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TEMA: 404 mezclado con RS50

404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132618

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Hola.
Hoy he recibido el siguiente correo . Creo que podemos comentar sobre el tema.

Buenas tardes,

Con tal de reducir el impacto de los impuestos, algunas empresas nos han
preguntado si se puede recargar una fuga de R-404A con RS-50 (R-442A) y la
respuesta que damos es:

1. El reglamento no permite mezclar gases refrigerantes distintos.

¿Técnicamente qué sucedería?

2. Cuanto menos % de RS-50 (R-442A) haya en la mezcla, menor será la
mejora del COP.
3. Cuanto menos % de RS-50 (R-442A) haya en la mezcla, menor será la
mejora de la capacidad frigorífica.
4. Cuanto menos % de RS-50 (R-442A) haya en la mezcla, menor será el
aumento de la temperatura de descarga.
5. Cuanto menos % de RS-50 (R-442A) haya en la mezcla, menos deberá de
cerrarse la válvula de expansión.

Obviamente, cuanto mayor sea el % de RS-50 (R-442A) será lo contrario y es
importante tener en cuenta las mismas precauciones que tendríamos en
consideración si fuese 100% R-442A (RS-50), como por ejemplo:

1. Hay que verificar cuál es el sistema de enfriado del compresor ya
que en baja temperatura puede requerir, debido al incremento de la
temperatura de descarga, las siguientes intervenciones:

* Hacer llegar más líquido al compresor, o dicho de otra forma,
reducir el recalentamiento, con cuidado, evitando un golpe de líquido.

* Aumentar el condensador.

* Instalar ventiladores de culata o hacer inyección de líquido con
el propio gas o en el caso de compresores de tornillo subenfriar más el
aceite.


¿Gas Servei asumirá garantías, reposición de producto, destrucción de la
mezcla en caso de mezclar ambos refrigerantes?

* No.


SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
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404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132623

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Creo que en el punto 1 ya tienes todas las respuestas.

Si el reglamento no lo permite, pues eso, te la estas jugando a que si pasa algo, encima te denuncien por mala praxis.

Saludos
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404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132626

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cansino escribió:
Hola.
Hoy he recibido el siguiente correo . Creo que podemos comentar sobre el tema.

Buenas tardes,

Con tal de reducir el impacto de los impuestos, algunas empresas nos han
preguntado si se puede recargar una fuga de R-404A con RS-50 (R-442A) y la
respuesta que damos es:

1. El reglamento no permite mezclar gases refrigerantes distintos.

¿Técnicamente qué sucedería?
Encuentro muy correcta la respuesta dada al cliente ya que hay un reglamento y debemos respetarlo,acatarlo y hacerlo cumplir....eso en primer lugar.
Lo segundo que cuestionas INTERESANTISIMO!!! porque todo es probar buscar combinar ,ensayo y error y todo ese transitar es interesante pero que ocurre no creo que nos alcance todo el dinero necesario para tales comprobaciones porque deberíamos disponer de laboratorios donde hacer esas comprobaciones y si descubrimos "algo " sera por pura suerte y mas SUERTE todavía si realmente funciona termodinámicamente.
Las investigaciones por cuenta propia son muy entretenidas e interesantes al menos para mi....vamos que me paso haciendo cosas,eso enseña un montón si no te desanimas en el intento ya que de mil sacas ninguna (en mi caso) pero nadie te quita lo bien que te lo has pasado risa136:,gif
Ahora podriamos reunir las experiencias en este campo de los gases de todos los que por un motivo u otro han cargado gases diferentes en instalaciones y comentar sus resultados.
Ha sido muy frecuente que se carguen distintos gases por error en etiquetados/porque quisieron probar/porque no había otra posibilidad de conseguir el gas correcto/etc/etc.....
Las experiencias en el conjunto de los compañeros que hayan hecho sus comprobaciones serian para hacer una tabla de mezclas realizadas y tomar nota (solo para saber que pasa porque no se MEzclan los gases eso lo sabemos 829947.gif )
Salvo que lo compremos MEZCLADO de origen..... thump924906m
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404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132627

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Hola.
Mi intención al abrir el pos no es debatir sobre si hacer mezclas o nó. Como dice Francismorcillo el reglamento es claro.

LA cosa es que me parece cuando menos extraño el hecho de que por parte de un distribuidor de refrigerantes, se deje caer que técnicamente no hay consecuencias negativas a la hora de realizar esta práctica.

No me imagino cual es el motivo real del correo, pero no me creo que responda al motivo que aluden.

...
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404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132628

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Entonces CLARO clarisimo esta para ti y mas lo debe estar para el cliente si se lo has dicho que mezclas (aunque pueda ser y funcione ) no se permiten. 632415.gif
P/D por los datos calculos y porcentajes que has dado en las mezclas en tu segundo parrafo crei que si realmente querias abrir el post en 2º termino para ese debate.
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Última Edición: hace 9 años 10 meses por frigotron.
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404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132635

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Algo que no he visto que hayan nombrado o al menos no se si lo han tenido en cuenta. Cuando compramos un refrigerante determinado, por ejemplo, R-134 a, disponemos de una tabla de Presión /Temperatura que nos ayuda en nuestra tarea.

Una mezcla hecha por cualquiera, a mi modo de ver es solo un cóctel que nunca vamos a saber a ciencia cierta a que temperatura esta evaporando, condensando ni nada. Si podremos ver, medir, que esta enfriando pero no tendremos certeza de si esta correcta la carga de refrigerante o no ya que al no disponer de una tabla P/T no tenemos parámetros para poder hacer la medición del sobre calentamiento y arriesgamos a un golpe de líquido o quedarnos cortos en la carga.
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
(Albert Einstein)
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404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132777

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Así es gerardobkcc, pero " ellos " se excusan en que cómo tiene el mismo comportamiento,y las mismas prestaciones si lo mezclamos no pasa nada.
Ahora habría que realizar como comenta el Capitán " un trabajo de campo " y ver en que porcentajes de mezclas varía la composición, rendimiento, la miscibilidad y solubilidad del lubricante en el equipo de prueba.
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404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132780

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Cualquier refrigerante de los empleados comercialmente y mezcla de estos tiene propiedades termodinámicas apropiadas para producir refrigeración mediante compresión y expansión de éste. El "problema" está en el diseño del equipo frigorífico, que en principio estaba diseñado para este refrigerante ( habitualmente sustancia pura ) y lo que es más importante para su su aplicacion, pudiendo entonces a partir de aquí, ser sustituido por otro con similares propiedades termodinamicas con o sin pequeños ajustes, si es que lo fabrican claro esta.

Los refrigerantes y sus mezclas quedan entonces desechados en las pruebas de sustitución por múltiples razones: presiones de trabajo, deslizamiento, temperatura de descarga, efecto frigorífico insuficiente, problemas de lubricación, etc..parece y sólo parece que se está haciendo complicado encontrar sustitutos apropiados...( desarrollo del CO2 )

Al final de todo, esto es una carrera comercial por conseguir la mezcla mágica o sustancia pura con las 3 B, bueno, bonito y barato y el que lo consiga se llevará el gato al agua...

Yo como soy muy mal pensado creo sinceramente que estamos en manos de grandes lobbys y nos movemos al son que nos tocan, me hace sospechar mucho esa obsesión por el medioambiente, eso sí, sólo en lo referente a refrigerantes...y que las restricciones e impuestos sólo las paguen unos pocos. Gilipollez de calendarios y decenas de fluidos de transición que son una mierda con perdón para hacer experimentos con el dinero y trabajo de los demás.

¿Y qué pasa con el resto de desatres medioambientales ? Quema de bosques, extinción de especies, uso del petróleo en vez de las renovables y mil cosas más ...eso no importa porque eso hace ganar mucho dinero a otros lobbys....porque no se hacen protocolos y calendarios para eso ¿eh?.
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404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132781

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No se si quedó claro que yo no hice ninguna consulta al respecto, por lo que me sorprendió recibir un correo con ese contenido.
A mí la impresión que me da es la de que no están bendiendo todo el RS50 que desearian, ya que quizas no se están haciendo tantos cambios de refrigerante de forma preventiva como cabria esperar . Y para recuperar imbersión incitan a los profesionales a realizar prácticas ilícitas que al único que beneficia es a ellos.

Con respecto a lo que comenta rober sobre el medio ambiente, me gustaría poner el ejemplo de los aceites industriales y de motor.
¿ Porqué no están nuestros ríos contaminados con aceites de motor?

Porque se paga dinero por ese residuo, mientras que nuestros " residuos" de refrigerante tenemos que reciclarlos o destruirlos con un costo desorbitado y unas molestieas considerables.
Lo que ocurre es que el gas no se vé ni se huele ni se nota en el medio.
Es mas, nos han atado las manos de tal marera que no podemos cargar gas a una instalación si dicho gas lo hemos recuperado de otro cliente, ¿porqué? ¿ Que daño se le hace al medio ambiente con esa práctica?
Todo esto me parece nauseabundo.
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404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132809

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Cansino comentó "Es mas, nos han atado las manos de tal marera que no podemos cargar gas a una instalación si dicho gas lo hemos recuperado de otro cliente, ¿porqué? ¿ Que daño se le hace al medio ambiente con esa práctica?
Todo esto me parece nauseabundo "
Me imagino que lo hacen para no generar un mercado de refrigerante sin control por parte de la administración.
Ya que se podría dar el caso de tu me das yo te doy yo te dejo.
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404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132850

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Estimados compañeros: Desde siempre se ha venteado el gas. Por la sencilla razón de que no había forma en general de recoger el gas y poderlo envasar con ciertas garantías. Cosa que ha cambiado por el momento, por lo tanto todo aquel que tiene maquina de recuperación y reciclado de lo recuperado, bajo su responsabilidad creo que puede utilizar dicho refrigerante sin más problemas que el nuevo de fabrica. Con esto no ventea y no destruye nada. Tendríamos que averiguar lo que en realidad realizan los fabricantes con los gases puros que reciben para su destrucción. Yo por lo tanto siempre intentaré recuperar y reciclar con la máxima perfección eliminando de lo recuperado los aceites aguas y demás contaminares. Coas que no se consigue solo con una maquina de recuperados. Un saludo.
Diseños de sistemas de recuperación de refrigerantes.
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404 mezclado con RS50 hace 9 años 10 meses #132854

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camacho d escribió:
Estimados compañeros: Desde siempre se ha venteado el gas. Por la sencilla razón de que no había forma en general de recoger el gas y poderlo envasar con ciertas garantías. Cosa que ha cambiado por el momento, por lo tanto todo aquel que tiene maquina de recuperación y reciclado de lo recuperado, bajo su responsabilidad creo que puede utilizar dicho refrigerante sin más problemas que el nuevo de fabrica. Con esto no ventea y no destruye nada. Tendríamos que averiguar lo que en realidad realizan los fabricantes con los gases puros que reciben para su destrucción. Yo por lo tanto siempre intentaré recuperar y reciclar con la máxima perfección eliminando de lo recuperado los aceites aguas y demás contaminares. Coas que no se consigue solo con una maquina de recuperados. Un saludo.

Hola.
El gas se ha venteado siempre porque era como un consumible para los frigoristas, y con mucho margen.
He visto aberraciones como tirar 20Kg de r-22 al aire para cambiar los latiguillos de presostatos de un compresor. Y era el técnico de una empresa de refrigeración de renombre en la zona. Ni siquiera era necesario recuperar.

En cuanto a la segunda apreciación, no se en que parte del mudo te encuentras, pero en España esta práctica es ILEGAL. Solo puedes usar ese gas recuperado en la misma instalación o en una del mismo titular.

SAludos.
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