Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor

Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79441

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
Hola amigos!

El año pasado monté una Bomba de Calor Split Inverter de Panasonic KIT-E12-LKE de la serie Etherea, justo al empezar el invierno.

Aqui donde yo vivo hace bastante frio y a veces llegamos a -5º.
El caso es que ya el año pasado se me helaba la condensadora de vez en cuando, pero entre 0 y 5 grados. Sobretodo por la mañana cuando le daba el Sol y por la noche con la humedad.

Yo en principio pensé que era normal al estar recien montada. Pero hoy, un año después lo ha vuelto a hacer sin hacer demasiado frío.

-Temperatura exterior 6º
-Temperatura interior 14º
-Humedad exterior (bastante, no lo he podido medir)
-Sala Interior 40m2 + Extensión de pasillo
-Extensión de tubos Split/Condensadora 2 metros

Con 1 hora de funcionamiento, la condensadora se ha helado cuando la temperatura interior ha llegado a +18º y se ha puesto en funcion de descogelar.

Tengo el termostato a 24º! Pero lo pongo asi porque calienta antes y se me queda en 20º en el termómetro de pared en unas pocas horas.

Ya se que la hago trabajar fuerte, pero no entiendo que se me hiele con tanta facilidad.

He leído por internet y dicen que puede que le falte gas.
De hecho, al montarla le pedí al operario que le pusiera, pero no le dió la gana y me dijo que ya tenía de por sí más de la cuenta. Solo le hizo el vacío y porque se lo pedí. Aún gracias.

Añado una foto del hielo, es blanco y tapa completamente.
Gracias por vuestras respuestas, un saludo. MF1 ,.-4 Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 12 años 4 meses por MF1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79446

  • spiritlight9k
  • Avatar de spiritlight9k
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • defrost
  • Mensajes: 1256
  • Gracias recibidas 224
  • Karma: 8
Hola,

eres usuario final, bienvenido,

Las unidades como la tuya vienen con una carga determinada, si no excede de "X" metros la instalación no hace agregar refrigerante

pues tiene pinta de que la sonda de la unidad exterior está averiada¿? el ventilador del condensador no funciona correctamente o directamente no funciona?
"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito"
panyhost.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79454

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Aunque los nuevos modelos vienen mejorados, las bombas de calor no rinden como quisieramos con esas temperaturas y humedad. El refrigerante evapora con dificultad y absorve poco calor para dartelo en el interior. Por otro lado, el añadir refrigerante sin necesitarlo perjudicará seriamente al equipo, saludos.
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79457

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Añado a lo comentado por los compañeros que la máquina es, a priori, escasa de potencia, si tienes 40 m2 de sala más pasillo necesitas más potencia.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79459

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola yo creo que si no es tecnico, deberia llamar a quien le pueda resolver el problema,es como si no hiciera desescarche,tendria que hacer una serie de pruebas
o comprobaciones,durante el proceso de descongelamiento, el ventilador exterior permanece parado,se para la maquina y no arranca,tienes que comprobar que tiempo tiene de desescarche,saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79461

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
El operario que la montó hizo lo siguiente:

Mecanizó los tubos, le hizo el vacío en 3 minutos y abrió los grifos de la bomba... y aqui me dijo que no hacía falta poner gas, que ya daba incluso más de lo normal de presión.

Pero yo no vi las presiones ni nada, estaba abajo en la escalera. Solo os digo que el tio es un poco manguis! No tiene muy buena fama por aqui. 2_._

@spiritlight9k, te refieres directamente a la sonda que pone en marcha el ventilador exterior?

@Fresquiviri, el fabricante de bombas dice que hasta 7.5 metros mas o menos no hace falta poner refrigerante, pero he leído por internet que un técnico dice que eso es mentira y que siempre hay que añadir gas refrigerante!

Otra cosa... la humedad aqui suele ser de niebla, no se si eso ayuda a formar más hielo de la cuenta y la bomba trabaja casi siempre a tope.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79462

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
Perdón no he leído.

@joseb71, cuando se congela hace el desescarche bien... se para todo y se descongela en poco tiempo. Creo que tarda entre 4 y 8 minutos con el ventilador parado y luego se pone en marcha de nuevo.

@lozano, tienes razón... tiene poca potencia, puede que todo sea por que la estoy forzando demasiado?? la bomba trabaja muy fuerte.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79464

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola puedes hacer otra prueba,si la temp exterior es muy baja, tapa el lado de las lamas, la toma de aire exterior con carton, tapas 60 o 70% y observa si hace hielo,dejas al descubierto solo un poco la parte superior,el compresor no se calienta por eso, le pusiste un reloj al desescarche si se lo pusiste tu desconectalo,y observa saludos
Última Edición: hace 12 años 4 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79466

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Lozano escribió:
Añado a lo comentado por los compañeros que la máquina es, a priori, escasa de potencia, si tienes 40 m2 de sala más pasillo necesitas más potencia.
Efectivamente, una 12 para 40m2 + el pasillo se te queda cortísima. Ese es el primcipal problema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79468

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola si puede ser, quien es el tecnico que monta la maquina, y hace los calculos para esos mts,y se queda corto,ehhhhhhh no hay maquina mala, si no mala instalacion, saludos
Última Edición: hace 12 años 4 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79472

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
@joseb71, esta noche haré la prueba siempre que la temperatura baje de 6º que es cuando empiezo a tener problemas.
Hoy con 7-8º no ha pasado nada, no se ha helado.

@lozano, solo con que baje un grado del termostato del mando del split, ya le cuesta algo más de congelarse, pero no noto que caliente tanto la sala efectivamente. En lugar de 24º lo pongo a 23º o 22º.

@joseb71, la máquina la monté yo, el técnico solo empalmó los tubos y le hizo la puesta en marcha... y se bien que se queda corta, pero es lo que me entraba en el presupuesto. El resto del piso lo refuerzo con estufas, pero que ahora tengo paradas.


El ventilador del exterior trabaja bastante fuerte, he podido poner la mano delante y todo momento sale aire abundante.

Gracias por las respuestas. MF1. ,.-4
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Se hiela en exceso mi Bomba de Calor hace 12 años 4 meses #79474

  • JUDAS609
  • Avatar de JUDAS609
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
buenos dias intentare poder ayudarte.

primero todas las maquinas de frio tengan o no bomba de calor vienen cargadas con gas refrigerante.sea cual sea el gas.

estas maquinas vienen preparadas para unos metros iniciales osea que si no se supera estos no es necesario añadir gas.

para que la maquina este bien instalada depende de un buen vacio..OJO NO VALE BARRIDO. tiene que ser vacio.

por si no lo saves te dire que el BARRIDO es abrir el propio gas que lleva la maquina hacerlo circular por la instalacion y cuando sale por el otro extremo apretar la tuerca esto hace salir el aire oxigeno pero no saca la humedad ni la suciedad propia de la instalacion.

y el VACIO que es colocar una boba de vacio normalmente bietapa hasta llegar a MENOS 30 PULGADAS DE VACIO es la unica forma de hacer bien la instalacion asegurarse que el vacio es correcto.

despues de eso solo hay que abrir las llaves y si la instalacion no supera los metros diseñados por el fabricante llenarla de gas y a funcionar.

si se te escarchan o congelan los tubos solo puede ser por un motivo porque la carga de refrigerante no es la correcta para esa maquina

NORMALMENTE TIENE UN EXCESO DE REFRIGERANTE.

SI TIENE FALTA DE REFRIGERANTE LOS TUBOS SE QUEDAN A TEMPERATURA AMBIENTE.

para estar bien hecho el vacio se tiene que calcular a +1 ya que el valor de congelacion es CERO la unica forma de calcular bien la instalacion es iendo por manometro al mas uno.

si dispones de manometros y bomba de vacio es muy sencillo.

primero haz vacio y comprueva si tienes alguna fuga.

despues pon el manometro y verifica presiones de ese gas en concreto

no e podido leer el tipo de refrigerante que lleva tu maquina.

dependiendo del gas funciona a una o otra presion.

si no tienes fuga mira que todos los tubos esten bien califugados hasta la llave.

que haya armaflex en todo el recorrido y que sea del grosor adecuado

al comentar que exteriormente hay temperaturas bajas debe ser minimo de 30mm porque sino no hace nada.

pero mira si el ventilador del compresor o unidad exterior esta trabado o obstruido.

es muy facil averiguar las causas de porque te escarcha la maquina solo tienes que hacer un proceso e ir descartando las que no sean.


pero primero mira el vacio y descarta una fuga como dices tardo 3 minutos y dudo que hiciera un vacio correcto porque eso es casi imposible en 3 min hacer un vacio correcto hasta menos 30 pulgadas de vacio yo e llegado a tardar de 1 a 4 horas minimo.

despues mira que todos los tubos esten bien califugados y con un grosor bueno a tanto frio mas grosor.

si no hay fuga y esta bien califugado puede ser por un EXCESO DE GAS REGRIGERANTE.

por lo que habria que sacar todo el gas que tiene la maquina con un RECUPERADOR DE GAS y despues mirar caracteristicas del fabricante y llenar esa maquina con los gramos necesarios para su funcionamiento.

PERO RECUERDA NO SE PUEDE TIRAR NADA DE REFRIGERANTE AL EXTERIOR Y NECESITAS TENER EL CARNET DE GASES FLUORADOS O FRIGORISTA PARA PODER MANIPULAR MAQUINAS DE FRIO.

espero poder haberte ayudado pero creo que el que te la instalo no tenia ni idea de como hacer un vacio y menos en cargar una maquina ni la cantidad de refrigerante necesario.

saludos desde barcelona..un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.263 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information