Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: avería rarísima, pero que rarísima

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124459

  • multimarcas
  • Avatar de multimarcas
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 4519
  • Gracias recibidas 594
  • Karma: 29
Me imagino que el rele que comentas sera un temporizador y ademas a la desconexion.
Esta bien, es una buena solucion, para no tocar circuito frigorifico.

La opcion que te comente diria que es mas economica.
Añadir una camara de contactos al contactor, de no poder ser, un contactor nuevo o uno en paralelo con el que tengas, quizas la maniobra mas compleja.

La que te comente no afectaria en el caso que tuviera que realizar el equipo un desescarche, ya que la alimentacion a la V4V no se interrumpiria al ser la alimentacion a esta en pararlelo.

Revisa que la tuya no afecte al desescarche.

Salu2
CUANDO LOS GOBIERNOS TEMEN A LA GENTE, HAY LIBERTAD.
CUANDO LA GENTE TEME AL GOBIERNO, HAY TIRANIA
THOMAS JEFFERSON
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: argen_tony

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124467

  • multimarcas
  • Avatar de multimarcas
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 4519
  • Gracias recibidas 594
  • Karma: 29
Tienes razon frigotron en lo que dices habria que llegar al fondo de la cuestion.

Pero como digo siempre: A grandes males, grandes remedios. jjjjjjjjjj

Ademas que el equipo es muy mayor ya.

Que hacemos con el abuelo que se ha roto el femur?

Le compramos unas muletas o una protesis de cadera?

Saly2
CUANDO LOS GOBIERNOS TEMEN A LA GENTE, HAY LIBERTAD.
CUANDO LA GENTE TEME AL GOBIERNO, HAY TIRANIA
THOMAS JEFFERSON
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: argen_tony

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124468

  • argen_tony
  • Avatar de argen_tony
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 168
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
frigotron escribió:
argen_tony escribió:
Muy buenas a todos.

Despues de casi 48 hs de silencio radial, habilito nuevamente la frecuencia para reportar novedades ( es que en una epoca tambien hice algo de radioaficionado)
Bromas ya aparte. Atravez de mi contactado, ya le pasé un presupuesto a la inmobiliaria, propietaria del adosado cuya máquina en cuestión estamos tratando.

Despues de romperme mucho, pero que mucho el coco con el diagramo electrico, ideé una mejora en la maniobra del circuito valiendomé de un relé electrónico.

Este relé tendrá que hacer lo siguiente: cuando pare la máquina, que está funcionando en bomba de calor, cerrará un contacto propio del rele y me activará la V4V por un lapso de tiempo de 3o4 seguntos, ese contacto me activará la V4V solamente cuando la máquina pare de estar funcionando en bomba de calor, con esto logro equilibrar las presiones de alta y baja y disminuier el amperaje pico de arranque. Para el siguiente arranque el compresor encontrará una presión mas baja en la cabeza.

Ahora me queda esperar a que acepten el presupuesto, rezar y que Dios me ayude con el invento.
Encuentro dos cosas,
la primera : que con el artilugioque comentas lograras que la cosa funcione.
la segunda: que la maquina tiene algo que no va bien y el artilugio solo esta maquillando la averia,lo que le esta pasando a la maquina en realidad no se esta solventando y puede ir a mas.
Suerte

"la segunda:" Por su puesto que sí, que me lo he planteado y espero que funcione y no vaya a mas; por que atacar en el circuito frigorífico, de entrada me significa vaciar la instalación con recuperadora de refigerante y de ahí para adelante lo que venga.
Última Edición: hace 10 años 2 meses por argen_tony.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124472

  • argen_tony
  • Avatar de argen_tony
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 168
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
multimarcas escribió:
Tienes razon frigotron en lo que dices habria que llegar al fondo de la cuestion.

Pero como digo siempre: A grandes males, grandes remedios. jjjjjjjjjj

Ademas que el equipo es muy mayor ya.

Que hacemos con el abuelo que se ha roto el femur?

Le compramos unas muletas o una protesis de cadera?

Saly2

¡Que Grande Multi! ¡Cuanta sabiduría! thump_356595
Era lo que necesitaba escuchar (leer) por que la verdad estaba un pelín acojonado.

Al final en realidad va a ser cierta la premisa de que "a la gente hay que decirle lo que la gente quiere oir" y en este caso yo soy "la Gente" y si nó preguntenlé a los políticos, que ellos saben mucho de decir a la gente lo que quieren oir

En cuanto al otro posts tuyo: no, no afecto al desescarche para nada y respecto a la solución que me proponias con la cámara de contactos u otro relé en paralelo, no fuí capaz de visualizarla, de todos modos me valió mucho tu idea.

Si esto llega atener un final feliz, buscaré la manera de subir los diagramas electricos, el original y el modificado con el relé electrónico agregado.

Saludos y a cruzar los dedos
Última Edición: hace 10 años 2 meses por argen_tony.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124473

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Después de re-leer casi todo el posteo, hay algo que no me queda claro: el equipo expande por capilar ? o tiene VET???
Si la expansión se realiza por capilar, no es común que haya que inventar ningún artilugio para hacer funcionar un equipo de serie, es decir que sale de una línea de montaje.
En este caso, pudiera suceder que falta tiempo para que las presiones se equilibren y eso puede deberse a alguna restricción parcial adicional, como por ejemplo que el capilar estuviera restringido, no bloqueado por completo, sino restringido por depósito de sedimentos en sus paredes internas. Esto ocasionaría un enlentecimiento en el equilibrio de las presiones, pero también la presión de baja en funcionamiento, debería caer.
Otra cosa que puede estar sucediendo es que el filtro de malla del acumulador de succión esté sucio y se forme hielo con la marcha precisamente por esa restricción adicional. En modo frío la parada puede ser más larga porque la temperatura en el interior sube más lentamente, pero en modo calor, si hay alguna filtración, el aire climatizado escapa más rápidamente aún y el tiempo de parada se acorta sensiblemente.

Ahora si la expansión es por VET, no es necesario tiempo para el equilibrio, ya que los MCompresores son de alto torque de arranque (HST) y están preparados para arrancar sin equilibrio. En este caso, YO apuntaría al sistema de arranque.

Otra cosa a tener en cuenta es lo expuesto por FRIGOTRON, cuando se refiere a un fallo en la sonda ambiental. En modo frío, si falla la sonda y ésta es del tipo NTC, el tiempo de demora en superar la hysteresys es mayor que trabajando en modo calor, donde el tiempo se acorta notablemente.

Antes de inventar nada, lo que YO haría sería sustituír las sondas de la unidad interior (ambas) a ver si los tiros no vienen por allí.
Si no es así, apuntaría a la expansión o la la válvula check (si existe).
Y si la expansión es por VET, primero le tiraría al sistema de arranque y luego sospecharía de desgaste mecánico del MCompresor.
Última Edición: hace 10 años 2 meses por airefrio2009.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: argen_tony

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124504

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3447
  • Karma: 124
El problema ha veces está en el cliente , que se piensa que la máquina después de 20 ó 25 años está como nueva .
Y cuando les comentas de cambiar el equipo y gastarse dinero en la instalación de uno nuevo , se echan las manos a la cabeza .

Argy estoy con los compañeros , con la solución que comentas sólo enmascaras el problema , que tarde o temprano saldrá ( depende de lo que dure la temporada de invierno ) .

Entiendo que estés hasta los mis misimos , y lo que quereís tanto tú como el cliente es solución a está larga avería .
Por otra parte ahora es cuando estás más involucrado con el equipo y ahora sería el momento de resolverlo , no dentro de un mes .
Y el cliente te reclame.
Por cierto el termostato es Honeywell con los contactos con cápsulas de mercurio ??
Ho es digital ?
Te lo comento porque tanto de uno como de otro , se puede ajustar el tiempo de arranque del compresor .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: argen_tony

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124512

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola ,no terminara nunca,si le pones mas aparatos al final seran mas cosas para ver una averia,si no te decides por lo que te decimos, pues nada,esa maquina ha funcionado tal cual, y asi deberia de funcionar, saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: argen_tony

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124513

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
El Aparato Final = Un Equipo Nuevo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124518

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Hola compañeros, yo creo que si fuese un problema frigorifico se notaria en las presiones de trabajo, si trabaja en frio y en calor bién dudo que venga por ahi el problema del equilibrado de presiones tal vez el problema de no igualar las presiones venga en la maniobra del equipo y si el compañero le hace una y esta ayuda a igualar las presiones y esa maniobra no altera el funcionamiento de la máquina todo quedará perfectamente. Asi que compañero argen_ tony yo te animo a hacer lo que tienes pensado, pues creo que el problema más bién es eléctrico y no frigorifíco.

Saludos.
Todo lo que no se da...se pierde
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: argen_tony

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124533

  • argen_tony
  • Avatar de argen_tony
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 168
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Gracias a todos.

compañero airefrio 2009, ¡te has releido todo el posteo! lo tuyo realmente considero que es un acto heroico.
Sí, tiene VET. El termostato es Danfoss (no digital, con sonda incorporada y no sé si es NTC. tampoco hay mas sondas) si no leo mal en la foto el modelo es: MODEL. No. RET-230 C01 Made in U.K.. ¿se piede ajustar el tiempo de arranque? Si puedo subo la foto . El sistema de arranque del compresor, monofásico con un condensador que ya se cambió. No se que es la valvula check o la conozco con otro nombre.

José, pero Si yo entiendo perfectamente que no debería hacer ninguna modificación en el circuito, pero lo que me empuja a ello es el hecho de que la máquina no tiene protección anti-corto ciclo y si ahora se para la máquina e inmediatamente viene el inquilino y me sube la consigna de temperatura... y PUM otra vez magnetotermico abajo.

Puede ser la sonda defectuosa, puede ser la VET (¿si el bulbo palpador de la vet. pierde su carga la valvula como queda, cerrada? puede ser un filtro

Y como dice silembloc, estoy ya hasta los mismísimos. Ya no pienso ni razono
Cuando me toque estar frente a la máquina ,respirare muy hondo y trataré de acordarme de todos los consejos.
He subido un par de fotos pero yo no las veo, no sé si ustedes las ven

Diego gracias por tu ánimo y espero que esto no termine como dice joseregue, no por nada, por que serian muchas molestias para que al final no nos enseñe nada.
Última Edición: hace 10 años 2 meses por argen_tony.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124536

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Compañero ARGEN, empieza a aparecer la luz en el fondo del túnel.

Si expande por capilar, entonces acotamos la lista de posibilidades.

Tu problema no es la expansión
Tampoco el ciclo corto.

En MI muy modesta opinión, hay 2 lugares donde buscar:
1) Tu termostato es del tipo mecánico por lo que dices y lo que señalas no es sonda sino bulbo. La sonda es un termistor cuya resistencia es variable en cuanto a la variación de temperatura. Si la sonda es del tipo NTC (Coeficiente Térmico Negativo), al aumentar la temperatura la resistencia baja. Si es del tipo PTC (mucho menos frecuente) es de Coeficiente Térmico Positivo y si aumenta la temperatura aumenta también la resistencia.
Pero como tu termostato es tipo mecánico, te sugiero que lo cambies por uno tipo DIXELL o FULL GAUGE o AKO que te permita programar un retardo entre arranques. Los de 1 sonda tipo AKO 14123 son muy baratos.
Porqué esta sugerencia ? Pues porque el segundo lugar a buscar, en MI opinión es la raíz del problema

2) El MCompresor tiene juego mecánico en sus componentes, por lo que le cuesta arrancar enseguida.
Si el tiempo de parada se extiende, la presión del lado de alta tiende a bajar, facilitando el trabajo de arranque del siguiente ciclo, aunque la VET no le permita igualarse en su totalidad, el tiempo transcurrido corre a favor del MC.
Dices que ya cambiaron el condensador de arranque. Pues es muy posible que quien intervino antes que tú se dió cuenta que al MC le estaba costando arrancar y agregó un condensador más grande, con lo que el "empujón" es mayor y ayuda al arranque, aunque a la larga deteriora el bobinado.
O sea que PARA MI, ese MC está interpretando la "crónica de una muerte anunciada" y es el verdadero responsable de la falla.
Si quieres estirar su muerte, puedes reemplazar el termostato por un controlador como te sugerí, pero el final será el mismo: MC R.I.P....
Última Edición: hace 10 años 2 meses por airefrio2009.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: argen_tony

avería rarísima, pero que rarísima hace 10 años 2 meses #124541

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3447
  • Karma: 124
De momento vamos a localizar ése termostato que comentas ( Danfoss. MODEL. No. RET-230 C01 Made in U.K.. ) a ver que capacidad de ajustes tiene .
En cuanto a la avería en si , mi intuición masculina me dice que algo pasa en la vet del intercambiador exterior .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: argen_tony
Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information