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TEMA: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite.

Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63527

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Despues del viaje de bodas que me e marcao ya e vueto al trabajo y a todo gas,tengo una duda que me tiene mosqueado porque no se muy bien a que se debe,y me encomiendo a los grandes expertos que hay en este foro para ver si me podeis dar un empujon.
Planta enfriadora roca,2 compresores en tandem,con recuperador de calor,aire agua,y estamos realizando la trasformacion de r-22 al 422d.

Os cuento se deben de efectuar varias conversiones en diferentes plantas enfriadoras de esta misma marca aunque la unica recuperadora es esta.
1º Se transformo una sin recuperador se realizo la recuperacion del gas,cambio de filtros desidratadores,y puesta en marcha y ajustes varios(sin cambio de aceite),por lo que se comenta que el 422d es compatible con el aceite mineral.
A la semana se observa que la presion de evaporacio esta bagisima la presion de baja tambien y el recalentamiento por los suelos.
En el visor de liquido se observa una capa fina de aceite en el cristal, que va arrastrado el liquido sin mezclarse con ella y gotas de aceite que van pasando.
El compresor sin apenas aceite y se dejo con el nivel optimo,y aqui mi primera duda,¿el aceite se me esta quedando en el tubular de evaporacion que es por agua?y la entrada de la valvula de expansion es por debajo y la aspiracion por arriba,y esta provocando el pobre intercambio de calor en el evaporador.
Ya que cuando el compañero la dejo funcionando todo estaba correcto.
Me toca ir a solucionar el problema y lo unico que se me ocurre es eso acumulacion de aceite en el intercambiador tubular y mala trasferencia del calor.
2ºBueno mientras tanto yo estoy realizando la transformacion en la recuperadora y visto los antecedentes de la otra maquina decidimos actuar de otra manera.
A esta maquina se decide transformar de r22 a 422d por una fuga de gas y debido a eso el compresor esta casi sin aceite(lo justo para funcionar)y suponemos que el aceite a emigrado al tubular por la poca velocidad del refrigerante por la falta de gas.
Se recupera el aceite de los compresores tandem,se realiza limpieza al tubular con maquina de limpieza y se recuperan 2litros y medio del tubular con lo de los carteres de aceite mas o menos es la cantidad de aceite que monta esta maquina,se cambian filtros desidratadores,y se repone el aceie poliester ya que si tienes problemas de retornos de aceite es lo que te recomiendan,se realiza un vacio de 24 horas con las resistencias del carteres puestas,y a funcionar se ajustan recalentamiento y subenfriamiento y todo perfecto.
Lo unico que me tiene mosqueado es el color del refrigenrante en la mirilla que es blanquecino y y alguna gota del resto de aceite mineral que aya quedado en la instalacion.
El compresor mucha espuma cuando chapotean las vielas sobre el aceite y cuando realiza una parada por consigna se van las burbujas y queda el nivel bajo.

¿Sera que al dejar el tubular seco de aceite por la limpieza se a reeplazado por el aceite poe y por eso tengo el nivel bajo en el compresor y me toca rellenar asta el nivel optimo en el compresor?
La evaporacio bastante bien y el recalentamiento tambien,¿que opinais?

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Con las cuatro estapas puestas se aprecia ese color blanquillo.


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con el compresor parado,sin aceite.

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con el compresor en marcha.

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Con las cuatro etapas puestas,y los tres ventiladores.

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Sabiais este truco para saber si estan las etapas puestas?

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con dos estapas.

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con una sola etapa y un ventilador,ya se observa que no esta blanco el refrigerante sino casi transparente.

Siento mucho el toston pero no sabia exponer el problema de una manera mas simplificada.
Gracias por la paciencia heehehe.

Mas fotos.

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El retorno del agua es de 11 a 9 grados.
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Última Edición: hace 12 años 11 meses por EsCaLoFrIoS.
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Re: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63530

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hola

no dices nada de la condensacion, a ver si la tienes demasiado baja y por eso no tienes el visor limpio. ponla a lo que tiene que ir y asegurate que no lo falta gas.
en cuanto a el aceite, pienso que falta.

saludos.
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Re: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63533

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Hola javi m gracias por tu participacion y los datos de la condensacion y evaporacion estan en el analizador digital,presion,temperatura de evaporacion y condensacion,y recalentamiento y subenfrimiento,temperatura ambiente y el tipo de gas que esta programado el analizador.

El visor esta lleno pero el refrigerante blanquecino(color leche).
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Re: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63539

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Cuando has hecho la limpieza del circuito en el Intercambiador y resacataste 2 Lt no lo has hecho en el Condensador?
Si fuera asi aun tienes en el aceite que se ha mezclado con el Nuevo.

Por lo que se ve en el visor por ahi pasan microburbujas debido a una falta de miscibilidad de los elementos que por alli circulan.El Gas no esta Integrado con el Aceite Mineral y este Aceite no se integra el Poliolester. ,.-17
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Re: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63540

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Has probado a regular la válvula de d expansión? Abrirla poco a poco?



Las burbujas son "normales" en el cárter ya que llega el refrigerante y se mezcla con el aceite, parte de este se va en la descarga, etc.. comprueba el sobrecalentamiento, igual es muy bajo, y que las resistencias del cárter hagan su función..

En cuanto al aceite, cuando cambias el aceite del compresor es normal que una parte emigre, y más aun si has limpiado la instalación de aceite, a mi me ha pasado cuando cambio aceite al día siguiente el nivel esta bajo y lo relleno y sin problemas, creo que es normal que pasado un tiempo desde el cambio 24, 48 horas falte algo de aceite.
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Re: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63542

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Las transformaciones de gas en plantas enfriadoras no estan sujetas a unos resultados contrastados ya que hay factores que intervienen en el proceso que cada maquina es diferentes.
Por ejemplo los compresores tienen una capacidad de aceite pero no sabemos la cantidad de aceite que lleva el circuito y que hay que sumarle.
Los intercambiadores los limpiamos pero no sabemos como esta en el lado de agua por lo que cada maquina es un mundo distinto.
La presencia de espuma y borboteo de aceite en el visor nos esta indicando que el aceite no esta retornando al carter con una velocidad adecuada, lo esta realizando a golpes y ademas hay restos del aceite anterior.
Yo lo que haria seria meter aceite hasta completar el nivel (con los compresores a la minima capacidad),verificaria que la valvula de expansion regula y mantiene un recalentamiento en baja capacidad, esto es importante para mantener la velocidad del aceite.
Pasados unos dias le sustituyes el aceite y veras como la propia maquina con el aceite repartido por todo el circuito fluye mejor.
El visor de liquido observo un pequeño flas-gas y sin embargo tienes 8º de subenfriamiento, cambia el filtro deshidratador.
Espero que te sea de ayuda.
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Re: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63543

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frigotron escribió:
Cuando has hecho la limpieza del circuito en el Intercambiador y resacataste 2 Lt no lo has hecho en el Condensador?
Si fuera asi aun tienes en el aceite que se ha mezclado con el Nuevo.

Por lo que se ve en el visor por ahi pasan microburbujas debido a una falta de miscibilidad de los elementos que por alli circulan.El Gas no esta Integrado con el Aceite Mineral y este Aceite no se integra el Poliolester. ,.-17


Efectivamente solo se le hizo limpieza al tubular rescatando los dos litros de aeite.
Al condensador esta igual y ya suponiamos que nos quedaria algo de aceite mineral,pero ya se sabe se le va al cliente el precio de las limpiezas a fondo de la maquina,evaporador,condensador,compresor,y le recomendamos que como minimo se la hiciesen al evaporador.


Y esto en 8 plantas mas que nos quedan es un dineral,pero despues de estas pruebas con las primeras maquinas se lo tendremos que replantear.

Entonces seguramente sean restos del aceite mineral pero sera una minima parte y lo recomendable es eliminar asta la proporcion del 15%de mineral y 75% de poliester verdad?

www.gas-servei.com/docs/Guia_de_reconver...EON_79_para_R-22.pdf


O le hago algun enjuague,saco aceites del carter de aqui a dos semanas y vuelvo a rellenar con poe.

Gracias de antemano.
Daria todo lo que se,por la mitad de lo que ignoro.
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Re: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63544

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goldete escribió:
Las transformaciones de gas en plantas enfriadoras no estan sujetas a unos resultados contrastados ya que hay factores que intervienen en el proceso que cada maquina es diferentes.
Por ejemplo los compresores tienen una capacidad de aceite pero no sabemos la cantidad de aceite que lleva el circuito y que hay que sumarle.
Los intercambiadores los limpiamos pero no sabemos como esta en el lado de agua por lo que cada maquina es un mundo distinto.
La presencia de espuma y borboteo de aceite en el visor nos esta indicando que el aceite no esta retornando al carter con una velocidad adecuada, lo esta realizando a golpes y ademas hay restos del aceite anterior.
Yo lo que haria seria meter aceite hasta completar el nivel (con los compresores a la minima capacidad),verificaria que la valvula de expansion regula y mantiene un recalentamiento en baja capacidad, esto es importante para mantener la velocidad del aceite.
Pasados unos dias le sustituyes el aceite y veras como la propia maquina con el aceite repartido por todo el circuito fluye mejor.
El visor de liquido observo un pequeño flas-gas y sin embargo tienes 8º de subenfriamiento, cambia el filtro deshidratador.
Espero que te sea de ayuda.

Si la valvula de expansion modula correctamente,los filtros desidratadores son nuevos,el efeto blanco del refrigerante es continuo pero no se obserba ninguna burbuja(no se si seran micro burbujas) todo es liquido,eso si blanco.

Gracias por la ayuda compañero.
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Re: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63546

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Hola Escalofrios, yo te comento la experiencia que he tenido con sustituir el r22 con el r422.

Un equipo rooftop, los dos compresores rotos.

Un equipo aire/agua, de 500kw de potencia, uno de los dos compresores alternativos que lleva roto.

Hicimos el trabajo tal y como lo has hecho tu, cambiamos a r422 y en menos de 1 año se nos han roto 3 compresores.

Solución que hemos tomado con los equipos de r22, sustituirlos por r407c. Es más costoso, hay que cambiar válvula de expansión y aceite. Pero te da confianza, de que en un futuro no empiences ha tener compresores rotos, y ahora que le dices al cliente?


Saludos compañero, a mi el r422 me da mucho miedo ponerlo.
Todo lo que no se da...se pierde
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Re: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63548

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Tienes toda la razon,tambien planteamos esa opcion pero mas costosa,y se disparan los precios.
El tiempo dira si funciona bien el 422D o es un fracaso.
Pero la sustitucion del r22 por el 407c parece que es una de las mejores opciones.
Gracias por compartir tu experiencia.
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Re: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63549

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EsCaLoFrIoS escribió:


www.gas-servei.com/docs/Guia_de_reconver...EON_79_para_R-22.pdf

En la Pagina Nº2 donde pone 7º--Observacion,te habla de este tema aunque de una forma mucho mas reducida su explicacion de la realidad que vemos en "TU VISOR"

Creo que el cambio total de aqui a una semana del aceite seria una buena practica de seguridad en la instalacion.Tambien filtro! ,.-17
Por seguridad a esta maquina no le sacaria el ojo de encima en un tiempo bien prolongado,semanalmente control general mas que nada por la experiencia que ha tenido diegocb2 ,.-17
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Re: Sustitucion r22 por 422d,problemas con el aceite. hace 12 años 11 meses #63551

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Pues si la prueba esta en la practica y por mucho que digan los proveedores de gases luego te bienen los problemas de frente y el gas ya te lo han vendido.
De aqui a tres dias le realizare un enjuague y la tendremos en cuidados intensivos ehehehe.
el recalentamiento y subenfriamiento estan bien no creo que sea problema de la valvula porque trabaja adecuadamente.
Y lo del fraccionamiento pues puede ser la causa del sintoma que me da.
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