Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bifàsica y garantias.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182873

  • alfonso-megias
  • Avatar de alfonso-megias
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 506
  • Gracias recibidas 297
  • Karma: 9
Continua sin ser contestada la pregunta,...valdria la pena releerla
Hice lo más difícil: cobrar la reparación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182874

  • Bool
  • Avatar de Bool
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 1
Como ya comenté en la pregunta inicial, ahora mismo tengo un montón de equipos conectados a bifásica y por tanto sin garantía, y ha sido en la última avería, donde el sat, directamente me dijo: lo siento esta conectado a bifásica y pierdes la garantía,
El tema es que esto crea un precedente, porque el equipo funciona perfectamente y en ocasiones puntuales da un error y después desaparece solo y vuelve a funcionar sin problemas, pero creo que eso será una baza para los sat para no caerse cargo de ninguna garantía.
Por otra parte, ya mire el tema del transformador 125/220 pero para eso necesitas 125v y el problema reside en viviendas con bifásica, es decir que solo queda montar un autotranformador bifásica 220v a monofónica 220 y utilizar el tierra de neutro ( 700€ +iva).
En cualquier caso estoy en comunicacion con diferentes empresas de transformadores y con un par de ingenieros eléctricos, para ver si encuentro una solución para el montaje domestico.
Si no, solo me queda: arriesgarme y asumir la garantía, o olvidarme de la instalación y que venga algún otro no le diga nada al cliente y se la monte.
Como no sabía que era imposible, lo hice.
omclima.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182877

  • Bool
  • Avatar de Bool
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 1
Además igual que yo, pensad que muchos de vosotros estáis en la misma situación, porque quien mira si una casa particular donde montas un split de 3000 es bifásica o monofasica.....
Como no sabía que era imposible, lo hice.
omclima.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182878

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Mirar por estos lados.
¿Que significa trifásica, bifásica y monofásica?
¿Que son sistemas eléctricos en estrella y en delta?
Yo considero que la única diferencia entre los circuitos eléctricos es la frecuencia de trabajo: 50 ó 60 Hertz.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182879

  • Bool
  • Avatar de Bool
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 1
Eso pensaba yo, si legan 220v pues son 220v y punto, ahora explícaselo a Fujitsu, Toshiba, mitsubishi etc....
Como no sabía que era imposible, lo hice.
omclima.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182880

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Una explicación que encontré en el ciber:

De: David Tupak
Trifásico significa un generador que da 3 tensiones desfasadas 120 grados. Normalmente en baja tensión se suministra a 4 hilos con secundario del transformador en estrella en donde existen dos tensiones, que son las tensiones fase-neutro y fase-fase. La tensión FF es 1,732 veces mayor que la de FN, existen sistemas de 120/208, 127/220 V, 133/230 V, 220/380 V, 230/400 V, 240/415 V, 254/440 V, 277/480 V, 400/690 V, aunque en los 3 últimos no suele haber neutro por que están pensados para usos industriales.

El sistema bifásico consiste en una línea de dos fases y neutro en la que se pueden obtener dos tensiones desfasadas entre si. Se utiliza sobretodo para repartir cuando existen muchas cargas monofásicas, por ejemplo 6kW a 120 V serían 50 A, en cambio con la misma potencia a dos fases y neutro bastan 25 A. Lo mismo sería a 230 V, 11,5 kW serían 50 A y con 2 fases y neutro serían 25 A.

Estas dos fases y neutro pueden derivar de una red trifásica o pueden venir de un transformador monofásico con toma media (no usado en Europa), en donde la relación de voltajes entre fases (extremos) y fase y neutro (un extremo y central) es de 2, con tensiones típicas de 110/220, 115/230, 120/240 V o 220/440 V.

En realidad bifásico se refiere al sistema antiguo de dos fases a 90 grados, por eso no es muy correcto llamar bifásico al sistema de dos fases y neutro actual, en España se le conocía como doble monofásico. Hay quien llama bifásico a una línea de 2 fases / 2 hilos, no es del todo correcto por que el circuito se comporta igual que uno monofásico. En América también se le llama al sistema de transformador monofásico de toma media como monofásico 3 hilos.

El sistema monofásico consiste en una única tensión alterna suministrada por dos conductores, y representa el circuito mas básico para poder alimentar pequeños receptores y alumbrado.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182881

  • Bool
  • Avatar de Bool
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 1
creo que la pregunta era retórica...
Como no sabía que era imposible, lo hice.
omclima.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182882

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Por lo que veo, los SAT consultados lo que han hecho es tirar balones fuera.

Un equipo inverter, no tiene porqué distinguir el que el suministro de potencia le venga desde 2 fases con una diferencia de potencial de 220V, o de una fase y un neutro con la misma diferencia de 220V.

Recordemos que hace un equipo inverter con la energía eléctrica que le llega:
Básicamente la transforma en DC o corriente continúa y la almacena en el bus de continúa ( en los condensadores grandes de la placa vamos), y luego utiliza esa corriente para hacer girar el motor modulandola.

El problema viene ahí. Cuando transforma AC en DC, la placa rechaza cierta cantidad de energía, que ha de tirar a algún lado. A donde? Pues a la tierra.

Tu problema viene de ahí, y eso es lo que tenían que haberte contestado esos SAT.

Así que tanto Frigo como Silen tienen razón. Un equipo invertir puede funcionar con bifasica como tu la llamas, pero no sin tierra.

De todos modos me parece curioso que sigáis teniendo esos transformadores en Barcelona. Aquí donde vivo, hace ya muchos años que Hiberdrola obligó a actualizar instalaciones para cambiar todo a 380V.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 6 años 2 meses por francismorcillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, silenbloc

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182883

  • Bool
  • Avatar de Bool
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 1
Pues si, hablando con un contacto que se dedica a hacer cambio de contadores y calcula que mínimo el 40% de las viviendas aun conservan trifásica a 220v, en gran parte son locales, pero en las zonas mas antiguas de Barcelona aún quedan muchas viviendas....

Haber si hay suerte y alguien conoce alguna solución viable para transformar de bifásica a monofónica, básicamente para splits en viviendas.
Como no sabía que era imposible, lo hice.
omclima.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182884

  • Migar
  • Avatar de Migar
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 276
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 4
francismorcillo escribió:
Por lo que veo, los SAT consultados lo que han hecho es tirar balones fuera.

Un equipo inverter, no tiene porqué distinguir el que el suministro de potencia le venga desde 2 fases con una diferencia de potencial de 220V, o de una fase y un neutro con la misma diferencia de 220V.

Recordemos que hace un equipo inverter con la energía eléctrica que le llega:
Básicamente la transforma en DC o corriente continúa y la almacena en el bus de continúa ( en los condensadores grandes de la placa vamos), y luego utiliza esa corriente para hacer girar el motor modulandola.

El problema viene ahí. Cuando transforma AC en DC, la placa rechaza cierta cantidad de energía, que ha de tirar a algún lado. A donde? Pues a la tierra.

Tu problema viene de ahí, y eso es lo que tenían que haberte contestado esos SAT.

Así que tanto Frigo como Silen tienen razón. Un equipo invertir puede funcionar con bifasica como tu la llamas, pero no sin tierra.

De todos modos me parece curioso que sigáis teniendo esos transformadores en Barcelona. Aquí donde vivo, hace ya muchos años que Hiberdrola obligó a actualizar instalaciones para cambiar todo a 380V.

Saludos

Realmente la explicacion no es de lo mas cierta. Cuando realizamos una regulacion del tipo que sea en un sistema electrico el valor 0 nos la da la tension entre neutro y tierra. En 0-10V en los trafos a 12 o 24 voltios en continua, autotransformadores etc. La unica referencia real al 0 es entre neutro y tierra siempre.

La tierra no es solo para disipar corrientes de fuga que nos electrocutan, sirven para disipar distorsiones como las que existen en una sonda, tranductor de presion... ademas de variadores de velocidad corrientes transitorias que en la electronica son innatas.

La tierra no puede ser usada para neutro por legislacion en el rebt ( vamos el rsif de electricidad).

Respecto a los transformadores depende de su metodo de conexion si estrella o triangulo, en estrella tenemos un neutro referenciado del cual obtenemos tensiones entre 380-400v y en triangulo 220 entre fases. Luego entre neutro y fase encontraremos la tension resultante.

El sat a podido darte una respuesta adecuada si realmente en su manual de instalacion hace mencion a la tension de empleo, condiciones de suministro b1 o b2 es decir 125 o 220 entre fase neutro.

Respecto a hacer txantxullos tener conectado un calentador de gas natural ofrece una tierra de menos de 6 omios, pero es aconsejable usarlo, la ferralla es muy mala conductora... pero lo que hay que hacer es poner una pica, placa etc de tierra, o sino pal caso hechar 410 o lo que sea a la atmosfera, que es mejor?

Pero que se sepa una cosa que parece una salida de pata de banco lo del sat, pero el renault zoe no deja cargar en suministro 220 a dos fases aun teniendo la mejor tierra, solo por seguridad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182885

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
francismorcillo escribió:
Por lo que veo, los SAT consultados lo que han hecho es tirar balones fuera.
Francis, no lo creo en este caso, aunque son expertos despejando en el área pequeña, jeje.
No lo creo porque los varistores, por ejemplo, para derivar una sobretensión a tierra, en un sistema monofásico con 230v entre fase y tierra, estarán calculados para 250v o más. En este caso pones bifásica donde tienes 127v entre fase y tierra. El varistor es inútil, pues sólo te derivaría picos de más de 150v por encima de la tensión. En general los filtros pueden fallar, creo yo. Y todo lo que esté referenciado a tierra. Pero igual funciona y no da problemas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182889

  • Bool
  • Avatar de Bool
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 1
Hola, perdona pero es que era mi cliente, y el sat NO MIRO el equipo, simplemente se limitó a comprobar la entrada de potencia y al ver que era bifásica a 220v le cobro 50€ al cliente y le dijo que el equipo estaba mal instalado y que estaba fuera de garantía.


Por otra parte, el hilo se está desviando un poco y creo que el tema tierra es irrelevante en el sentido que las maquinas en bifásica 220v funcionan perfectamente, el tema es que ningún instalador que yo sepa, comprueba que tensión llega a la comunidad, y en consecuencia todos los equipos que tengamos instalados así, están fuera de garantía y esto crea un precedente.
Como no sabía que era imposible, lo hice.
omclima.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information