Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Ayuda para el cambio de compresor a un botellero.

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 2 días #148926

  • patxian
  • Avatar de patxian
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Saludos a todos.
A ver si me podéis echar una manita con el tema.
Tengo en proyecto cambiar el compresor a un botellero de 8 puertas de un restaurante.
El compresor que lleva va con R12 y es un danfoos SC21B

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Tengo la duda de montar uno nuevo igual nuevo R12 y ponerle un gas sustituto o ponerle el SC21G que lleva R134A.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Por eso me gustaría que me dieseis vuestras opiniones, los pros, contras y la mejor manera de hacerlo.
Que sustituto sería mejor y menos complicado ponerle? R134A o R437A.
Espero con vuestra ayuda poder cambiarlo sin problemas 7alegria.gif
Os comento que el modelo R12 al estar descatalogado tiene un precio bastante más barato que el otro.
Muchas gracias por adelantado y espero vuestras respuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 2 días #148930

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Yo optaría por el compresor que viene con aceite mineral (R12) y cargaría con un sustituto del R12.
Si colocas el compresor que viene con aceite ester (R134A) te tocaría barrer o limpiar el evaporador, el condensador y las tuberías para desalojar todo el aceite mineral que hay en las tuberías.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: patxian

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 2 días #148933

Creo que puedes instalar un compresor de su misma capacidad 3/4 de H./P, pero recuerda que debes hacer todo el protocolo de buenas practicas y no tendrás problemas.
Por ninguna razón deberías usar compresores de R12, por que atentas contra el medio ambiente si no tienes equipos de recuperación.,y muy posible que encuentres en mercado compresores de distintas marcas y de la misma capacidad frigorífica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: patxian

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 1 día #148939

  • patxian
  • Avatar de patxian
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.
olfera smicubile.gi
kelvy arroyo romero smicubile.gi
Estas dos cervecitas corren de mi cuenta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 1 día #148955

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
el trabajo mas completo seria limpieza del circuito cambio de elemento térmico en este caso calcular el capilar , y usar un refrigerante mas estable en el mercado y con menos cargas de impuestos como el R-134A en principio es la opción mas cara pero te aseguras que dicha instalacion esta a la orden del día , baraja las posibilidades y pon en la balanza los pros y contras de cada opción, un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: patxian

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 1 día #148959

  • patxian
  • Avatar de patxian
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Saludos de nuevo.
Me gustaría saber si alguien ha tenido que reconvertir un sistema parecido de R12 a R134A y que me contase su experiencia y la manera de hacerlo lo más facil posible.
En primer lugar supongo que habría que vaciar el aceite mineral del compresor nuevo.Se podría hacer dandole la vuelta y dejando actuar a la gravedad un tiempo.
En segundo lugar echar la misma cantidad sacada de aceite ester.
Separar componentes (condensador,evaporador,filtro y capilar) para una limpieza con R141A y nitrogeno.
Montar compresor, soldar linea de baja con una valvula de servicio, linea de alta, condensador, una valula de servicio antes del filtro, fitro antiacido nuevo y capilar.
Un buen vacio, romperlo con nitrogeno, buscar fugas, otro vacio y rellenar con R134A por alta en fase liquida.
Bueno a grandes rasgos más o menos una cosa asi.
En la teoría es más facil que despues en la práctica.
Lo dicho si alguien me puede contar su experiencia se lo agradecería mucho.
Un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 1 día #148960

  • patxian
  • Avatar de patxian
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
lafaraonadelfrio escribió:
el trabajo mas completo seria limpieza del circuito cambio de elemento térmico en este caso calcular el capilar , y usar un refrigerante mas estable en el mercado y con menos cargas de impuestos como el R-134A en principio es la opción mas cara pero te aseguras que dicha instalacion esta a la orden del día , baraja las posibilidades y pon en la balanza los pros y contras de cada opción, un saludo
Muchas gracias por tu respuesta lafaraonadelfrio.
Tenía abierto el mensaje y no había visto el tuyo antes de contestar.
Gracias de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 1 día #148968

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
Hola.

Experiencias muchas. Te comento.

Esta mañana he estado en una cámara con semihermético de 11/2 cv de cópeland, que antiguamente funcionaba con r-12.
Hace unos 5 años tubo una fuga en la VE.
Sustituí válvula, filtro y le hice un cambio de aceite. Funciona perfectamente sin ni siquiera un barrido de nitrógeno.
Buenos vacios, eso si, como siempre.

Por la tarde he limpiado un condensador de un botellero que en origen era de de r-12, y al cual se le sustituyó el compresor hará mas de 6 años. Ni se limpió ni se sustituyó el capilar.
Como datos te diré que antes de limpiar la tª de condensadoón era de al menos 55º y el recalentamiento de apenas 1º. Tras soplar el condensador con compresor, la tª de la linea de líquido era de +/- 28º y el reca de unos 6 grados.
Dios sabe el tiempo que habrá estado trabajando en esas condiciones. El gas/aceite apenas tenía mal olor.

El caso mas extremo que puedo contar, es el de una cámara con semihermético de 1,5cv de gelfa, en cámara de pescado con evaporador estático que tambien era de r-12 hasta que hace unos años mi socio le metió 134a sin cambio de aceite, ni de válvula, ni siquiera se si cambió el filtro.(supongo que eso si)
Estuve cargando gas por una fuga en VE hace dos semanas, y funcionaba a las mil marabillas. El nivel de aceite perfecto. No me lo podía ni creer.
No quiero que nadie piense que hago apología de las malas prácticas. Este último caso tiene mas que ver con el poco cariño que le tenemos al cliente( un veradero ca-rón) que con otra cosa. Hubiésemos querido que el grupo muriera al poco tiempo, pero mira, tras unos años sigue funcionando.

Insisto en que no quiero decir que la limpieza del circuito sea mala o innecesaria. Pero si te puedo decir que usar productos de limpieza si no se controla el tema , puede ser mas contraproducente que otra cosa.

En tu caso el botellero es de 8 puertas, una pasada, nunca vi uno tan grande y no se si se puede sustituir, pero en un 4 puertas que se pueda sacar facilmente, ya te digo yo que si te metes a limpiar, soplar y cambiar compresor aceite y todo el patín sale mas caro que cambiar el mueble. (por lo menos en mi pueblo)

SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: patxian

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 1 día #148969

  • patxian
  • Avatar de patxian
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Muchas gracias cansino por tu respuesta.
Pues la verdad es que el mueble es bastante grande y la iunidad condendadora está metida en un hueco debajo.Hay que estar tirado en el suelo para poder mirarlo.
Gracias de nuevo por contar tus experiencias.
Un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 1 día #148970

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
En el nuevo oficio de la refrigeración con el cambio de aceites y refrigerantes se han presentado una serie e inconsistencias.
Hay refrigerantes para aceites minerales y refrigerantes para aceites sintéticos los unos no son compatibles con los otros, que algunos técnicos hagan experimentos y que a mediano plazo les salgan bien no son resultados contundentes para hacer recomendaciones y ni siquiera apologías.
En lo poco que me ha tocado reparar equipos que usan aceites minerales en los cuales se usaron refrigerantes para ser usados con aceites sintéticos puedo afirmar que hay que desechar los equipos ya que sale más barato comprar equipo nuevo que reacondicionar el viejo.
Los nuevos refrigerantes son demasiado higroscópicos y absorben toda la humedad contenida en el compresor con aceite mineral y toda la humedad que exista en el equipo. Los problemas por taponamiento de capilar o de orificio de VET comienzan casi de inmediato, son imperceptibles en muchos casos pero repercuten grandemente en los rendimientos de los equipos, la queja más usual es el recalentamiento o suba de temperatura intermitente en el gabinete con las consabidas perdidas de producto, sobre todo se nota demasiado la rotura de la cadena de frio en los empacados al vacio como los cárnicos y los lácteos.
El problema más usual en los equipos de refrigeración en pequeños supermercados y tiendas de barrio es la fluctuación de temperaturas y casi nunca son del equipo en sí, sino del refrigerante que usaron en el último mantenimiento que se le hizo. Como ya no se consigue el R502 ó el R12 cualquier sustituto cae bien, al fin yal cabo el que paga los platos rotos es el usuario.
¿Cuánto cuesta limpiar un equipo de R502 al que se le inyecto R404a, sin cambiar el aceite mineral?
¿Cuánto cuesta limpiar un equipo de R12 al que se le inyecto R134a, sin cambiar el aceite mineral?
¿Qué es un retrofit, Qué es un drop in, cual es la diferencia entre estas dos tecnicas?
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: patxian

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 22 horas #148975

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
olfera escribió:
En el nuevo oficio de la refrigeración con el cambio de aceites y refrigerantes se han presentado una serie e inconsistencias.
Hay refrigerantes para aceites minerales y refrigerantes para aceites sintéticos los unos no son compatibles con los otros, que algunos técnicos hagan experimentos y que a mediano plazo les salgan bien no son resultados contundentes para hacer recomendaciones y ni siquiera apologías.
En lo poco que me ha tocado reparar equipos que usan aceites minerales en los cuales se usaron refrigerantes para ser usados con aceites sintéticos puedo afirmar que hay que desechar los equipos ya que sale más barato comprar equipo nuevo que reacondicionar el viejo.
Los nuevos refrigerantes son demasiado higroscópicos y absorben toda la humedad contenida en el compresor con aceite mineral y toda la humedad que exista en el equipo. Los problemas por taponamiento de capilar o de orificio de VET comienzan casi de inmediato, son imperceptibles en muchos casos pero repercuten grandemente en los rendimientos de los equipos, la queja más usual es el recalentamiento o suba de temperatura intermitente en el gabinete con las consabidas perdidas de producto, sobre todo se nota demasiado la rotura de la cadena de frio en los empacados al vacio como los cárnicos y los lácteos.
El problema más usual en los equipos de refrigeración en pequeños supermercados y tiendas de barrio es la fluctuación de temperaturas y casi nunca son del equipo en sí, sino del refrigerante que usaron en el último mantenimiento que se le hizo. Como ya no se consigue el R502 ó el R12 cualquier sustituto cae bien, al fin yal cabo el que paga los platos rotos es el usuario.
¿Cuánto cuesta limpiar un equipo de R502 al que se le inyecto R404a, sin cambiar el aceite mineral?
¿Cuánto cuesta limpiar un equipo de R12 al que se le inyecto R134a, sin cambiar el aceite mineral?
¿Qué es un retrofit, Qué es un drop in, cual es la diferencia entre estas dos tecnicas?

Estimado olfera, no puedo estar totalmente de acuerdo con usted.

No hay refrigerantes para los aceites, sino mas bien al contrario.
Los aceites poe, a mi entender mucho peores que los minerales, son los que los nuevos, y peores refrigerantes admiten.

Ya he dicho que no hacía apologia de las malas prácticas, y ni siquiera una recomendación. Solo cuento experiencias reales. Si 6 años mas de vida a un botellero de bar que ya contaba con 15 años de trabajo es medio plazo, pues bueno.

Si en algo estoy de acuerdo es en entender que la humedad es el peor enemigo de las instalaciones frigoríficas de cualquier potencia. Pero este problema se combate con buenos vacios, y no con productos químicos.

No hay práctica mas adecuada en refrigeración que mantener la humedad alejada de la instalación, y sacar la poca que pueda quedar.

Yo le pregunto.
Para que es el aceite ?
Con que tipo de aceite está mas contento el compresor?
Porqué no puede trabajar una instalación de digamos 134A con aceite mineral?

SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: patxian

Ayuda para el cambio de compresor a un botellero. hace 9 años 18 horas #148986

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3447
  • Karma: 124
Depende de muchos factores :
Líneas de refrigerante y longitud.
Pérdidas de carga.
Velocidad del refrigerante.
Temperaturas de funcionamiento.
Nivel de evaporador y condensador sobre el compresor..... Etc.... Etc......
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: patxian
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information