Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Central frigorífica

Central frigorífica hace 8 años 11 meses #149228

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
Buenas tardes compañeros, os cuento un poco la situación, me llaman para revisar una central frigorífica q consta de 4 cámaras de positiva, dos para carnes, y dos para lácteos,y una sala de elaboración ( q siempre esta parada, todo ello con tres compresores, bien pues el problema era q no bajaban de 6 grados ninguna, y una de ellas de 9-10. Bien pues el problema en principio era falta de gas (R-404) se le añade gas y todo vuelve a la normalidad. Al día siguiente la q no bajaba de 9-10° sigue sin bajar de 5-6°, veo q los ventiladores del evaporador no entran, el controlador (ako-14632) no los conecta. Los conecto pulsando el contactor y consigue bajar a 4 pero de ahí no pasa. Quito las tapas del evaporador y tiene una bola de hielo en el distribuidor y todas las curvas del evaporador. Desconecto y quitó todo el hielo. Vuelvo a conectar y consigue llegar hasta 3, pero no llega al set point de 1°, la presión de evaporación es de 2bar, y la temperatura medida en el vulvo de la vet 6°, demasiado recalentamiento, la vet se escarcha a la salida y todo el distribuidor. Creo q falta de gas no es, ya que las demás cámaras van bien, llegan a 1° sobradas y también la linea de aspiración justo antes del colector de evaporación está mojada. También me desconcierta q la q falla es la q esta mas cerca de la unidad condensadora, la presión de alta estaba en 14-16bar. Pare los ventiladores del condensador y subió la presión de alta y la cámara bajó rápidamente a 1°. Los vuelvo a conectar y la cámara vuelve a 3°. Y aquí es donde me he quedado. He abierto media vuelta la vet antes de comer y ahora vuelvo a ver q tal.
A ver q dicen los maestros y si me podéis ayudar. Os adjunto algunas fotos. Gracias y un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Central frigorífica hace 8 años 11 meses #149230

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
No puedo subir las fotos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Central frigorífica hace 8 años 11 meses #149232

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
Perdón, donde dije colector de evaporación quería decir colector de aspiración. Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Central frigorífica hace 8 años 11 meses #149235

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
Y como no mmiras a ver como está el filtro del orificio de esa válvula.

SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Roverman, francismorcillo

Central frigorífica hace 8 años 11 meses #149239

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Como bien dice Cansino, algo no anda bien en esa VET.

A parte de eso, no me gusta trabajar con el 404 por debajo de 15BAR. Necesitas cargar mucho gas para conseguir un subenfiamiento adecuado. Yo de ti regularia condensacion entre 15 y 17 BAR, en vez de 14 y 16 BAR como tienes ahora.

Tambien me parece que mantienes muy baja la aspiracion. Para las temperaturas que quieres, la baja a -20ºC, no se. Habria que mirar bien como calcularon la instalacion, y que tipo de compresores montaron....

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Roverman

Central frigorífica hace 8 años 11 meses #149241

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Respecto a que el controlador AKO no te de salida a los ventiladores del evaporador, tendrias que mirar el parametro de paro de ventiladores por temperatura de sonda 2 ( F0 ). Ese controlador te parara los ventiladores si la sonda nº 2 ( que tambien controla el desescarche ) no detecta una temperatura inferior a la programada en el parametro F0, y si el evaporador no rinde, es normal que no te arranquen los ventiladores si la temperatura programada en dicho parametro es muy baja.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Roverman

Central frigorífica hace 8 años 11 meses #149246

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
Gracias compañeros por vuestros consejos, cuando he vuelto había bajado el recalentamiento a 18k. Pero la presión de alta seguía igual. He desconectado uno de los ventiladores del condensador y ha subido a 17-18. El recalentamiento ha bajado a 15k y ha llegado a la consigna. Aconsejais meter mas gas para mejorar el subenfriamiento aunque se congele la aspiración. No entiendo como este equipo no tiene control de condensación. A ver si puedo subir las fotos. Y os voy contando.Gracias y saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Roverman

Central frigorífica hace 8 años 11 meses #149304

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
2 bares en 404 me parece muy bajo, modifica el set de trabajo para evaporar a -10 y sigue probando, lo del filtro de la VET sucio es muy recurrente en centrales, por la cantidad de soldaduras si se hace sin corriente de nitrógeno. ¿Es el último servicio de la línea?.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Central frigorífica hace 8 años 11 meses #149325

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
Lozano es el primer servicio de la linea y el evaporador mas grande. Estoy de acuerdo en la demasiada baja presión Dos de los tres compresores están funcionando siempre el tercero arranca cuando la baja presión sube hasta 2,8 bar y vuelve a bajar rápidamente y se para en 1,5 bar, apenas funciona 45 segundos. La instalación tiene unos 9 años. Me he fijado que cada ventilador del condensador tiene su contactor y disyuntor pero la maniobra de los tres contactores están puenteadas a un solo disyuntor y además no tiene control de condensación. Me lo encontré así y me parece raro. También en el cuadro eléctrico me dicen que tenía un autómata, que se averió y se lo llevó el técnico que hizo la instalación hace mas de un año y ya no ha aparecido mas por allí. Puede que el autómata realizara el control de condensación?? Gracias y saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Central frigorífica hace 8 años 11 meses #149371

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Si el autómata realizará ésa acción habría alguna toma para el transductor de presión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Central frigorífica hace 8 años 9 meses #151163

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
Buenas compañeros, retomo este tema ya que vuelve a fallar esta instalacion, ahor son otras dos camaras de esta central las que no bajan, una de 15º y la otra de 7º, os cuento, la presion de alta estaba entre 20-22 bar, temperatura ambiente 40º, presion de baja entre 2-2,5 bar, y en una de las camaras el recalentamiento era de 30k, y en otra 22k, he regulado para mantener la presion de baja en -10ºC, y sigue sin mejorar, he limpiado el condensador, en una de las camaras he abierto un vuelta la vet, y nada,el recalentamiento ni se inmuta, si acaso a subido un grado. El visor de la linea de liquido esta lleno y sin butbujas, pero en el deposito de liquido que hay dos visores, a la entrada de este, por la parte superior no hay liquido y en el de la salida en la parte inferior, apenas se ve un poco de liquido a veces. Sera como dice cansino los filtros del orificio de la vet, en las dos camaras?? o falta de gas?? Son el segundo y tercer servcio de la linea, el cuarto y ultimo esta a 1ºC, q es el set point. Si necesitais mas datos pedidmelos, espero me podais ayudar.
Gracias y un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Central frigorífica hace 8 años 9 meses #151183

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
A veces el visor parece que está lleno cuando en realidad está vacío y con los 40C de éstos días , si la central no está preparada mal asunto .
Podías haber refrescado con agua el condensador para ver si mejoraba el nivel de refrigerante en el depósito , por otra parte si tienes dudas para saber la cantidad de refrigerante que hay en el depósito puedes calentar su superficie con un pequeño soplete de botella y cuando veas una línea escarchada ése es su nivel .

Comprueba servicio por servicio el rendimiento de cada uno y luego con todos al 100%.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Norit
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information