Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ayuda con invento bomba calor

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85722

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Este tema me resulta muy interesante. Principalmente se trata de convertir un A/A en una bomba de calor para calentar agua.
Yo creo que la cave para que funcione bien, esta en poder mantener la presion de alta constante. O por lo menos dentro de valor aceptable.
Esta claro que el primer paso seria cambiar el condensador, por un intercambiador de placas.
Hay que tener en cuenta que conforme trabaje el sistema, cada vez llegara el agua mas caliente al intercambiador, y este hara que suba la presion de alta.
Asi pues tendremos que poder variar el caudal de circulacion de agua,y,o el caudal de refrigerante.
Esto sera imposible con un capilar, y con un compresor no inverter.
Teniendo en cuenta ademas que la temperatura de almacenamiento de agua seria de unos 60ºC, que es la maxima de condensacion,convertiria el calculo del intercambiador en mision imposible.
Se me ocurre un sistema mixto aire/agua. Con un condensador previo de agua y un segundo de aire.
De manera que segun aumente la temperatura de salida del agua, desvie mas o menos refrigerante al condensador de aire. De manera que al final, la presion de alta no supere el valor de 60ºC.
Se podrin unir los dos condensadores y regular la velocidad del ventilador.
Creo que este seria el camino para conseguir que la maquina funcione
Esta es mi idea.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85727

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Gracias por aportar ideas anitacas, lo que comentas es interesante de hecho ya lo había pensado, si no me equivoco la VET debería conseguir este efecto, aunque tambíen se podría controlar la presión en el evaporador con una válvula de expansión lineal electrónica (por pulsos PWM) como creo que hacen el los aparatos inverter.

Si te fijas en la documentación que ha aportado lozano, verás como en la solución comercial tan solo tienen una VET.


Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85762

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Después de pensarlo un poco mejor,creo que la solución es fácil. Pasa por unir el intercambiados al condensador de aire. Trabajar con los dos a la vez..
Primero, a la salida del compresor montaríamos el intercambiados, y después el condenador de aire. Solo faltaría poder controlar la velocidad del ventilador.
Deberíamos pode regular su velocidad desde cero, hasta máximo velocidad. Creo que lo mejor seria un controlador de velocidad termostatico. Según la temperatura de salida del condensador de aire, regullaremos las revoluciones del ventilador.
Con este sistema no necesitamos VET. Funcionaria bien con capilar.
También tiene la ventaja de que no requier grandes cambios, y que el regulador de velocidad es relativamente barato.
Si el intercambiados elegido, soporta la suficiente presión, serviría cualquier refrigerante. R410A por ejemplo.
Si el A/A del que dispones es un solo frío, deberías adaptar el capilar (aumentarlo) para conseguir condensar entre 60 a 65 C
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85770

  • HugoA
  • Avatar de HugoA
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 10
Hola Colegas

Primero, a la salida del compresor montaríamos el intercambiados, y después el condenador de aire.
xxxxxxxxxxxxxx
(Conectados en serie, nunca en paralelo, puede dar lugar a que se produzcan problemas de aceite), si buien la perdida de carga sera algo mayor.)
No seria mala idea colocar un pequeño deposito de liquido a la salida de ambos intercambiadores, para evitar el "Flasheo" que se pueda producir por la alta temperatura de condensacion

xxxxxxxxxxxxxxx

Solo faltaría poder controlar la velocidad del ventilador.
Deberíamos pode regular su velocidad desde cero, hasta máximo velocidad. Creo que lo mejor seria un controlador de velocidad termostatico. Según la temperatura de salida del condensador de aire, regularemos las revoluciones del ventilador.

Con este sistema no necesitamos VET. Funcionaria bien con capilar.
xxxxxxxxxxxxxxxxx

Creo que es mejor poder controlar la evaporacion con una VET, para aprovechar mejor el intercambio de calor en el evaporador, habida cuenta que se produciran diferenciales de presion de condensacion por las variaciones que se producirann al ingresar agua fria en el intercambiador agua/refrigerante. (Hay condensadores agua/refrigerante del tipio Tubo en tubo, que soportan mas altas presiones que los de placa)

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

También tiene la ventaja de que no requier grandes cambios, y que el regulador de velocidad es relativamente barato.
Si el intercambiados elegido, soporta la suficiente presión, serviría cualquier refrigerante. R410A por ejemplo.

Saludos
Las fronteras del conocimiento no existen, tampoco para compartirlos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85775

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
HugoA, hace unas correcciones interesantes.
Unas las comparto mas que otras.
Lo de la VET, es indiscutible. Es evidente que funcionaria mejor. Pero eso ocurre con cualquier sistema.Siempre ira mejor una VET, que un capilar. Yo lo dejaria a la libre eleccion de la persona que quiere realizar la maquina.El valorara el precio y el trabajo que requiere el cambio.
Con respecto al deposito de liquido, no comparto la misma opinion que Hugo.
Si vamos a emplear el mismo condensador de aire que trae la maquina de A/A mas el intercambiador, nos aseguramos perfectamente el subenfriamiento del refrigerante en cualquier caso. Asi pues bajo mi punto de vista, no es necesario.
La condensacion se controla perfectamente desde el ventilador
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85778

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Saludos a todos.

Agradecer los comentarios/consejos etc... que vais aportando, me son de una gran utilidad.

Vamos por partes, es indiscutible bajo mi punto de vista que la mejor opción es la VET, además todas las bombas de ACS que e mirado la llevan incorporada, pienso que el sistema por capilar no funcionaría teniendo encuenta la variación de la temperatura de condensación.

Quiero que el sistema sea lo más sencillo posible, por lo que la idea es utilizar sólo el condensador de intercambio gas/agua el original de la maquina lo descarto totalmente.


Por fin he conseguido los datos del Igloo de Carrier son estos:

Potencia Frigorifica 3Kw
Presión de Alta: 28 bar
Presión de Baja: 11 bar
Gas: R410A 530g
EER: 2,21

Esto me da segun las tablas del R410A que:

Temperatura en la entrada del condensador 47C
Temperatura en la aspiración del compresor 11C
^P en la VET 17 bar

Es correcto??

Problemas actualmente:

- No encunentro VET para R410

- Todos los ejemplos que encuentro para la selección de la VET son para equipos frigorificos y calculan apartir de la Temperatura de Evaporación en dicha cámara.


Dejo el enlace de un video de un sistema comercial donde explica a groso modo el funcionamiento y los componentes como vereis es muy simple:

NUOS ARISTON
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85779

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Querido amigo Xotet. Te equivocas en todo. Es mas, creo que no has entendido el concepto.
Funcionar con los dos condensadores es imperativo.
Ademas lo de la VET en realidad es lo demenos.Como te dije, no es necesaria. Simplemente mejoraria algo el rendimiento.
Una cosa mas ¿eres valenciano?
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85781

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
De todas formas, aqui te dejo un enlace donde puedes ver VET de R-410A
spanish.alibaba.com/products/expansion-valves-r410a.html
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85786

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
anitacas escribió:
Querido amigo Xotet. Te equivocas en todo. Es mas, creo que no has entendido el concepto.
Funcionar con los dos condensadores es imperativo.
Ademas lo de la VET en realidad es lo demenos.Como te dije, no es necesaria. Simplemente mejoraria algo el rendimiento.
Una cosa mas ¿eres valenciano?
Saludos

antinacas, seguramente me equivoco en un montón de cosas, pero estoy convencido de que el sistema puede funcionar sin el condensador de aire.
Por favor mira estos dos videos:





NUOS ARISTON

Nos soy Valenciano, soy de Palma de Mallorca.


Un saludo
Última Edición: hace 12 años 2 meses por xotet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85789

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Otro Balear! ,.-11
Yo tambien.
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85792

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Frigoton paisano podrías echarme un cable con este envolao.


Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 2 meses #85794

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Lo que mas puedo es invitarte unas cervezas ya que por lo demas los compañeros se han involuucrado bastante ,.-4
Solemos quedar los jueves por la zona de Son Cotoner ,si te apetece solemos charlar muchisimo de temas como estos...entre otras cosasssss ,.-7

P/D Me chiflan los aviones soy aeomodelista y vuelo en Algaida seguro eso te interesa tam,bien compartir aveces se nos ocurren prototipos para llevar a la practica.
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 12 años 2 meses por frigotron.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information