Buenas Chustoledo.
Yo, como Goldete, tambien pienso que la formacion es muy importante, pero ya sabemos como funciona este pais.
Al tema, que es lo importante:
El controlador que tienes, Emerson EXD-U00, con es mas que un driver de motor paso a paso con entrada analogica. No tiene capacidad de control de recalentamiento, por lo que no tiene conectada ninguna sonda de temperatura ni ningun transductor de presion. El control de recalentamiento ( y por consiguiente, del grado de apertura de la VET ), lo hara el PLC de Siemens que tienes, el cual, segun el programa y el algoritmo de control que tenga programado, mandara una señal analogica al driver EXD-U00, y este hara que la VET habra mas o menos.
Segun esta teoria ( y digo TEORIA, porque yo no tengo todos los datos de la maquina ya que no estoy delante ), tendras que tener un transductor de presion en el sector de baja y alguna sonda de temperatura en la tuberia de succion entre la salida del evaporador y el compresor, que estaran conectados al automata, y seran estos sensores junto al de temperatura de salida de agua del evaporador, el que controlan la apertura de la VET a traves del EXD-U00.
A partir de ahi, y para comprobar la VET, deberiamos de mirar lo siguiente:
1.-Controlar la alimentacion del modulo EXD-U00. En teoria, deberias de tener en el conector marcado como SUPLY, 24Vac. Digo Vac y no Vdc, porque estas usando un transformador ECT 623 para la alimentacion de dicho modulo, y este transformador es un 230Vac-24Vac de 63Va.
2.-Controlar que cuando el compresor arranca, tienes 24Vac en el conector marcado como DIGITAL IMPUT. Esta señal de 24Vac, debe de venirte a traves de un rele del PLC o a traves de un rele de señal comandado por el PLC. SIN ESTA SEÑAL, EL DRIVER NO MANDARA LAS SEÑALES PARA QUE EL MOTOR PASO A PASO ABRA LA VET. Te recalco esto, porque mi experiencia me dice que si tienes esta señal a traves de un rele del PLC ( conectado directamente a una tarjeta de salidas del PLC ), es muy facil que este rele no funcione, ya que los reles de las tarjetas de los PLC, aguantan muy poca carga, y al mas minimo problema ( lease cortocircuito o sobreintensidad ) se rompen.
3.-Comprobar la señal analogica. No tengo muy claro que tipo de señal esta mandando el PLC al Driver, pero es facil de averiguar. Si la conexion de los cables la tienes en ANALOG INPUT 4-20, estas recibiendo una señal analogica en miliamperios. Si por el contrario la tienes en ANALOG INPUT 0-10, estas recibiendo una señal analogica en voltios. Para comprobar dichas señales, te hara falta un buen tester y arrancar la maquina. Con el tester, dependiendo si la conexion la tienes para seña 4-20 mA o 0-10V, podras mirar si la señal llega desde el automata. Si no te llega nada, es que tienes un problema con la tarjeta de salidas analogicas del PLC. Solucion, cambiarla. Aunque no conozco las de Siemens, te digo que estas tarjetas suelen dar pocos problemas, pero ya sabes que nada es eterno.
4.-Programacion de DIPSWITCHES. En teoria, deberias tener:
POSICION: 1 = 1
2 = 1
3 = 0
4 = 1
5 = 1
6 = 1
Estas 6 primeras posiciones, le dicen al DRIVER que tiene conectada una VET modelo EX8, que segun tu es la que tienes.
POSICION 7 = 1
Esta posicion NO TE LA GARANTIZO. Este dipswitch manda el modo en el que la VET comienza a regular. Segun el manual tienes 2 modos, con control de arranque o sin el. Poniendo el 7 = 1, la VET abrira a un 30% de su capacidad en el momento del arranque, y a continuacion comienza a regular conforme a lo que le llega a traves de la señal analogica desde el PLC. Pudiera ser que tuvieras antes 7 = 0. Pero yo la pondria a 1, porque de este modo podras comprobar si el motor de la VET funciona, ya que abriendo un 30%, tendras posiblemente una presion de baja un poco baja, pero creo que te aguantara un poco antes de irse a vacio y parar por alta. Digamos que es como si abrieras manualmente la VET durante unos segundos al arrancar. De este modo garantizas igualmente un buen arrastre de aceite hacia el compresor en los arranques.
POSICION 8 = 0 en el caso de que la conexion de la señal analogica la tengas en 4-20 mA.
POSICION 8 = 1 en le caso de que la conexion de la señal analogiga la tengas en 0-10 V
Te adjunto 2 paginas donde mirar algo de las caracteristicas del DRIVER y de la VET.
DRIVER :
www.emersonclimate.com/europe/ProductDoc...re/EN_EXDU_35048.pdf
VET :
www.emersonclimate.com/Documents/FlowCon...alves-(PA-00318).pdf
Desgraciadamente, no he encotrado mucha informacion acerca de como comprobar el motor paso a paso de la VET y como comprobar si este recibe tension del DRIVER. En el adujunto que te he dejado, viene como comprobar continuidad entre las conexiones de la VET al DRIVER ( entre A y B y C y D ) pero no indica valores de resistencia en OMhs. Puedes comprobar si al menos tiene algo de resistencias entre las conexiones que te he indicado, pero ya te digo que no he encontrado nada mas. Como mucho, que la alimentacion del motor es a 24Vdc y que el consumo maximo es de 0.8A, pero no se entre que terminales tienes que mirar si tienes salida de voltaje o consumo. De todos modos, por el tipo de motor que es ( motor paso a paso ), tampoco es muy util, ya que la alimentacion a estos motores ocurre durante tiempos muy cortos, y muchas veces y tester ni se entera. Te enteraras mas si el motor habre por las vibraciones y el ruido que hacen estos motores al girar, pero estando en la sala de maquinas de un barco...
A parte de todo esto, no se me ocurre mucho mas para comprobar si ese modulo o la VET estan jodidos.
Empieza por una punta, y a ver si descubres algo.
Saludos