airefrio2009 escribió:
Hola JURADO11
En primer lugar, que la línea de succión esté escarchada no quiere decir que esté retornando líquido al MC
Ahora lo que sigue...
Si bien Copeland afirma que el SCalentamiento "seguro" es aquel que está por encima de 15 y por debajo de 21, el que haya SCalentamiento ya indica que no está llegando refrigerante líquido al MCompresor.
EL Scal de 8 que dices, dónde lo tomaste ? en la succión (a más de 15 cmts de la entrada al MC) ? o a la salida del EV ?
Por el valor de 8 y lo que indicas de la presencia de hielo, supongo será el llamado SCalentamiento total, o sea cerca del MC.
Qué aspecto tiene el hielo ? es escarcha (tipo nieve), de la que apoyas la mano y se retira y luego vuelve ? o es hielo cristalino ?
Si es escarcha, ésta se forma rápidamente y casi siempre se debe a un rápido enfriamiento de la superficie, que luego retrocede en tiempo de parada.
Si es del tipo hielo cristalino, ésta se forma capa sobre capa y lentamente, y generalmente se debe a largos períodos de marcha, donde al sistema le cuesta llegar a la temperatura de consigna o la supera, sea por bajo rendimiento o por una falla en los sistemas de control (una sonda de un controlador que "mienta" la temperatura que muestra puede ocasionar que crea que aún no se llegó a la temperatura de consigna, cuando en realidad es así). En este caso, al haber llegado al punto de proyecto, el intercambio térmico dentro del recinto es escaso, por lo que el punto donde se evapora la última gota de refrigerante "se acerca" al MC, provocando un descenso de temperatura en la succión del mismo, y como no hay aislación, el agua de la humedad ambiente condensa y se congela en la superficie.
Por último (y esto te lo digo por una falla que reparé en un semihermético de 5 Hp en un sistema de BajaTemperatura) te pregunto: en el EVaporador hay un intercambiador de calor ?
En los sistemas de BT, es muy común la instalación de este elemento, que es ni más ni menos que un ensanchamiento de la línea de succión, a la que entra y sale la línea de líquido, antes de llegar a la VET, lo que aporta calor para terminar de evaporar el último resto de refrigerante antes de volver a la Unidad Condensadora y evita la formación de "pelotones de hielo" en la succión. Puede que haya una fisura dentro del intercambiador que haga que pase un poquitín de líquido a la succión, lo que hace que se expanda en la línea y forme hielo, incluso hasta el mismo MC.
Saludos desde Uruguay !
Hola, el recalentamiento lo tome a la salida del evaporador con termómetro de contacto y a la entrada del compresor manometros.la temperatura a la salida del evaporador = -24c, temperatura medida con manómetro =-32. el hielo es escarcha que desaparece durante los desescarches.