Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88153

  • mpc
  • Avatar de mpc
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 129
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 2
yulius escribió:
Gracias mpc.Asi me aclaro mejor.Respuestas directas a las preguntas que planteo con las imagenes.
De la mirilla que hablo,es de un visor que posee el compresor en el carter y que supongo que me marcara el nivel de aceite del mismo.El del frio me enseño un tornillo en un lateral de la zona alta del compresor y me dijo que por ahi le echara aceite si necesitaba rellenar,no sin antes quitarle presion,de ahi lo de las tuberias que nombro para aflojar.
Recuerdo que en otro barco vi una vez rellenar aceite al compresor (era distinto a este y era una maquina de fabricar hielo)y lo que hacian era aliviar presion aflojando una tuberia similar y despues conectaban a una toma un trozo de manguera y con una bomba de mano introducida en el bidon de aceite (suniso) iban bombeando hasta que se veia un nivel alto por el visor

Normalmente entre la mitad y los 3/4 del visor suele ser el nivel correcto de aceite, depende el compresor.

Esta bien lo de quitar la presión y cargar por ese tapón que dices, pero normalmente ese es un tapón bastante pequeño que no te da para meter aceite por ahi con un embudo ni nada por el estilo, se suele cargar haciendo vacio al compresor y con un latiguillo, o con una bomba de cargar aceite.

Si tienes una jeringuilla grande y limpia, sin presión tambien puedes ir introduciendo el aceite por ahi hasta el nivel deseado, pero vamos no se como es ese tapón pero si no haces algo así dudo que puedas meter el aceite.

Saludos y pregunta que otro dia te preguntare yo!!! :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88158

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Yulius dijo:Un saludo y perdon por la insistencia.
Sean como sean las respuestas,dare por finalizado el tema porque ya no quiero molestar mas y hacer perder el tiempo a la gente.De nuevo saludos

Yulius, de tus preguntas y de las respuestas de los compañeros aprendemos todos, no dejes nada al azar, ver funcionar a esa criatura recompensa, suerte
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88160

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola me cagoento,agora al compresor1 trane llegan dos tubos
1 aspiracion baja por arriba, tubo mas grueso lado del motor,
2 descarga alta tubo mas fino en el lado de la bomba en el lateral
estos tubos a la llegada al compresor tienen cada uno una valvula Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
en la parte superior derecha que tiene una brida es aspiracion en lo alto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

compresor 2 azul izq arriba valv aspiracion con manija, el tuyo no la tiene
derecha descarga tubo mas fino con manija img]
compresor 3 igual tubo mas grueso a la derecha aspiracion baja succion <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< importante IMPORTANTE<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
LAS VALVULAS DE LOS COMPRESORES, tienen que estar abierta, girando a izq abre, cierran girando a dechas,con una llave de acrraca o una fija,
tienes que comprobar si estan abiertas, si no te lo comento nadie tienes que saber que estan abiertas, si eso estubo parado estarian cerradas,
sin hacer mucha presion comprueba que estan abiertas,
girando un poco en un sentido y en otro,abiertas atope a izquierdas para trabajar, si no estan abiertas no arranca el compresor,
<<<<<<<<<<<una vez abiertas, cierra un cuarto de vuelta para que no se queden bloqueadas, que despues no se sabe si estan abiertas o cerradas,
<<<<<<<<<< los bastagos de las llaves tienen un cuadradillo es para cerrar o abrir esas llaves, abiertas para trabajar

<<<<<< bien antes de intentar abrir, tienes que aflojar la tuercas que veras que van metidas en la valvula, con dos caras planas usar llave ???fija ¿¿¿¿
aflojar las tuercas para que el esparrago de la valvula, pueda girar bien
siempre que se cierre o se abra las llaves, hay que aflojar la tuerca
se dejan abiertas y se aprieta la tuerca es como una seguridad para que si hay vibraciones etc no gire el esparrago del cuadradillo,

<<< lo del presostato es preocupante compruebalo<<<
si te sube o baja la presion al arrancar no pasa nada hasta que se estabilizanen su presion de trabajo nada que te preocupe,
salvo que tengas mal el compresor, bajo de carga, tenga aceite mal, incondensables, debe marchar, litate a arrancar y parar saludos Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 12 años 2 semanas por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88163

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola estas son las valvulas rotalock que tiene tu compresor
observacion<<<<<<<cuando se mete gas, se comprueban las presiones, o para meter aceite, se cierran las llaves a tope, y solamente se dejan abiertas un cuarto de vuelta un cuarto de vuelta<<<<<<abrirlas para posicion de trabajo,
saludos

www.techno-froid.com/index.php?option=co...iew&id=113&Itemid=32
esto es del foro no subir nada,pincaha en la flecha para continuar
Última Edición: hace 12 años 2 semanas por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88165

  • javi m
  • Avatar de javi m
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Ahora solo necesito saber arrancar y cargar gas.
1º-
La mirilla marca por el centro,lo cual quiere decir que esta bien.
estas hablando de la mirilla del compresor, eso es el nivel de aceite. en principio bien, cuando lleve horas de marcha el compresor que se te mantenga entre un cuarto y la mitad.
2º-el deposito de liquido esta a 3/4 de capacidad
.
el deposito lleva unas mirillas y por ahi lo estas viendo, si la instalacion esta parada esta bien. ese es el indicador del liquido que tienes. cuando abras las llaves y pongas la instalacion en marcha te bajara, es normal. solo tendras ese nivel cuando cortes la solenoide y se pase un rato y se pare el compresor.

3º-el gas es R.507

4ºla instalacion me la dejo el que vino del frio lista,valvulas de paso a bodega abiertas,conducciones a los tuneles que han desaparecido cerradas,etc
5º-Solo tengo que usar el interruptor del compresor,el interruptor de la solenoide,la llave de la valvula de liquido,la llave de la valvula de aspiracion y el interuptor de la bomba de solenoides.
Centraros en eso,por favor,lo demas lo agradezco y me da informacion,pero ahora mismo lo primordial es esto
Segun el del frio,lo primero para arrancar es poner en marcha la bomba de condensadores (facil,es un interruptor y se que las descargas al mar y la entrada de agua estan abiertas)
A continuacion le doy al interruptor del compresor (en esta imagen,la llave superior)
eso es lo primero, siempre antes de arrancar el compresor.
Una vez en marcha el compresor ¿que sucede?Supongo que comenzaran a bajar los manometros y antes de que el de aspiracion (manometro del medio)llegue a 1 kg,comienzo a abrir la valvula de aspiracion lentamente manteniendo el manometro entre 1 y 2 kg.¿es asi?
Esta es la llave de aspiracion
cuando le des al interruptor del compresor, podria ser que no te arrancase es normal, entonces vas abriendo la llave de aspiracion, puede ser que el manometro suba la presion, si es asi el compresor arrancara y ira bajando hasta que llegue a cero que se volvera a parar,
sigues abriendo la llave de aspiracion hasta que este toda abierta.
si cuando abres la llave ves que pasa de dos kilos, espera un poco, que el compresor arrancara y la ira bajando hasta que pare cerca de cero.
sigue hasta que este totalmente abierta. que no se te pase de los dos kilos. sigue abriendo hasta el final.
una vez abierta la valvula de aspiracion, le das al interrutor de la solenoide, y no pasa nada, el compresor sigue parado, o podria ser que arrancase un momento da igual.

entonces tienes que abrir la de liquido, la vas abriendo, la baja te ira subiendo y el compresor te arrancara, aqui tienes que vigilar que no se te pase de los 18 kilos la alta, ves abriendola
y vigilando que no te pase de los 18 kilos, si se pasa la cierras un poco y te esperas, sino la pudieses abrir del todo, la dejas como se te quede y cuando se pase un rato y se te empieze a enfriar la bodega la podras seguir abriendo.
Ya deberia de estar todo funcionando
¿Es correcto esto hasta aqui?
si es todo correcto.
Si quiero pararlo por algun motivo,como por ejemplo cargar gas porque lo necesite,
.
no tienes porque necesitarlo.
un sintoma de que falta gas es que veras que en los evaporadores siente un silbido.
el nivel de gas hay dos maneras de saberlo.
una es que en la tuberia de liquido, en el tramo que va desde la salida del deposito y que por ahi esta la solenoide, busca por ahi una mirilla,
lo normal es que este limpia, si hace alguna burbija, tampoco te obsesiones, se mira con el compresor en marcha. y la solenoide abierta.

sino la ves, si el tanque tiene varias mirillas, con que veas liquida en la de abajo con la instalacion en marcha esta bien.

antes de decidir de poner gas, cierra la solenoide y esperate, cuando se pare el compresor mira los niveles en el calderin, ya sabes que tienes tres cuartos de deposito.

para meter gas.

no tienes que parar nada. ni tienes que cerrar nada.

tienes que buscar una toma que puedas poner una manguera, en la tuberia gorda, que es la aspiracion, en los colectores se suele dejar una llave con un tapon puesto. para meter gas,
te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas.
seria como el motor de tu barco.
simplificando, tienes un piston y tienes unas valvulas en ese piston.
cuando el piston baja aspiras, cuando sube expulsas.
cuando baja el piston, en vez de aspirar aire, aspiramos gas
cuando sube en vez de comprimir aire comprimimos gas.

para meter gas la botella tiene presion, por ejemplo 12 kilos osea que la has de conectar en la tuberia de baja porque tiene menos presion que la botellla,para que el compresor chupe. si lo paras algo entra hasta que se iguala la presion, en cambio si lo dejas en marcha el en un lado mantiene la presion mas baja. y te va vaciando la botella.
si lo conectas en la alta presion, osea la descarga del compresor,
ahi por ejemplo tendrias 15 kilos, osea que el gas en vez de meterlo, lo sacarias.

en cuanto al gas dos cosas. primero si le tuviese que meter, abre la llave un poco, que vaya entrando poco a poco.
y la otra es que si son botellas grandes veras que hay dos llaves en la cabeza, tienes que sacarle el gas por donde dice liquido.

.-Decis que espere 15 minutos y apague la bomba de condensadores
la bomba siempre, siempre tiene que ponerse en marcha antes de poner en marcha el compresor, y si el compresor lo paras y no lo vas a volver a encender para que quieres gastar corriente. lo de 15 minutos es
para que antes de parar refrigere los condensadores.

Si cuando vaya abriendo al arrancar la valvula de aspiracion,sube mas de 2Kg o baja mas de 1 kg,que debo de hacer.¿Si sube,abrir menos o mas?
no te obsesiones con eso.
eso solo es en el primer arranque. y es precaucion por si no cerrasen bien las valvulas en una parada, y al ponerlo en marcha que pudiese haber un golpe de liquido.
y del resto olvidate. ya que si la solenoide esta cerrada te va a bajar y se te va a parar.
lo importante es que cuando tengas las valvulas abiertas, el compresor en marcha y le des a la solenoide que la alta no te pase de 18 kilos
que te va a 15 kilos mejor que mejor.
Una ultima cuestion por si le tengo que meter aceite al compresor.
te vuelvo a poner un ejemplo, para que lo entiendas.
es como el motor de tu barco, con unas diferencias.
tu como le metes aceite, paras el motor, quitas el tapon y le metes aceite.
pues aqui igual, con la diferencia de que dentro del compresor tienes presion.
osea que lo primero es que no le llegue y despues quitarsela, para quitar el tapon y meterle el aceite.
lo primero parar la solenoide, asi haremos que el compresor vaya trabajando y vaya haciendo que en el carter tangamos menos presion.
cuando pare el solo, parar el compresor. por el interruptor

siguiente paso, cerrar las tuberias, en el compresor en la cabeza por donde entran las tuberias hay unas valvulas de corte y suelen haber unas tomas para manometros.
esas valvulas van de la siguiente manera aflojadas del todo, esta cerrado el tapon de la toma, apretadas del todo esta cerrando el compresor, siempre que maniobres esas valvulas aflojales un poco los prensas, valido para todas las valvulas con prensa.
aflojar un poco el tapon, despacio para quitarle la presion al compresor,
y ya le puedes meter el aceite
lo ideal es con una bomba, sino la tienes ya te buscaras la vida y lo haces con un embudo, una papelina de papel, etc, no creo que te falten ideas jjjjjjj
OJO CON EL ACEITE SI ES 507 LLEVA ACEITE POE
NO LLEVA SUNISo
despues tendrias que hacerle el vacio.
o en su defecto, dejar el tapon flojo, y abrir las llaves que has cerrado y dejar escapar un poco de gas, para sacar el aire que te haya podido entrar. para que me entiendas purgarlo.

Si me respondeis directamente a esas preguntas me lo habreis aclarado perfectamente.

en cosas es dificil darte una respuesta directa, es por eso que estoy intentando, hacerlo de manera que sea mas facil para ti, pensando que eres un mecanico. aunque sea mas correcto de otra forma.

Un saludo y perdon por la insistencia.
Sean como sean las respuestas,dare por finalizado el tema porque ya no quiero molestar mas y hacer perder el tiempo a la gente.De nuevo saludos

tu tranquilo, que de molestias nada.
ademas preguntar es un minuto, sino se es tonto toda la vida
jjjjjjjjjjj pa eso estamos. hoy por ti y mañana por mi.
si tienes alguna duda podemos hablarlo por el mesenguer.
o por telefono lo que te vaya mejor

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88168

  • yulius
  • Avatar de yulius
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
Gracias javi m.Una pena que no andes por las cercanias,te hubieras ganado una birrita,asi como todos los demas compañeros.
Entiendo que a gente que se mueve en este mundo les cueste explicar algo a alguien que no tiene ni idea porque dan por supuesto que una valvula tiene un nombre y un trabajo que realizar.Llegare ahi,pero me queda un trecho aun y en el tiempo libre del barco usare los pdf y notas que ha bajado de varios sitios para ir viendo las cosas.
Lo dicho,un saludo y buen finde.
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88173

  • yulius
  • Avatar de yulius
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88176

  • javi m
  • Avatar de javi m
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
hola.

si señor, es perfecta.
aprendes rapido jjjjjjj


saludos
,.-50
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88178

  • yulius
  • Avatar de yulius
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
,.-9 ,.-9 ,.-9 ,.-9 ,.-9
Esto ha sido como un curso avanzado.El problema de esto es como en todos los trabajos,que cada uno tiene sus truquillos,con lo cual uno da su punto de vista y otro uno distinto.Por un lado esta bien,ya que aprendes diferentes vertientes del asunto.
Bueno,pues esto creo que lo tengo claro,ai que a la espera de la salida y si todo va bien,vos lo contare en cuanto pueda conectarme de nuevo
Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88189

  • javi m
  • Avatar de javi m
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Esto ha sido como un curso avanzado
.
jjjjjjj ha sido un curso intensivo.
El problema de esto es como en todos los trabajos,que cada uno tiene sus truquillos,
y tu tambien vas a tener los tuyos, ya nos contaras.
con lo cual uno da su punto de vista y otro uno distinto
.
cada cual hemos tenido nuestras propias experiencias, y tambien nuestras situaciones, a veces te encuentras que tienes lo que tienes y lo tienes que hacer ir con eso.
Por un lado esta bien,ya que aprendes diferentes vertientes del asunto.
la solucion ideal, en ese momento no dispones de ella, y te has de arreglar como puedas.
y date cuenta que es el principio, que solo quieres arrancar la maquina.
fijate con una maquina que esta parada lo que ha salido.
Bueno,pues esto creo que lo tengo claro
me alegro que lo tengas claro jjjjjjjj.
pero no te confies, ya sabes nuevas soluciones traen nuevos problemas.

con la informacion que tienes saldras de esta jjjjjj.
pero para la proxima vez preparate antes, que te vayamos dando las pildoritas poco a poco, que en este viaje te has llevado un atracon

que tengas buen viaje.
saludos



,.-41 ,.-41 ,.-41 ,.-41 ,.-41 ,.-41 ,.-41
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88197

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
javi tienes los pitu en el agua, ten cuidao no se te caigan,sera por nanos
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 21 horas #89359

  • yulius
  • Avatar de yulius
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
He vuelto a casa por unos dias y no puedo evitar comentar como ha resultado el asunto.
Llego el dia de la salida y tras tener corriente me dispongo a arrancar el grupo.Compresor en marcha y el manometro de aspiracion marca por debajo de 0 bar y claro no arranca.Llevaba en mente lo de entre 1 y 2 bar y me encuentro con esto.La solucion que veo es actuar sobre el tornillo del presostato y bajarlo para que arranque y lo consigo,pero tras un tiempo funcionando,las lineas tienen un poco de frio al tacto pero no escarchan ni me baja la temperatura de la nevera.Decido pararlo y comienzo a repasar mentalmente todo lo que aqui habia leido.Llego a la conclusion de que quizas no haya liquido aunque el nivel me marca 3/4 de deposito.
Me da por mirar si las valvulas del nivel estan abiertas (si no para que me sirve el nivel entonces) y sorpresa,estan cerradas.Las abro y el nivel se desploma hasta minimos.Pido una botella de liquido npara cuando entremos en puerto y me la traen en Coruña.
Ahora a pensar en lo que me habiais dicho:Grupo en marcha,cerraer valvula de liquido y abrir manguera de la botella para que lo absorva.
Veo que el nivel va subiendo :kiss: :kiss: .Se agota la botella pero ya esta un poco mas alto (48 kg).Vuelvo a poner todo en marcha y las lineas comienzan a escarchar y la temperatura a descender.Por fin esto esta en marcha aunque tengo la presion de baja por debajo de 0 y cuando esta trabajando no llega a acercarse al 0.Atraca un barco al lado nuestro y converso con el mecanico.Echa un vistazo y me dice que el compresor es muy grande para las lineas de frio de la nevera por lo que siempre me va a trabajar por debajo pero que no habra problemas,salvo que no me va a parar por baja.
Reviso las tuberias y conexiones con agua y jabon y me encuentro 2 fugas que soluciono.Todo va trabajando bien salvo que el compresor no para en ningun momento.El termostato lo tengo a 1º y cuando llega a 3º comienza a enfriar (se enciende el testigo del cuadro de compresor en servicio) y al llegar a 1º se para (se apaga dicho testigo),aunque baja hasta 0'7ºC,y asi sucesivamente.De vez en cuando se pone en desescarche y por lo demas todo bien.
Al parar todos los motores ayer,i una pequeña fuga que mire con el agua y jabon,la encontre en una valvula que estaba cerrada y curiosamente si la abro un poquito,desaparece.Hoy vendra un tecnico de frio y la mirara por si hay que cambiarla o lo que sea.
Tambien se me paro por baja presion de aceite.Alivie presion y tras quitar el tapon y con un pequeño embudo le meti 4'5 l de aceite quedando casi por el maximo del visor del aceite del compresor.Segun la pegatina lleva,6'8l.
Este es un Dorin 80 vs y gracias a vosotros esta en marcha y funcionando,asi que mi agradecimiento hacia todos.
Ahora solo me queda enterarme de como ir limpiando separadores y demas elementos para tener todo en marcha con fiabilidad.
Un saludo
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information