Despues del viaje de bodas que me e marcao ya e vueto al trabajo y a todo gas,tengo una duda que me tiene mosqueado porque no se muy bien a que se debe,y me encomiendo a los grandes expertos que hay en este foro para ver si me podeis dar un empujon.
Planta enfriadora roca,2 compresores en tandem,con recuperador de calor,aire agua,y estamos realizando la trasformacion de r-22 al 422d.
Os cuento se deben de efectuar varias conversiones en diferentes plantas enfriadoras de esta misma marca aunque la unica recuperadora es esta.
1º Se transformo una sin recuperador se realizo la recuperacion del gas,cambio de filtros desidratadores,y puesta en marcha y ajustes varios(sin cambio de aceite),por lo que se comenta que el 422d es compatible con el aceite mineral.
A la semana se observa que la presion de evaporacio esta bagisima la presion de baja tambien y el recalentamiento por los suelos.
En el visor de liquido se observa una capa fina de aceite en el cristal, que va arrastrado el liquido sin mezclarse con ella y gotas de aceite que van pasando.
El compresor sin apenas aceite y se dejo con el nivel optimo,y aqui mi primera duda,¿el aceite se me esta quedando en el tubular de evaporacion que es por agua?y la entrada de la valvula de expansion es por debajo y la aspiracion por arriba,y esta provocando el pobre intercambio de calor en el evaporador.
Ya que cuando el compañero la dejo funcionando todo estaba correcto.
Me toca ir a solucionar el problema y lo unico que se me ocurre es eso acumulacion de aceite en el intercambiador tubular y mala trasferencia del calor.
2ºBueno mientras tanto yo estoy realizando la transformacion en la recuperadora y visto los antecedentes de la otra maquina decidimos actuar de otra manera.
A esta maquina se decide transformar de r22 a 422d por una fuga de gas y debido a eso el compresor esta casi sin aceite(lo justo para funcionar)y suponemos que el aceite a emigrado al tubular por la poca velocidad del refrigerante por la falta de gas.
Se recupera el aceite de los compresores tandem,se realiza limpieza al tubular con maquina de limpieza y se recuperan 2litros y medio del tubular con lo de los carteres de aceite mas o menos es la cantidad de aceite que monta esta maquina,se cambian filtros desidratadores,y se repone el aceie poliester ya que si tienes problemas de retornos de aceite es lo que te recomiendan,se realiza un vacio de 24 horas con las resistencias del carteres puestas,y a funcionar se ajustan recalentamiento y subenfriamiento y todo perfecto.
Lo unico que me tiene mosqueado es el color del refrigenrante en la mirilla que es blanquecino y y alguna gota del resto de aceite mineral que aya quedado en la instalacion.
El compresor mucha espuma cuando chapotean las vielas sobre el aceite y cuando realiza una parada por consigna se van las burbujas y queda el nivel bajo.
¿Sera que al dejar el tubular seco de aceite por la limpieza se a reeplazado por el aceite poe y por eso tengo el nivel bajo en el compresor y me toca rellenar asta el nivel optimo en el compresor?
La evaporacio bastante bien y el recalentamiento tambien,¿que opinais?
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Con las cuatro estapas puestas se aprecia ese color blanquillo.
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con el compresor parado,sin aceite.
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con el compresor en marcha.
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Con las cuatro etapas puestas,y los tres ventiladores.
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Sabiais este truco para saber si estan las etapas puestas?
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con dos estapas.
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con una sola etapa y un ventilador,ya se observa que no esta blanco el refrigerante sino casi transparente.
Siento mucho el toston pero no sabia exponer el problema de una manera mas simplificada.
Gracias por la paciencia heehehe.
Mas fotos.
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El retorno del agua es de 11 a 9 grados.