Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: amoniaco

amoniaco hace 8 años 1 mes #163555

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3447
  • Karma: 124
Refrio ésta es una carpeta del compañero Rodrigo :
drive.google.com/folderview?id=0B5nfrQDN...fbmlRVnM&usp=sharing

Al principio del post tienes más documentación , comentarte que el amoniaco es una base débil , que por sus propiedades químicas se disocia muy rápidamente generando nuevos compuestos .
No es un refrigerante para asustarse y cogerle miedo pero si RESPETO , y con las seguridades y medidas oportunas puede y es un refrigerante excelente .

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 8 años 1 mes #163563

  • aflax
  • Avatar de aflax
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 27
  • Karma: 5
Siento no poder explicártelo, no soy químico, intentare buscarlo en algún documento y lo cuelgo, pero creo que en la ficha de seguridad lo tienes.
Entiendo, pero no aseguro, que es en fase gaseosa mezclado en un % X con Oxigeno y una determinada humedad relativa. Es entonces cuando bajo una llama puede ser deflagrante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 8 años 1 mes #163564

  • aflax
  • Avatar de aflax
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 27
  • Karma: 5
Desgraciadamente la semana pasada, en USA. También hubo un accidente muy grave relacionado con una instalación de NH3.
"A tragic ammonia accident occurred last week in Massachusetts. Brian Caron, 43, died Wednesday in an ammonia leak at a Stavis Seafoods warehouse in South Boston, where he worked as the facilities manager. Caron was overcome by ammonia fumes inside the cold storage warehouse on Channel Street in South Boston. He was one of five workers who smelled the fumes just as their shift ended Wednesday at 6 p.m."
D.E.P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 8 años 1 mes #163565

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
aflax escribió:
Siento no poder explicártelo, no soy químico, intentare buscarlo en algún documento y lo cuelgo, pero creo que en la ficha de seguridad lo tienes.
Entiendo, pero no aseguro, que es en fase gaseosa mezclado en un % X con Oxigeno y una determinada humedad relativa. Es entonces cuando bajo una llama puede ser deflagrante.

No "aflax" no hace falta llama para que el amoniaco, con sus contaminantes de una instalacion frigorifica (agua, aceite, aire, etc) y acelerantes, como el hierro de las tuberias, sea deflagante. Para ello, para que exista ese riesgo, solo hace falta que en la mezcla se superen los 350ºC y una simple chispa electrica o mecanica.

Por cierto, tu que parece que si conoces estas instalaciones e incluso instalaciones industriales grandes, ¿por qué con el amoniaco hacen falta tantas valvulas de alivio, y se abren tan frecuentemente?, ¿con el amoniaco no funcionan los presostatos de alta o qué?.

Gracias
Última Edición: hace 8 años 1 mes por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 8 años 1 mes #163566

  • aflax
  • Avatar de aflax
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 27
  • Karma: 5
Bueno, pues me das la razón, hace falta elevada temperatura y chispa, es decir un inician te, llámalo llama o chispa. Sin esa temperatura también es deflagrante con las condiciones mencionadas. Los contaminantes nada tienen que ver en este proceso. Quizá aceleren la ignición, lo desconozco, es la primera noticia que tengo de esto.
Las válvulas de alivio o seguridad están marcadas por el reglamento de equipos a presión, van en función de varias variables pero son las mismas que en una instalación de freón. No es cuestión de explosividad si no de presiones.
Eso de que se abren frecuentemente...no se de donde lo sacas, si abren las válvulas de seguridad es que esta fallando todo el resto de la linea de seguridades. Dicho esto si esto ocurre, los detectores de NH3 han de cortar toda la electricidad de la sala de maquinas por tanto no puede haber chispas. O no debiera.
Al igual que las instalaciones de freón tiene las seguridades, como nos obliga a todos el reglamento, las válvulas de seguridad están por si estas seguridades fallan o en caso de incendio etc etc, es el ultimo recurso antes de que reviente.
El reglamento incluso nos da una formula para el calculo de estas válvulas de seguridad, para que su evacuación sea la necesaria para que no reviente .
Espero haber despejado tus dudas.
.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 8 años 1 mes #163567

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
No "aflax", ni 350ºC es una temperatura elevada ni una chispa es lo mismo que una llama.

¿De donde he sacado lo de que las valvulas de alivio abren con mucha frecuencia?. Por ejemplo de aqui:
olfera escribió:
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
la mala manipulación de estas válvulas de alivio son las que mas acarrean accidentes, dado que se disparan o activan muy seguido, en tiempos de calor o por mala condensación, los técnicos lo que hacen es tocarlas y alterarles el punto de disparo e in-utilizándolas

oscar leonel franco e..

Por cierto....con mas de 35 años de profesion solo he conocido una valvula de seguridad que alivio.
Última Edición: hace 8 años 1 mes por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 8 años 1 mes #163568

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Ropa de trabajo y seguridad para trabajar con refrigerante amoniaco: media.msanet.com/NA/Mexico/Boletines/Pel...raciondeAmoniaco.pdf
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 8 años 1 mes #163569

  • aflax
  • Avatar de aflax
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 27
  • Karma: 5
Denoto algo de acritud en tus respuestas, siento si te he ofendido. No era mi intención. Yo ni se todo ni lo pretendo, me queda mucho por aprender. Y aprendo de personas como tu, que tienen una gran trayectoria profesional.Yo no tengo tantos años en la profesión. Intento participar con humildad.
Una temperatura de 350º C , es elevadisima en cualquier lugar de una instalación, o sala de maquinas o funcionamiento normal. A no ser en el infierno :) o en un incendio etc etc. En principio si coincidieran las condiciones para su deflagración, con una chispa seria suficiente para iniciarla.
Oscar Leonel Franco, dice claramente que es una mala manipulación, las válvuals de seguridad han de ser taradas por una empresa certificada para ello,( ATISAE,BUREAU BERITAS, entre otras) los instaladores les pasamos las válvulas y ellos nos las devuelven taradas, precintadas con su correspondiente certificado, esto hay que hacerlo cada cierto tiempo obligadamente, si son manipuladas es que han roto el precinto.
En la fotografia puedes ver que hay una válvula de corte antes de la V. de seguridad , esto es ilegal, al menos en Europa.
Que no hayas visto mas que una válvuala de seguridad, es por que la carga de refrigerante, según el reglamento, solo te obliga a ello, cuando pasa de una carga x, has de poner dos con una válvula de paso de dos vías, para poder cambiarlas sin parar, mientras pasa la inspección, y que nunca cierre el paso en uno de los sentidos. No se si las conoces. Pero vamos que todo esto no lo digo yo, lo dice el reglamento. Échale un vistazo.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: spiritlight9k

amoniaco hace 8 años 1 mes #163571

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
ami megistaria que alguien me diga si revienta el compresor yo digo que no,ya lo digo mas arriba,por las valvulas racores llaves etc pero el compresor no revienta, se ve que con tanta experiencia, nunguno dice aqui que tubo un accidente, yo sí, digo mala manipulacion o presion no controlada , acumulacion de presion , pero cuando se cambian las valvulas por que abren esavalvula hay que retirarla, y poner otra,
con el freon no ocurre eso, con amoniaco si, por que no lo se pero algo hay,
pero tambien digo que pasa con los presostatos, por que no hacen su trabajo, algo hay
sabes que pues que no se revisan,ni mas ni menos ,yo he vivido 3 accidentes y de los 3 uno se llevo la vida de un compañero por delante y los 3 por presion , esto en freon,
el amoniaco para el que lo quiera, yo creo que con el amoniaco no se cumple el protocolo en todos los casos , la seguridad no se clumple, eso es lo que creo,la seguridad en el trabajo no se cumple nunca en la mayoria de los casos, asi que se produce una fuga y lo de mas por qué ,por que no se cumple el protocolo, algo hay mal cuando se produce,
las revisiones los mantenimientos no se cumplen en su fecha , y la mala ,manipulacion
y los controles ,no te fies de que no hay presion por que lo veas en los manometros,
simpre queda alguna bolsa de gas , y si es amoniaco, concuyo al patron le da igual contal de que se saque la produccion,y si hay accidente es culpa del trabajador, siempre siempre,es el que paga,toma un bote de amoniaco y aspira,saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 8 años 1 mes #163574

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Moncayo escribió:
No "aflax", ni 350ºC es una temperatura elevada ni una chispa es lo mismo que una llama.

¿De donde he sacado lo de que las valvulas de alivio abren con mucha frecuencia?. Por ejemplo de aqui:
olfera escribió:
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
la mala manipulación de estas válvulas de alivio son las que mas acarrean accidentes, dado que se disparan o activan muy seguido, en tiempos de calor o por mala condensación, los técnicos lo que hacen es tocarlas y alterarles el punto de disparo e in-utilizándolas

oscar leonel franco e..

Por cierto....con mas de 35 años de profesion solo he conocido una valvula de seguridad que alivio.

Muy seguido es que una válvula de alivio se active una vez en el año o a los dos años ya que una válvula de alivio no debería activarse nunca y más cuando se lleva un riguroso mantenimiento preventivo en equipos que trabajen con amoniaco. Por aquí hay un dicho que dice: “si se puede prevenir no es un accidente”.
Cuando una válvula de alivio se activa es hora de buscar que ocasiono la sobre-presión, no es solamente cambiar la válvula y recargar amoniaco, es saber porque razón, causa o motivo se acciono la válvula no sea que vuelva y repita la descarga de amoniaco.
Tema afín:
media.msanet.com/na/mexico/boletines/pel...raciondeamoniaco.pdf
La Guía no constituye ni reemplaza en forma alguna la asesoría profesional que cada técnico o empresa requiere, según sus propias circunstancias, para la evaluación, gestión y adecuada implementación de sus sistemas frigoríficos. www.fdf.cl/biblioteca/publicaciones/2012...CO_ago_2012ASOEX.pdf
Hay que tener en cuenta que los sensores de fugas supervisan un punto y no un área. www.murcogasdetection.com/es/assets/pdfs...InstallationTips.pdf
www.ccsso.ca/ccohs/important.html


oscar leonel franco e.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 8 años 1 mes #163579

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
aflax escribió:
Denoto algo de acritud en tus respuestas,

Para nada "alflax". Simplemente firmeza o contundencia en mi convencimiento de que el refrigerante amoniaco es peligroso. Y seguis sin aclarar, vosotros que como decis conoceis este refrigerante, por que razon con amoniaco abren tanto las valvulas de alivio hasta el punto que en muchos documentos dicen de sustituirlas regularmente

Y si, he visto mas de una valvula de seguridad de circuitos frigorificos con clorados y fluorados, y mas de mil, pero solo he visto 1 que tuvo que actuar.

Por cierto...la "humareda" que el amoniaco en contacto con humedad deja a ras de suelo y lo rapido que te puede matar, incluso cuando intentas ir a ayudar a alguien, es impresionante:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

amoniaco hace 8 años 1 mes #163580

  • aflax
  • Avatar de aflax
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 27
  • Karma: 5
Ese vídeo es de Nh3 Agrícola, no son las mismos reglamentos, los de agricultura los desconozco por completo.
Te repito, las válvulas de seguridad no saltan, yo en muchos años las he visto saltar en contadas ocasiones. En los reglamentos dicen que se retaren y verifiquen cada cierto tiempo, si han saltado también has de volverlas a tarar o sustituirlas. Pero si la válvulas saltan es por que tienes un problema gordo en la instalación, no es problema del Amoniaco.
La cantidad de válvulas de seguridad va en función de la carga de refrigerante.
De echo no te voy a negar la evidencia este post se abrió por la muerte de unas personas, eso ya dice. Pero no esta claro si es por el Amoniaco o por otra causa. Fue en instalaciones de Nh3.
Alguien dijo que si se puede evitar no es una accidente, es una negligencia. Y estoy totalmente de acuerdo Es algo similar a trabajar con alta tensión o media en relación a baja tensión.
Podríamos estar mucho tiempo debatiendo esto, sin llegar a un punto de entendimiento.
Pero te digo esto en mayúsculas, El NH3 es el mejor refrigerante que existió. con sus pros y contras.
Y siento decirte esto, espero no te moleste, tu contundencia tiene poco argumento técnico, sin acritud.
Tu convencimiento es respetable, no intento convencerte, solo debatir. Yo, como ves estoy totalmente convencido de que es el mejor refrigerante.
No es adecuado por muchos motivos, para instalaciones pequeñas o medianas, pero en industriales no cabe ninguna duda.
El Nh3, cuando estas acostumbrado, y sabes estar, lo aguantas mas de lo que imaginas, y si encima tienes equipos de seguridad no tendrás problema alguno. Estos también son obligatorios, tanto como EPI, como en las puertas de las salas de maquinas.
Ahora bien, si te revienta el recipiente de liquido y te caen 400 litros de nh3 estas muerto, también con clorados o fluorados.
en cuanto a los de la v. de seguridad, por favor echa un vistazo al RSF, y al reglamento de equipos a presión .
Te repito no lo digo yo, lo dice el reglamento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information