismo consumo eléctrico. (Ahorro en contratación de mayor potencia a la compañía eléctrica) (En algunos casos se evita tener que contratar potencia trifásica)
Desarrollo de potencia por encima del 100% nominal. (esto sueno muy raro, pero lo cierto es que estos equipos suministran mas potencia de la que indican sus características. Esto se refleja en unas puestas a régimen de la temperatura de consigna en un tiempo record. Paralelamente también aporta un excelente funcionamiento en momentos de máxima demanda en sistemas multi splits)
Nivel sonoro reducido a su mínima expresión. (Muchas veces tienes que poner la mano delante para ver si están encendidos o apagados)
Nivel de confortabilidad excelente al lograrse una temperatura de de climatización lineal, sin los picos que provocan los sistemas on/off. Como añadido, en modo refrigeración, se mantiene un menor índice de desecamiento del aire consecuencia de una menor temperatura de impulsión. (Al trabajar en franjas cercanas a la temperatura de consigna, para mantener esta, no se precisa una temperatura de impulsión muy baja. Si la temperatura de impulsión no rebasa el punto de rocío, no licua la humedad ambiente)
Satisfacción de tener un mayor índice de disponibilidad de estos sistemas en el mercado Español frente al mercado Argentino. (Además de ser superiores en fútbol, también lo somos en la incorporación de tecnología. Ja ja ja)
Añadir aquello de “No son todos los que están, ni están todos los que son”.
Algunos de vosotros ya apuntabais muchas de estas características, pero me ha parecido interesante sumarlas todas.
En nuestra capacidad, (Conjunta, el caso de este foro), de análisis e investigación está el dictaminar en que casos merece la pena colocar un sistema inverter.
Para esta tarea se ha de tener en cuenta además de las características de la instalación, la previsión de utilización y el presupuesto económico, el producto que nos están vendiendo.
Inverter si …, pero … que mas?, o acaso cuando compramos un coche solo miramos que sea de gasolina o gasoil?
Creo que los comerciales nos tienen acostumbrados a vendernos sus productos sin aportarnos la información de lo que nos están vendiendo. Instalamos un producto, y ya sobre la marcha nos vamos enterando de que es lo que compramos y que particularidades incorpora.
¿A que en la compra de un coche exigimos mas información?
Señores…., que “semos pofesionales…”
Un saludo
PD: Xavi, Define control de modulación