Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: DUDA FRIGORIFICA

DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41301

  • IMECLIMA
  • Avatar de IMECLIMA
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Yo vivo del aire
  • Mensajes: 495
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 2
Hola a todos.... tengo una duda que no se por donde cogerla. Seguro que me la aclarais.
En un sistema de climatización, una congelacion del tubo de aspiracion del compresor es sinónimo de falta de gas, entre otras cosas.
En cambio en un frigorifico la congelacion de este tubo significa exceso de gas...
Joer, no lo entiendo. ,.-23
La experiencia es algo que cuando consigues tener, ya no te hace falta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41314

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Bonita pregunta,,,,,anda y arrea............yo lo sé,jajajajja.
Puede ser motivo de disputa según las viejas glorias,,jajajjaja.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41321

  • dqa
  • Avatar de dqa
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Quiero aprender
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 2
Bueno,esos conceptos no son del todo ciertos.
En todo sistema frigorífico siempre que se congela la aspiración del compresor es sinonimo de exceso de gas. Lo que pasa es, que en un equipo de aire acondicionado, , se puede congelar la tubería si está falto de aislante; Debido a que el refrigerante sigue entrando en evaporación al seguir tomando calor.
En un frigorífico, eso no ocurre ya que todo el circuito frigoríco se encuentra aislado dentro de la estructura de la nevera, por lo tanto, nunca estará falto de aislante, y la única tubería visible que hay desde la salida del evaporador hasta la aspiración es de muy poco recorrido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41323

  • dqa
  • Avatar de dqa
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Quiero aprender
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 2
Se me olvidava lo que se congela en un circuito de climatzacion por falta de gas no es la tubería de aspiración sino la linea de líqudo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41327

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
En un equipo de aire acondicionado, la presión de evaporación está por encima de 0ºc, por lo que la humedad del aire que atraviesa el evaporador se condensa en forma de agua. Si faltase refrigerante, la presión de evaporación bajaría de 0ºc por lo que esa misma humedad que antes se condensaba, ahora formaría escarcha. Lo mismo puede suceder si en vez de faltar refrigerante, el ventilador del evaporador se parase, saludos y que sigan las opiniones.
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41330

  • Masterlink
  • Avatar de Masterlink
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 87
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 12
Hola a todos,en una unidad de aire acondicionado siempre escucho lo mismo el tubo de aspiracion se pone blanco es sinonimo de falta de refriferante........NO SEÑORES es sencillamte debido a la perdida de carga de la tuberia frigorifica,si tenemos una tirada larga de tuberia podemos estar evaporando por enima de 0ºC en el tubo de aspiracion nada mas salir del evaporador,pero toda tuberia ofrece una perdida de carga que puede estar perfectamente por debajo de cero grados en la otra punta de la tuberia(unidad exterior) no se soluciona añadiendo mas carga de gas porque estariamos sobrecargando el sistema ,la unica forma de que no hiele la tuberia de aspiracion en la unidad exterior seria ampliando dicho tubo,que en unidades industriales se suele hacer.
Por cierto contra mas perdida de carga tengamos en el tubo de aspiracion mas baja sera la capacidad del equipo,por ejemplo una unidad de 6000 frig. puede quedar con todo esto en 5500 5000 depende de la perdida de carga que sufra el tubo.Para dar la capacidad y no perder nada de frigorias el tubo de aspiracion de punta a rabo no tiene que tener una perdida de carga superior a solo 3Psi todo lo que sea pasar de esa cifra es frigorias que damos de menos con lo que dice el fabricante,sea la marca que sea.
Última Edición: hace 13 años 9 meses por Masterlink.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41353

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Pues yo tambien me uno ala discursion y no estoy convencido.
De frio industrial y camaras no opino porque desconozco en profundidaz pero en aire acodicionadoalgo se poco pero algo.
La formacion de escarcha en la tuberia de aspiracion puede o exceso de gas, valvula de expansion abierta,falta de intercambio del evaporador que esten los filtros sucios,correas sueltas,evaporador sucio etc.
Dentro de la climatizacion y en el campo de los equipos domesticos la formacion de escarcha en la tuberia de PREESPANSION que no es la tuberia de liquido (Hacer la prueba meter el manometro de baja en la toma y la presion es aproximadamente 1,2 kilos superior de la linea de aspiracion) en este caso si es sintoma de falta de gas u que la valvula electronica no abre lo suficiente (multisplit).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41361

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
No se si lo podré explicar de manera convincente,es tarde.
En un equipo de frio,necesitas la potencia adecuada para bajar a -10/-15 la temperatura de evaporación para que,con un salto térmico de 7/12 consigas temperaturas reales ambiente alrededor de 0.
Si te falta gas,por presion,esa temperatura sería bajísima y no es posible realmente,por lo cual no hace frio.Si te pasas en la carga de gas,si la expansión es por capilar al aumentar la presion de alta llegas mas lejos en la expansión,,,te pasas del evaporador y llegas a compresor.Si la expansión es por válvula se embota y hace agua,automaticamente cierra porque detecta retorno en el recalentamiento.
En A.A. la potencia está calculada para evaporar entre 0 y 5,,,siempre positivos (ya se que hay maquinas que no),si falta gas automaticamente su presión de evaporacion se reduce,llega a negativo y escarcha,,,,pero solo la parte que aprovecha esta expansion (normalmente al inicio o hay maquinas que estan invertidas y es al final)e incluso forman hielo.
Por eso,en frio,en maquinas de capilar la escarcha en compresor es sinónimo de sobra de gas y en A.A.la escarcha,al inicio o al fin de la expansion,es sinónimo de falta de gas.

Sres.....PRESIÓN=TEMPERATURA=RENDIMIENTO según lo que tengamos o queramos obtener.Es tarde,estoy espeso......jajajajjajaja.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41377

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Los equipos de refrigeración tienen varias aplicaciones y son diseñados para varios usos y es asi como los encontramos en bajas y altas potencias. Desde 1/20 y menos, hasta más de X HP
Los encontramos en baja presión de retorno. Media baja presión de retorno, media presión de retorno, media alta presión de retorno, alta presión de retorno, presión comercial de retorno, y equipos de refrigeración usados para acondicionar (enfriar o calentar recintos o Habitáculos) o sea hay equipos de refrigeración que se utilizan para acondicionar aire. Nosotros los llamamos AA.
O sea que los equipos de refrigeración son todos los mismos con distintas capacidades y distintas potencias. Y todos se compartan de la misma manera. Las fallas de los unos son similares a las fallas de los otros. Si utilizamos un equipo de refrigeración estamos enfriando el aire y todo lo que se encuentre a su alrededor (del evaporador), y cuando enfriamos el aire en mayor o menor grado estamos condensando la humedad que hay en el aire y esta humedad en forma de escarcha se adhiere a los tubos del evaporador y si no se controla el sobrecalentamiento también se escarchara o congelara el tubo de retorno llegando esta congelación incluso hasta el compresor.
Ahora viene la pregunta ¿Cómo controlamos el sobrecalentamiento dependiendo de la aplicación del equipo?
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41379

  • bpo
  • Avatar de bpo
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 39
  • Karma: 0
Yo también me uno a la discusion.

Mi opinio es que depende del elemento de expansión.

Si es una válvula termostática, la falta de gas, provocará una evaporación más baja. Con lo cual una temperatura más baja y la posibilidad de formación de hielo en el evaporador.

Si es un capilar el exceso de gas provoca una aumento de las pérdidas de carga en este con lo cual una reducción significativa del paso de refrigerante al evaporador produciendo escarcha.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41387

  • Airbag
  • Avatar de Airbag
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Sólo Sé Feliz
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Estoy con todas las respuestas, pero de todas maneras, para que queremos los manómetros y las sondas de temperatura?????
Sólo triunfa en el mundo quién se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra
Climatización, Aire Acondicionado Huelva www.atcinstalaciones.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DUDA FRIGORIFICA hace 13 años 9 meses #41391

  • dacien
  • Avatar de dacien
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 298
  • Gracias recibidas 33
  • Karma: 6
Estoy con AirBag, manometros y sondas y termodinamica, claro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.285 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information