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TEMA: Compresor congelado

Compresor congelado hace 10 años 11 meses #112892

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Hola a todos los foreros,antes que nada felicitar a los creadores del mejor foro del mundo por el nuevo diseńo.
Ahora vamos al tema, tengo una cámara de congelacion a la que se le congela el compresor parcialmente, he medido recalentamiento y tengo 8 grados por lo que descarto que este llegando líquido al compresor.
La máquina esta evaporando a menos 32 y la consigna es menos 20,los evaporadores están limpios y los ventiladores funcionan con normalidad .
Lo que me extraña es que hace años que llevo este mantenimiento y hasta ahora no se congelaba el compresor, y que yo sepa no se ha hecho ninguna actuación sobre la instalación.
Teniendo en cuenta el recalentamiento que tengo y descartando que llegue líquido al compresor, ahora mi preocupacion esta en que el tubo de aspiración suda provocando la caída de agua en todo el recorrido, además cuadró desescarcha y se descongela el compresor también me provoca embalsa miento de agua en la sala de compresores.
PD, entre el compresor y la cámara hay unos 30 metros y el refrigerante es r22.
Si necesitáis más datos no dudéis en pedirlos.
Gracias y saludos.
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Compresor congelado hace 10 años 11 meses #112893

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Hola jurado11,fíjate si algo de esto,te sirve:

www.forofrio.com/index.php?option=com_ku...emid=66&limitstart=0

es.scribd.com/doc/125917925/Compresor-escarchado

Supongo que para llegar a esas temperaturas(con R22),tenes inyección de liquido en el retorno........no??.

Guillermo
Lo caliente que esté la comida....depende del apuro que tengas,por comer!!.
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Compresor congelado hace 10 años 11 meses #113044

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Hola,gracias por la respuesta , aunque un poco tarde ya sabes ha empezado la calor y el curro se dispara.
He visto los enlaces y me parecen bastante interesantes aunque no soluciona el problema?
Gracias y saludos.
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Compresor congelado hace 10 años 11 meses #113048

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me parecen bastante interesantes


aunque no soluciona el problema?


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Guillermo
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Compresor congelado hace 10 años 11 meses #113051

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sdf.kjhg21df Recuerda que el compresor esta echo para comprimir GAS NO LIQUIDO
SI tienes congelaminto en el compresor esque esta llegando liquido a el y se puede dañar tienes que retirar gas al equipo saludos
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Compresor congelado hace 10 años 11 meses #113066

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Hola JURADO11

En primer lugar, que la línea de succión esté escarchada no quiere decir que esté retornando líquido al MC

Ahora lo que sigue...
Si bien Copeland afirma que el SCalentamiento "seguro" es aquel que está por encima de 15 y por debajo de 21, el que haya SCalentamiento ya indica que no está llegando refrigerante líquido al MCompresor.
EL Scal de 8 que dices, dónde lo tomaste ? en la succión (a más de 15 cmts de la entrada al MC) ? o a la salida del EV ?
Por el valor de 8 y lo que indicas de la presencia de hielo, supongo será el llamado SCalentamiento total, o sea cerca del MC.

Qué aspecto tiene el hielo ? es escarcha (tipo nieve), de la que apoyas la mano y se retira y luego vuelve ? o es hielo cristalino ?
Si es escarcha, ésta se forma rápidamente y casi siempre se debe a un rápido enfriamiento de la superficie, que luego retrocede en tiempo de parada.

Si es del tipo hielo cristalino, ésta se forma capa sobre capa y lentamente, y generalmente se debe a largos períodos de marcha, donde al sistema le cuesta llegar a la temperatura de consigna o la supera, sea por bajo rendimiento o por una falla en los sistemas de control (una sonda de un controlador que "mienta" la temperatura que muestra puede ocasionar que crea que aún no se llegó a la temperatura de consigna, cuando en realidad es así). En este caso, al haber llegado al punto de proyecto, el intercambio térmico dentro del recinto es escaso, por lo que el punto donde se evapora la última gota de refrigerante "se acerca" al MC, provocando un descenso de temperatura en la succión del mismo, y como no hay aislación, el agua de la humedad ambiente condensa y se congela en la superficie.

Por último (y esto te lo digo por una falla que reparé en un semihermético de 5 Hp en un sistema de BajaTemperatura) te pregunto: en el EVaporador hay un intercambiador de calor ?
En los sistemas de BT, es muy común la instalación de este elemento, que es ni más ni menos que un ensanchamiento de la línea de succión, a la que entra y sale la línea de líquido, antes de llegar a la VET, lo que aporta calor para terminar de evaporar el último resto de refrigerante antes de volver a la Unidad Condensadora y evita la formación de "pelotones de hielo" en la succión. Puede que haya una fisura dentro del intercambiador que haga que pase un poquitín de líquido a la succión, lo que hace que se expanda en la línea y forme hielo, incluso hasta el mismo MC.

Saludos desde Uruguay !
Última Edición: hace 10 años 11 meses por airefrio2009.
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Compresor congelado hace 10 años 11 meses #113067

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Intente ver en tu perfil de donde eres para saber o imaginar con que medición de grado te manejas, pero no encontré nada.
Estimado pongo mis dudas de que llegues a -32º C en una sola etapa con R22, y digo dudas por no decir que no llegas, allí nomas tienes una anomalía que terminará con tu compresor, que esta aguantando por ser semihermético, lo notas por ver que la temperatura de consigna es -20º y está en -32º, cosa que está recalentando plato válvulas y quemando aceite.
Ahora tienes la punta de un problema, pero lo ideal para manejar realmente cual es la falla, sería tener presiones de alta, baja, consumo, marca y modelo, pero por sobre todas las cosas, temperatura ambiente y temperatura del caño a la salida del tanque y a la entrada de la válvula de expansión, el secreto puede estar por ahí, además de un control de temperatura con su relé pegado por chispas y sobrecarga, que no deja que se habrá el circuito al llegar a temperatura de consigna.

Sube esos datos de presión y temperatura.saludos
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Compresor congelado hace 10 años 11 meses #113081

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rayojoakin escribió:
sdf.kjhg21df Recuerda que el compresor esta echo para comprimir GAS NO LIQUIDO
SI tienes congelaminto en el compresor esque esta llegando liquido a el y se puede dañar tienes que retirar gas al equipo saludos

Hola Rayojoakin, según tengo entendido con un recalentamiento de 8 grados,no tendría que tener retorno de liquido al compresor...
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Compresor congelado hace 10 años 11 meses #113086

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airefrio2009 escribió:
Hola JURADO11

En primer lugar, que la línea de succión esté escarchada no quiere decir que esté retornando líquido al MC

Ahora lo que sigue...
Si bien Copeland afirma que el SCalentamiento "seguro" es aquel que está por encima de 15 y por debajo de 21, el que haya SCalentamiento ya indica que no está llegando refrigerante líquido al MCompresor.
EL Scal de 8 que dices, dónde lo tomaste ? en la succión (a más de 15 cmts de la entrada al MC) ? o a la salida del EV ?
Por el valor de 8 y lo que indicas de la presencia de hielo, supongo será el llamado SCalentamiento total, o sea cerca del MC.

Qué aspecto tiene el hielo ? es escarcha (tipo nieve), de la que apoyas la mano y se retira y luego vuelve ? o es hielo cristalino ?
Si es escarcha, ésta se forma rápidamente y casi siempre se debe a un rápido enfriamiento de la superficie, que luego retrocede en tiempo de parada.

Si es del tipo hielo cristalino, ésta se forma capa sobre capa y lentamente, y generalmente se debe a largos períodos de marcha, donde al sistema le cuesta llegar a la temperatura de consigna o la supera, sea por bajo rendimiento o por una falla en los sistemas de control (una sonda de un controlador que "mienta" la temperatura que muestra puede ocasionar que crea que aún no se llegó a la temperatura de consigna, cuando en realidad es así). En este caso, al haber llegado al punto de proyecto, el intercambio térmico dentro del recinto es escaso, por lo que el punto donde se evapora la última gota de refrigerante "se acerca" al MC, provocando un descenso de temperatura en la succión del mismo, y como no hay aislación, el agua de la humedad ambiente condensa y se congela en la superficie.

Por último (y esto te lo digo por una falla que reparé en un semihermético de 5 Hp en un sistema de BajaTemperatura) te pregunto: en el EVaporador hay un intercambiador de calor ?
En los sistemas de BT, es muy común la instalación de este elemento, que es ni más ni menos que un ensanchamiento de la línea de succión, a la que entra y sale la línea de líquido, antes de llegar a la VET, lo que aporta calor para terminar de evaporar el último resto de refrigerante antes de volver a la Unidad Condensadora y evita la formación de "pelotones de hielo" en la succión. Puede que haya una fisura dentro del intercambiador que haga que pase un poquitín de líquido a la succión, lo que hace que se expanda en la línea y forme hielo, incluso hasta el mismo MC.

Saludos desde Uruguay !

Hola, el recalentamiento lo tome a la salida del evaporador con termómetro de contacto y a la entrada del compresor manometros.la temperatura a la salida del evaporador = -24c, temperatura medida con manómetro =-32. el hielo es escarcha que desaparece durante los desescarches.
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Compresor congelado hace 10 años 11 meses #113087

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ururef escribió:
Intente ver en tu perfil de donde eres para saber o imaginar con que medición de grado te manejas, pero no encontré nada.
Estimado pongo mis dudas de que llegues a -32º C en una sola etapa con R22, y digo dudas por no decir que no llegas, allí nomas tienes una anomalía que terminará con tu compresor, que esta aguantando por ser semihermético, lo notas por ver que la temperatura de consigna es -20º y está en -32º, cosa que está recalentando plato válvulas y quemando aceite.
Ahora tienes la punta de un problema, pero lo ideal para manejar realmente cual es la falla, sería tener presiones de alta, baja, consumo, marca y modelo, pero por sobre todas las cosas, temperatura ambiente y temperatura del caño a la salida del tanque y a la entrada de la válvula de expansión, el secreto puede estar por ahí, además de un control de temperatura con su relé pegado por chispas y sobrecarga, que no deja que se habrá el circuito al llegar a temperatura de consigna.

Hola Ururef,no es que pretenda llegar a -32º, esta es la temperatura de evaporación para poder llegar a -20º. de los datos que me pides casi no me acuerdo...en el recinto donde esta situado el compresor la temp. ambiente era de 27º,la temperatura exterior=22ºtemp. interior de la cámara -20º.presion de baja=0,54bar-presion de alta =16 bar.
el compresor es un DORIN MOD K 1000CS-HP 1O-7,4 KW. El consumo es de 20 A.
El unico dato que no tome es el de ta temperatura del caño a la salida del tanque y entrada de la vet.
Gracias por tu interes y saludos.

Sube esos datos de presión y temperatura.saludos
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Compresor congelado hace 10 años 11 meses #113099

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Ururef, según tengo entendido, es posible trabajar con R22 a -30°C de evaporación en una etapa.
Embraco produce MC para LBP que van desde el N2125E de 1/4+
www.embraco.com/catalog/Compressors.aspx...max=919|quickSearch=

hasta el NJ2190E de 1+ Hp
www.embraco.com/catalog/Compressors.aspx...max=919|quickSearch=

Y estamos hablando de compresores pequeños herméticos.
Este no es el caso, ya que es un semi, pero que se desarrollen herméticos para trabajar en esas condiciones prueba que nada es imposible.
Lo que pasa es que a veces la información no nos llega o la ignoramos.

Siguiendo con el tema, creo que cabe la posibilidad que separes el intercambiador de calor del evaporador (si está presente, y chequees que no exista una fuga en el mismo y eso te esté dando esa falla.

Por otro lado, la ficha técnica de ese MC expresa que opera desde -5 hasta -20°C de evaporación, por lo que, como dice Ururefr, está fuera de rango

En mi opinión deberías chequear el intercambiador, las solenoides, por último los mecanismos de control y los forzadores del EV, que giren a la velocidad necesaria y si los EV están limpios.
Última Edición: hace 10 años 11 meses por airefrio2009.
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Compresor congelado hace 10 años 11 meses #113100

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saludos amigo, lo que te está ocurriendo es que está faltando refrigerante y esto hace que la vet quede abierta o imprecisa, en realidad tendrías que estar con una presión de 1 BAR +- (14.5 psi), solo coloca un termómetro en la línea de líquido y recuerda que nunca la temperatura del líquido puede estar por debajo de 38ºC al entrar a la vet, o de lo contrario la vet quedará abierta o fluctuando. En este caso la presión de alta es bastante acertada pero indica una falta de refrigerante para llenar el evaporador, agregando se mantendrá la presión de alta, subirá la de baja y comenzará a cortar.
Mide sobrecalentamiento del sistema = temperatura a 15 cm antes del compresor y presión- temperatura en el puerto del compresor, de seguro está mas alto de lo que has calculado, busca quedar en 13ª, y no toques la vet, solo agrega lentamente. saludos
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