Hola Colega.
Esta bien tener opiniones y creencias, es bueno y defenderlas..dando razones del porque se creo algo, fundamentandolas...
Fundamentaré mi creencia enq ue un compresor de baja es mas robusto que uno de alta.... lean todo el texto... y saquen conclusiones..
La temperatura de descarga en un compresor se ve prácticamente afectada por casi todos los elementos y parámetros de un sistema, inclusive por el refrigerante que se utilice.
La temperatura es el resultado de la generación de calor del compresor, el cual es inevitable.
Adicionalmente, todos los procesos termodinámicos producen calor en forma natural: en el compresor es debido principalmente a la fricción de sus partes y a la energía de compresión del refrigerante. Puesto que el punto más caliente de un sistema de refrigeración es en el
puerto de descarga del cilindro del compresor, el efecto de la alta temperatura es la pérdida de viscosidad o rompimiento molecular del aceite, las cuales causan entre otros, la carbonización del plato de válvulas del compresor, ácidos y contaminantes que deterioran y
tapan los filtros deshidratadores del sistema, la excoriación de las partes friccionantes (cilindro en su parte superior con los anillos del pistón) ocasionado rebabas las cuales cortan el aislamiento de las bobinas del estator, causando cortocircuitos, quemaduras, etcétera.
Estas partículas permanecen en el aceite del compresor, causando que los bujes chumaceras y el cedazo de la bomba de aceite se tapen, disminuyendo el flujo de aceite necesario para la lubricación y enfriamiento del compresor. El tremendo calor generado causa que las válvulas (o Reeds) de descarga del plato se debiliten o ablanden, ocasionando fugas de gas o su rompimiento, además desgaste en los pernos de los pistones, etcétera.
Debido a la alta temperatura del aceite, y por lo tanto la disminución de su viscosidad, la lubricación de chumaceras, bielas, bujes del cigüeñal, mecanismos de la bomba de aceite, etcétera, se ven seriamente afectados, disminuyendo considerablemente la durabilidad del
compresor.
El efecto de la alta temperatura de descarga o RECALENTAMIENTO, se hace más evidente en los sistemas de refrigeración de baja temperatura, aunque suele suceder también en los sistemas de aire acondicionado, de alta y media temperatura; por ejemplo, cuando en estos el condensador es pequeño, su presión de operación será alta, y tendrá por lo tanto una alta temperatura de condensación. A temperaturas internas la descarga en el cilindro, de 160°C, la película de lubricación es prácticamente evaporada.
La Relación de Compresión de un compresor (RC), se define como la presión absoluta de descarga entre la presión absoluta de succión.
La combinación de ambas presiones tendrá un efecto en la temperatura de
sobrecalentamiento en la descarga. El aumento de la RC propiciará siempre un aumento en la temperatura de descarga, por lo que una disminución de la presión de succión, y/o aumento de la presión de descarga, aumentarán la temperatura de descarga. Como regla, la
temperatura de descarga se reduce, aumentando la presión de succión.
En los sistemas de baja temperatura de evaporación (ejemplo: congelación), la elevada temperatura del gas de succión en el compresor, causará una elevada temperatura en su
descarga, por lo que es necesario aislar las tuberías de succión y tratar de mantener un sobrecalentamiento de succión de 10°C a la entrada al compresor (diferencia de temperatura
entre la temperatura de succión y la temperatura de succión saturada referida a la presión real de succión según tabla P-T). Mantener una adecuada ventilación en las cabezas del compresor y su motor, ayudan a bajar la temperatura de descarga, principalmente en estos sistemas de baja temperatura.
Sabido es que, debido a estos grandes diferenciales de presion, en bajas temperaturas, se utilizan Compresores de doble y triple etapa y en cascada.....
Saludos
HugoA