Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Principio físico

Principio físico hace 11 años 4 meses #103911

  • FINEAS
  • Avatar de FINEAS
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Hola a todos.
Estoy repasando mis apuntes y me ha surgido una duda,es la siguiente: cuando el vapor saturado sale del evaporador y se recalienta hasta llegar a la aspiración del compresor,pasa de una temperatura(por ejemplo +5ºc) a otra superior(pongamos 20ºc,pero la presión es siempre la de evaporación,la misma para las dos temperaturas.¿No contradice la relación presión temperatura de un fluido frigorífico?.
Gracias por la ayuda.
Saludos.
Fineas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Principio físico hace 11 años 4 meses #103912

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Bienvenido al foro, FINEAS. Según la ley de Pascal, cualquier presión ejercida sobre un fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones, por lo que la presión de evaporación es la misma desde la salida de la expansión hasta la aspiración del compresor, siempre que no haya válvulas reductoras por ejemplo. Es por eso que el manómetro de baja te dá la temperatura de evaporación aunque fisicamente esté colocado lejos del evaporador. Si el evaporador es grande, puede haber una caída de presión debida al gran número de curvas, pero solo se tiene en cuenta para determinados cálculos y a la hora de seleccionar la válvula de expansión.
Lo mismo ocurre con el manómetro de alta, saludos.
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Principio físico hace 11 años 4 meses #103913

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
FINEAS escribió:
Hola a todos.
Estoy repasando mis apuntes y me ha surgido una duda,es la siguiente: cuando el vapor saturado sale del evaporador y se recalienta hasta llegar a la aspiración del compresor,pasa de una temperatura(por ejemplo +5ºc) a otra superior(pongamos 20ºc,pero la presión es siempre la de evaporación,la misma para las dos temperaturas.¿No contradice la relación presión temperatura de un fluido frigorífico?.
Gracias por la ayuda.
Saludos.
Fineas.

No hay contradiccion sino mala interpretacion.
La temperatura se corresponde con una presion segun la tabla P/T de un gas simpre que el gas en estado liquido aun contenga parte liquida.Mientras no haya un "cambio de estado" se mantiene esta relacion.La temperatura del gas es constante mientras evapora a esa presion.
Cuando el estado ha cambiado a vapor entonces este vapor si puede experimentar un cambio de temperatura auque este a la misma presion a la que tenia cuando estaba en el evaporador evaporandose ya que ha cambiado de estado y sus propiedades estan libres de las que tenia cuando formaba parte de un liquido en ebullicion.

,.-17
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Principio físico hace 11 años 4 meses #103916

  • FINEAS
  • Avatar de FINEAS
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Gracias por contestar y por el saludo de bienvenida, fresquiviri.Lo mismo para Frigotron.
Según dices de la Ley de Pascal: cualquier presión…pero nos fijamos en la de evaporación.Yo interpreto que cuando la ley hace referencia a un fluido se refiere al refrigerante líquido pero también al vapor,¿no?. Porqué entonces no podríamos coger el valor del vapor recalentado y extrapolar la presión correspondiente al resto del fluido,también al líquido?. Supongo que me estoy liando. ¿El líquido y el vapor que crea este fluido al evaporase, no lo tenemos que ver como un único fluido?.
En cuanto a la respuesta de Frigotrón hay ciertos puntos que no entiendo:
1.el gas en estado líquido aún contenga parte líquida?.
2.Si no hay cambio de estado se mantiene la relación P/T.
En una botella de refrigerante, cuando aumenta la temperatura exterior el refrigerante coge esa temperatura y aumenta la presión. Si no he entendido mal se mantiene la relación P/T porque no ha habido evaporación dentro de la botella?.
3.La última parte de tu respuesta tiene que ver con la duda que ya he planteado a Fresquiviri, mientras hay líquido y gas, como en el caso que yo planteo (el evaporador tiene parte líquido y parte vapor saturado y en contacto con vapor recalentado),ese vapor recalentado al estar en contacto con el líquido no lo tenemos que considerar como un solo fluido?.
Perdón por tantas dudas y otra vez gracias a los dos por la ayuda.
Saludos.
Fineas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Principio físico hace 11 años 4 meses #103924

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Un caso practico y cotidiano hervir agua!
Que le pasa al agua cuando hierve ?....su temperatura permanece constante hasta que se ha evaporado la ultima gota.
Lo mismo ocurre en el circuito de refrigeracion.Solo que en este por el movimiento que imprime el compresor el vapor que se produce de la evaporacion circula por todo la tuberia abandonando la zona del evaporador por lo que el en su recorrido va ganando temperatura por el medio distinto por el que esta.
Esto sucede porque ya no es un unico fluido como en una botella de refrigerante como pones de ejemplo ya que estamos en otra fase dentro del circuito estamos en la fase de vapor sobrecalentado cuando el gas vuelve al compresor.
El refrigerante mientras se evapora cumple con la tabla de P/T.
El gas que se ha evaporado es vapor y puede cambiar su temperatura subir o bajar independientemente de lo que este sucediendo en el evaporador aunque este a la misma presion que el piensa que ya lo ha abandonado y se encuentra en otro sector dentro del circuito.
Y si seguimos el recorrido el compresor lo comprimira se calentara luego dentro del condensador se licuara...etc...etc
,.-17
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Principio físico hace 11 años 4 meses #103928

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Sólo se cumple la relación P-t cuando hay mezcla de vapor y líquido. Por ejemplo, evaporador y condensador
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Principio físico hace 11 años 4 meses #103941

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1814
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
Hola.
Creo que el uso de las tablas, reglas es cada vez mas cuestinable. Con el uso de gases puros las tablas P-T funcionan pero con las mezclas de gases, recordemos toda la serie 400 (404, 407, 409, 410). Por eso opino que resulta mas util el diagrama P-I donde podemos representar todo el ciclo frigotifico, apreciariamos que hay un circuito teorico y uno real el cual contempla por ejemplo las caidas de presion en los intercambiadores y tuberias.

Saludos

Para polemizar un poco. En una maquina AA split, parada, con temperatura exterior de 2ºC e interior de 24ºC carga R-410,al colocacar los manometros ¿que presion nos marcarian?, ¿por que?.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Principio físico hace 11 años 4 meses #103961

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Olvidense de "Pascal" y UTILICEN "BERNOULLI" que es que te dice que el fluido se mueve desde el sitio de Alta Presion hacia el de Baja Presion

es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli


books.google.co.ve/books?id=LbMTKJ4eK4QC...condicionado&f=false

Y ese punto que hace la Alta Presion y la Baja Presion, es el piston o el tornillo o el Scroll o la "hojilla".

De ahi el fluido se mueve por todo el Circuito, los Cambios de Entalpia es otra historia.
Última Edición: hace 11 años 4 meses por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Principio físico hace 11 años 4 meses #103962

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
sobre esto

"Para polemizar un poco. En una maquina AA split, parada, con temperatura exterior de 2ºC e interior de 24ºC carga R-410,al colocar los manometros ¿que presion nos marcarian?, ¿por que?."

No hay forma de saber, tiene que estar TODO EL REFRIGERANTE "SATURADO" A LA MISMA TEMPERATURA para poder aplicar la Tabla P/T.
Digo Yo, y no es la primera vez que me equiBoco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Principio físico hace 11 años 4 meses #103963

  • martinie
  • Avatar de martinie
  • DESCONECTADO
  • EMBAJADOR EN ARGENTINA DE FOROFRIO.COM
  • ¿Lo importante?.......seguir respirando!!.
  • Mensajes: 896
  • Gracias recibidas 334
  • Karma: 23
Y para continuar con la incógnita,pregunto:

Si hubiese una manera de separar el circuito (la parte fría,y la caliente)

¿donde habría mas gas,en peso??.

¿ y porque??.

Guillermo
Lo caliente que esté la comida....depende del apuro que tengas,por comer!!.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Principio físico hace 11 años 4 meses #103964

  • FINEAS
  • Avatar de FINEAS
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Hola.
Veo que el tema se complica.
Lo plantearé de otra forma,siguiendo la explicación dada por frigotrón: si tenemos en una botella solo vapor recalentado(sin líquido,ni una gota)y seguimos calentando la botella,¿subirá la presión?.
Un gas a volumen constante si aumentamos la temperatura aumenta la presión.
No son el mismo caso?.
Saludos.
Fineas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Principio físico hace 11 años 4 meses #103965

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola creo que el vapor saturado, tiene la misma temp que en liquido,
esto en cuanto a temp

si aumenta la presion, la temp es la misma,
no se ?? saludos desde madrid Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

botella depende de que botella hables,este tema seria segun calor exterior, la cantidad es igual, una que otra,si hay 20ºc en el ixterior, tienes 20ºc
en el interior, la misma temp, tengas la cantidad que tengas,
si tienes 10ºc permanecera a 10ºc si tiene algo, como si esta vacia,y si esta vacia no hay presion,paro si hay presion sube, pero la temp sera la misma, saludos
Adjuntos:
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Última Edición: hace 11 años 4 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information