Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: DUDA FRIGORIFICA

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41447

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Creo que un compresor de baja es mas débil que uno de alta !!!!!!
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41456

  • HugoA
  • Avatar de HugoA
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 10
Hola Colega.
Esta bien tener opiniones y creencias, es bueno y defenderlas..dando razones del porque se creo algo, fundamentandolas...
Fundamentaré mi creencia enq ue un compresor de baja es mas robusto que uno de alta.... lean todo el texto... y saquen conclusiones..
La temperatura de descarga en un compresor se ve prácticamente afectada por casi todos los elementos y parámetros de un sistema, inclusive por el refrigerante que se utilice.
La temperatura es el resultado de la generación de calor del compresor, el cual es inevitable.
Adicionalmente, todos los procesos termodinámicos producen calor en forma natural: en el compresor es debido principalmente a la fricción de sus partes y a la energía de compresión del refrigerante. Puesto que el punto más caliente de un sistema de refrigeración es en el
puerto de descarga del cilindro del compresor, el efecto de la alta temperatura es la pérdida de viscosidad o rompimiento molecular del aceite, las cuales causan entre otros, la carbonización del plato de válvulas del compresor, ácidos y contaminantes que deterioran y
tapan los filtros deshidratadores del sistema, la excoriación de las partes friccionantes (cilindro en su parte superior con los anillos del pistón) ocasionado rebabas las cuales cortan el aislamiento de las bobinas del estator, causando cortocircuitos, quemaduras, etcétera.
Estas partículas permanecen en el aceite del compresor, causando que los bujes chumaceras y el cedazo de la bomba de aceite se tapen, disminuyendo el flujo de aceite necesario para la lubricación y enfriamiento del compresor. El tremendo calor generado causa que las válvulas (o Reeds) de descarga del plato se debiliten o ablanden, ocasionando fugas de gas o su rompimiento, además desgaste en los pernos de los pistones, etcétera.
Debido a la alta temperatura del aceite, y por lo tanto la disminución de su viscosidad, la lubricación de chumaceras, bielas, bujes del cigüeñal, mecanismos de la bomba de aceite, etcétera, se ven seriamente afectados, disminuyendo considerablemente la durabilidad del
compresor.
El efecto de la alta temperatura de descarga o RECALENTAMIENTO, se hace más evidente en los sistemas de refrigeración de baja temperatura, aunque suele suceder también en los sistemas de aire acondicionado, de alta y media temperatura; por ejemplo, cuando en estos el condensador es pequeño, su presión de operación será alta, y tendrá por lo tanto una alta temperatura de condensación. A temperaturas internas la descarga en el cilindro, de 160°C, la película de lubricación es prácticamente evaporada.
La Relación de Compresión de un compresor (RC), se define como la presión absoluta de descarga entre la presión absoluta de succión.
La combinación de ambas presiones tendrá un efecto en la temperatura de
sobrecalentamiento en la descarga. El aumento de la RC propiciará siempre un aumento en la temperatura de descarga, por lo que una disminución de la presión de succión, y/o aumento de la presión de descarga, aumentarán la temperatura de descarga. Como regla, la
temperatura de descarga se reduce, aumentando la presión de succión.
En los sistemas de baja temperatura de evaporación (ejemplo: congelación), la elevada temperatura del gas de succión en el compresor, causará una elevada temperatura en su
descarga, por lo que es necesario aislar las tuberías de succión y tratar de mantener un sobrecalentamiento de succión de 10°C a la entrada al compresor (diferencia de temperatura
entre la temperatura de succión y la temperatura de succión saturada referida a la presión real de succión según tabla P-T). Mantener una adecuada ventilación en las cabezas del compresor y su motor, ayudan a bajar la temperatura de descarga, principalmente en estos sistemas de baja temperatura.
Sabido es que, debido a estos grandes diferenciales de presion, en bajas temperaturas, se utilizan Compresores de doble y triple etapa y en cascada.....

Saludos

HugoA
Las fronteras del conocimiento no existen, tampoco para compartirlos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41457

  • bpo
  • Avatar de bpo
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 39
  • Karma: 0
Hola Jordienex!

Pues nunca he hecho la prueba de la camara y me has dejado con las ganas. Lo voy a probar jajaja

En cuanto a lo del capilar yo no estoy de acuerdo. Si, de acuerdo, es un tubo pero es un tubo calibrado para dar una determinada pérdida de carga y, asi, poder provocar una caida de presión. Es un elemento estático, no hay ninguna otra fuerza que entre en juego.

Si yo aumento la cantidad de gas, la velocidad a través del capilar es superior, produciendose un aumento de las pérdidas de carga y una disminución mayor de la presión.

Siguiendo con tu simil del metro...es como intentar pasar 10 000 000 de personas por una boca de metro todos a la vez.... quedando apelotonados y pasando de pocos en pocos.

Vamos, muy similar a poner el dedo en la punta de una manguera por la que sale agua.

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41470

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Llega un momento que ya no caben mas en el metro y llega un momento que ya no sale agua.
El ejemplo es por el sonido que hace,,,es similar,,de embote o de hueco,,,,sobra o falta.
Si tienes oportunidad,pruebalo,,,te gustará.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41471

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Amigo Hugo,sigo pensando que el de baja es mas débil.
Menos potencia eléctrica y mas cubicaje.
¿Para que se inventaron las KVL???????
Para ayudar el arranque en baja,,,¿no crees?
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41488

  • HugoA
  • Avatar de HugoA
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 10
Hola Jordienex

me temo no haber entendido esto:
Menos potencia eléctrica y mas cubicaje.

Pero como dato que podras constatar en cualquier tabla de rendimiento de un compresor a distintas temperaturas de evaporación.
Temperatura de condensacion 40º C para todos los casos..
Evaporando a 7,5º C eroga 7600 kcal/h
Evaporando a -20º C eroga 2650 kcal/h
Evaporando a -40º C eroga 906 kcal/h

Con el mismo consumo, para todo el rango de trabajo. la pregunta es...¿A que crees se debe que mientras mas baja la temperatura de aspiracion sea mas bajo su rendimiento?

KVL , tambien llamada Válvula Reguladora de Presión de salida.
Protege el motor del compresor contra sobrecarga durante el arranque, después de largos períodos de parada o después de desescarches (presión elevada en el evaporador). Imaginate un compresor,
que deba partir con una presion excesiva en evaporacion... recuerda que a bajas temperaturas el volumen del gas... no e s lo mismo que a una alta temperatura (mira las tablas de relacion Presion_temperatura.... eso te dará la clave...

Hay muchos graficos de rendimiento de un compresor, a determinadas Temperaturas de evaporacion y distintas condensaciones..

pero bueno... es lo que yo pienso y sé...tu puedes seguir pensando distinto...solo que me gustaria leer el fundamento de tu manera de pensar... .puede que lo que se me esnseño esté equivocado y quisiera aprender mas.

Saludos

HugoA
Las fronteras del conocimiento no existen, tampoco para compartirlos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41489

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Jolín,no sé subir imágenes ni archivos.
Iba a poner una imagen de una tabla de rendimientos de compresores y un pdf de descripciones de valvulas Kv para poder seguir discutiendo con nuestro amigo Hugo.
Jajjajajjajja,,,hay que sacar artilleria para discutir con él,,eres todo un libro,,jajajajja.

La tabla da igual pero el pdf es muy interesante,si me ofreceis un correo de alguien que sepa subirlo se lo paso.

A ver así......

www.fpdistancia.net/distapdf/07-00-11-05.pdf
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
Última Edición: hace 13 años 8 meses por jordienex.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41490

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
La tabla era para demostrarte lo que digo,pero bueno,vamos hallá.
-Un compresor de 4Hp con un desplazamiento de 22,1 te da rendimiento en baja con 404.
-El mismo te da rendimiento en media-alta con 134.
-Un compresor de 5Hp con un desplazamiento de 22,1 (mayor motor para igual despl)te da rendimiento en alta con 404.
-Un compresor de 5 Hp con un despl de 27,3 te da baja con 404........y así sucesivamente.
Si le abres el carter no ves refuerzos ni diferentes gruesos y si pides el recambio de biela o pistón,el codigo es el mismo.

Uno de los pocos compresores que conozco que dió solución a este problema fué y es Gelpha (ahora Gelfred) que unía a un mismo motor hasta tres diámetros diferentes de pistón.En su código iba unido la potencia eléctrica al diametro de pistón.Carcasa-potencia piston(27.2/32.2/31.3,,,,,).

En el anteriormente descrito,es un Bock,si intentas arrancar un compresor instalado en una instalación de baja temperatura (dimensionado correctamente,se entiende) al tener las presiones elevadas se recalienta mas y consume mas,incluso el condensador (de aire) se puede quedar corto para el arranque.Por eso necesitas bajar esas presiones a la arrancada,bien recogiendo gas por solenoide,bien por Kvl.Cuando llega a baja,te sobra motor y condensador,porque,como muy bien dices,el rendimiento es menor.Pero ese es el rendimiento que necesitamos,el proceso de arrancada es colateral.

Cuando coges a Mollier,ves que el gas es una campana,abajo es ancha y arriba estrecha.Depende de donde coloques tu trapecio de funcionamiento de compresor,tendrás mas o menos gama de entalpia para aprovechar.
A mayor temperatura de evaporación no es necesariamente mayor la entalpia que tienes pero sí te puedes encontrar que para los rendimientos que necesitas en baja,te obligue a una entalpia mas alta que la que quisieras,por eso lo has de solucionar en el arranque hasta que se estabilicen las presiones de trabajo.

Si colocas el trapecio de muy baja temperatura dentro de la campana,te encuentras que te sales de rangos,la entalpia que necesitas en baja no liga ni a la de tres con la que obtienes en alta.He aquí el doble salto,cascada,etc.Necesitas un compresor para enfriar a otro que te enfrie el medio,así estiras el trapecio (unes dos).

Jolín,amigo,lástima que estés tan lejos,,esto se está convirtiendo en motivo para un buen desayuno,,jajajajjajajjajajajajjaja.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41499

  • HugoA
  • Avatar de HugoA
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 10
Sigamos, esta bueno el debate....

Cuando realizas una prueba de rendimiento de un compresor, debes usar parametros.... Misma presion de condensacion en todos los rangos de evaporacion, mismo refrigerante, mismo desplazamiento y motor...
Si cambias de refrigerante es cambiar las condiciones de prueba, cada refrigerante tiene condiciones termodinamicas distintas.
En lo que pegaste ,y cito...
"En el anteriormente descrito,es un Bock,si intentas arrancar un compresor instalado en una instalación de baja temperatura (dimensionado correctamente,se entiende) al tener las presiones elevadas se recalienta mas y consume mas,incluso el condensador (de aire) se puede quedar corto para el arranque.Por eso necesitas bajar esas presiones a la arrancada,bien recogiendo gas por solenoide,bien por Kvl.Cuando llega a baja,te sobra motor y condensador,porque,como muy bien dices,el rendimiento es menor.Pero ese es el rendimiento que necesitamos,el proceso de arrancada es colateral."
Presiones elevadas, se recalienta mas, consume mas..... Es obvio que si trabaja y consume mas, su trabajo es mas pesado, por lo tanto, tu mismo das razon a que un compresor de baja, no puede ser mas debil que uno de alta....
La razon de que se use doble etapa o cascada, ya la habia mencionado...mientras mas diferencial de presion hay entre la presion de alta y la de baja, menor rendimiento del compresor por las perdidas
intersticiales y un mayor trabajo mecanico de sus componentes (NO es lo mismo vencer 5 Kg/cm2 que 20)..HAy mayor trabajo del compresor con diferencial de presiones mas alta, desde luego que el compresor debe ser mas robusto, Valvulas bielas, etc...de ningun modo puede ser mas debil.. en fin eso me dicta la lógica, motivo del debate.
En los compresores de doble etapa, necsariamente debes colocar un enfriamiento de liquido entre etapas (inyeccion de liquido mediante una VE, entre etapas) debido a la alta temperatura de descarga, para enfriar la misima.
Saludos
HugoA
Las fronteras del conocimiento no existen, tampoco para compartirlos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41503

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Jajajajjajja.
Me parece que te pillé.
El compresor es el mismo,igual de fuerte,pero el proceso de arrancada es superior a él,se queda débil.
El 95% de los compresores de baja,o que trabajan en baja,se quedan en un arranque.Su trabajo en alta necesitaria un caballo mas.Por eso si el trabajo en alta se alarga en un compresor diseñado para baja es como si fuera mas débil.

Jajajjajajjajajja,todo empezó con un tubo que se congelaba.
Si te gustó el pdf de Danfoss podeis colocarlo en documentacion,es interesante y no se hacerlo.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41504

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Cuando el 502 quedó prohibido se empezó a utilizar el 22 para congelación.
En mis propias carnes volaron varias culatas en el proceso de arranque y bajar presiones.Simulabamos la kvl cerrando a mano la valvula de servicio de aspiracion hasta equilibrar presiones,pero el compresor se recalentaba porque le estabamos negando su propia refrigeración y apareció el Deemand Cooling,refrigerar la culata con la expansión de su propio liquido.Se arregló bien con mas potencia o bien reduciendo piston y siempre nuestra buena amiga Kvl.
Ahí se empezó a ver la diferencia entre nuestros Gelphas con sus diferentes cilindradas a los compresores de importación que no lo tenían en cuenta y quedaba la aplicación al amparo del instalador.
Me acuerdo de unos tal Prestcold,que se ponian las culatas al rojo vivo.Jajajjajajjaja.
Copeland,con la serie discus,de zona muerta +-0,enseguida normalizó su propio Deemand Cooling,imprescindible para baja.Y creo que Copeland es o al menos era lo suficiente robusto.(Ahora con las nuevas aleaciones,no sé).Siendo fuertes,se quedaban débiles,jajajajajjajajjaja.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 8 meses #41510

  • HugoA
  • Avatar de HugoA
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 10
Hummmm veo que no comprendes.....

Por supuesto que un compresor de baja, tiene en su partida una carga mucho mas pesada que uno de alta, repito, no es lo mismo vencer una presion de 5 kilos que 10... Su torque de partida, es mas exigente que uno que arranque con presiones menos elevadas...
Esto NO les hace mas debiles... el compresor de baja, al trabajar con mayor diferencial de presion, como ya lo dije, debe ser robusto, por el calor generado por la compresion, etc....
En efecto, este calor es muy complicado y complejo, y, los fabricantes, para optimizar el rendimiento, (Disminuir este gran diferencial), utilizan la doble etapa, es decir, para cubrir un rango de diferencial, una etapa (Booster), lleva la presion desde 10 psi, hasta 120, (Se comprime, genera calor, que se enfria en este punto con una inyeccion de liquido, que, al evaporar enfria los gases), luego trabaja la segunda etapa que tiene por regla gral, la mitad de capacidad en desplazamiento volumetrico, que el booster, que le lleva hasta la presion de condensacion de trabajo....
Dicho esto, esta claro, que, las diferencias de trabajo en relacion al momento de partida, no son iguales... lo que NO significa que el compresor sea mas debil...la carga de partida es MAS alta, en baja que en alta... pero el trabajo en baja es mayor, Por lo que esta sometido a mas requerimiento....
Saludos
HugoA
Las fronteras del conocimiento no existen, tampoco para compartirlos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information