Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ayuda con invento bomba calor

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #86523

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3447
  • Karma: 124
Antes de modificar el equipo, tendrìas que informarte donde obtener los repuestos necesarios ya que algunos distribuidores solo venden al profesional, y en cuanto a los refrigerantes se necesita certificados y documentaciòn al respecto para adquirirlos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #86539

  • Gusfrio
  • Avatar de Gusfrio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 12
  • Karma: 0
Hola. Interesante reto el que acá nos lanza xotet. Primero que nada perdonen si meto la pata en algo, ya que no me leí todo y si digo algo que ya se dijo o que se descartó les pido disculpas.

El sistema de calefacsión de agua por A.A. puede ser muy simple o muy complicado en funsión del tipo de sistema a elegir.

1. Calefacsión de agua mediante acumulador.
2. Calefacción de agua instantáneo.

1. Mediante acumulador es el sistema más sensillo. Sólo necesitamos un thermo o acumulador de agua eléctrico (nuevo o viejo, digamos de 100L.) y lo modificamos para acoplarle un aire acondicionado o un equipo frigorífico. No es necesaria bomba de recirculasión.

Tendremos que cambiar abrir la compuerta que contiene la resistencia eléctrica y la cambiamos por un serpentín de cobre hecho a mano y mucho más lago por supuesto como en el video del calentador ARISTON, y asegurarnos de que quede sellado. El circuito del serpentin será el condensador. Y la entrada de agua fria y la salida de agua caliente será la ya tiene el thermo. El serpentín deberá quedar muy bien sujeto en todo su recorrido, porque el agua al entrar y salir produse turbulencias que se pueden acabar en rotura del serpentin y fuga de refrigerante y aseite dentro del acumulador. No hase falta desir lo malo que es esto.

La utilización del refrigerante R134A me parese acertada, aunque el R22 tampoco me parese mal. Otros como el R410 ya depende de cada uno pero yo no lo prefiero.

Este sistema tiene tambien un problema. La cal y el magnesio del agua se irá acumulando en el serpentin produsiendo una reducsión del intercambio de calor, y peor aún, un retorno de refrigerante líquido al compresor. Por ello es conveniente el uso de resinas monosferas como recubrimiento, para disminusión de la acderensia y alargar la vida del acumulador.

Para el largo del serpentín hay fórmulas en funsión del tipo de refrigerante, de la potensia del compresor, y de la temperatura a conseguir.

El paro-marcha del aparato lo podemos dejar en manos del clixon o termostato de paro/marcha que ya incorpora el thermo que hemos selecsionado.

El rendimiento del invento variará en funsión de la climatología. Orientar el evaporador al sur-oeste aumentará las prestasiones. Otro truco que puede servir es situar el evaporador frente a una fuente de calor sin aprovechar, como por ejemplo el condensador de la cámara frigorífica en un restaurante o bar. Imaginense el poder aprovechar ese calor que recalienta las despensas hosteleras para calentar el agua a sus clientes.
Última Edición: hace 12 años 1 mes por Gusfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #86540

  • Gusfrio
  • Avatar de Gusfrio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 12
  • Karma: 0
2. Si queremos producsión instantánea de ACS, necesitaremos un intercambiador de calor como el que usan los chillers, y ahí sí deberemos complicarnos la cosa para obtener el máximo rendimiento en el menor tiempo. La utilisación de un acumulador de agua caliente y de una bomba de resirculasión parese inevitable. Aunque las posibilidades de uso son más amplias, como la utilisación para calefacsión por suelo radiante o radiadores.

Ahí les dejo, me tengo que ir a laburar.
Última Edición: hace 12 años 1 mes por Gusfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #86841

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Saludos a todos nuevamente,

Estos últimos días los estoy dedicando a recopilar algunos materiales que necesitaré para la modificación de la máquina, pero antes de empezar hay algunas cuestiones que todavía me preocupan un poco,

1- El famoso tema del condensador de aire, ya me habeis comentado en más de una ocasión la necesidad de mantener el condensador de la máquina aire/gas en serie con el intercambiador, bueno aunque la idea no me apasiona he pensado que lo que se podría hacer es controlar la temperatura de salida en el intercambiador y actuar sobre un electroválvula sirva de bypas al segundo condensador, de esta forma el segundo condensador solo actúa cuando el subenfriamento se ha reducido mucho.

2- Controlar el recalentamiento, esto es algo que me preocupa muchísimo, porque he leído algunos documentos donde se explica como un mal control del recalentamiento deriva en roturas del compresor como consecuencia de la aspiración de liquido. Pienso entonces en como controlar esto cuando la Ta se elevada, y la temperatura a la salida del Evaporador sea elevada, además el consiguiente problema de que la presión de baja subirá. Se que me diréis que controle la velocidad del ventilador del Evaporador, pero no se si con eso será suficiente.


Por esto lo primero que he decidido hacer es comprar un puente de manómetros y unas válvulas de intervención para hacer primero una prueba de la máquina sin la electrónica y ver presiones y temperaturas.

Como siempre cualquier comentario/consejo etc… es bienvenido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #86993

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3447
  • Karma: 124
Con el condensador y el control de condensaciòn instalado despues del intercambiador te aseguras un subenfriamiento optimo luego instalas la vet para 134a que te podrìa servir una Danfoss tn2 con orificio nº2, el depòsito de lìquido no harìa falta en este caso ya que el condensador actuarìa como recipiente y no harìa falta instalar ningùn tipo de control en el ventilador del evaporador ya que la vet te ajustarà el recalentamiento, esto serìa lo màs pràctico. Instalar lo que comentas crearà variaciones bruscas de presiòn y temperatura en su caso habrìa que instalar una vàlvula de bypass de control de condensaciòn que para esa capacidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #86999

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Hola silenbloc, gracias por contestarme, por control de condensación a que te refieres exáctamente? Con los dos condensadores en serie no corremos el riesgo de que en el segundo se subenfrie tanto que nos cambie de estado??

Al final como has visto estoy usando el olimpia que funciona con R410a, por lo que la VE que comentas no sirve.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87006

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3447
  • Karma: 124
En el segundo condensador que aprovecharàs el que lleva el equipo, la turbina ajustarà el caudal en funciòn de la temperarura de condensaciòn que queremos que en este caso serà 60C (control de condensaciòn), con ello evitaremos las oscilaciones de temperatura en el depòsito de acs.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87024

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
O bien me he perdido algo o alguien no acaba de entender bien el tema. Asi pues vuelvo a empezar y comento algunos aspectos.
¿porque es imperativo usar dos condensadores?
Nosotros necesitamos acumular agua caliente a unos 60ºC aproximadamente para que el sistema no necesite un acumulador excesivo.
Si el sistema condensa a 57ºC como nos informa nuestro amigo Xotet, esta sera pues la maxima temperatura que conseguiremos.
Si empleamos agua de recirculacion del acumulador en el condensador de agua, poco a poco, conforme consigamos que se caliente el agua del acumulador, cada vez refrigeraremos menos el condensador de agua y la presion de alta subira hasta que el sistema se rompa.
Aqui es donde entra el condensador de aire con el respectivo control de velocidad del ventilador. Este sera el encargado de mantener la presion de alta en valores constantes y optimos. De otra manera seria imposible
De esta manera indirectamente controlaremos tambien el recalentamiento.
Otro tema.
¿porque VET de R-134a o cambir a R-22? . Si no me equivoco, el Olimpia funciona con R 410A ¿que problema hay? El R-410A funciona perfectamente y los componentes son para este refrigerante. Modificar no aportaria sino problemas y trabajo. Sin ninguna ventaja.
Si usamos R-134a o R-22 lo unico que conseguiremos sera estropear el sistema.
A la primera pregunta de Xotet, le contesto que nada de emplear una electrovalvula de bypas ni na de eso. Tienes que poner a la descarga el condensador de agua y a continuacion en serie el de aire. Y lo que tiene o no que actuar es el ventilador
A la segunda pregunta.
El recalentamiento, lo controlas indirectamente. ¿como? Controlando el subenfriamiento ( que es lo que estas haciendo con los condensadores) creo que este tema es lo que no acabas de entender.
Si lo quieres afinar al 100% usa pues una VET de R- 410a.
Pero como te he comentado en otras ocasiones no es necesario. Solo es opcional
Lo de los manometros me parece muy bien. De esta forma podras regular bien la carga de gas
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87058

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Hola de nuevo Antinacas,

Muchas gracias por responder, bueno la verdad es que tu ultimo comentario es muy claro y resume muy bien el asunto. Si lo he enetendido bien:

El condensador original aire/gas, en realidad esta funcionando como un depósito de liquido hasta que no se ponga en marcha el ventilador (el subenfriamiento en el intercambidor no sea suficiente) entonces cumple su misión de aumentar el subenfriamiento, esto evidentemente sucederá cuando el salto de temperatura entre el gas/agua de recirculación se estreche.

El control del ventilador del condensador se podría lograr de dos formas, Una controlando la temperatura a la salida del intercambiador
cuando sea mayor que la original del aparato (esto antes de desmontar nada lo podría medir). En función de esa temperatura se pondría en marcha el vent, esto con un simple termostato se puede lograr.

La otra forma sería como bien comentas controlando la presión de alta y en función de esa presión encender el ventilador. Quizás sea un método más preciso, pero algo más complejo.


Respecto a al temperatura de condensación en las pruebas del otro dia llegue a 57C pero creo que se puede llegar un poco más eliminando la electrónica del aparato, esto es la primera prueba que voy a llevar a cabo estos dias.


Respecto al tema de tipo de refrigerante y los componentes está más que claro que si tengo un aparato que funciona con R410A todos los componentes que compre etc... tiene que ser para este gas y la recarga por ende.

Respecto a la VET pienso que lo más sencillo es empezar con el capilar y probar una vez que funcione razonablemente bien, entonces ya montaré la VET.


Respecto al intercambiador todavía no he decididos cual voy a usar, si uno de placas o fabricar uno coaxial, Sería partiendo de un tubo de Multicapa del que se usa en calefacción se le colocan unas TES en los extremos y el tubo concentrico del gas de 1/4".


Bueno así estamos de momento.


Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87063

  • anitacas
  • Avatar de anitacas
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 167
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Muy bien, veo que ahora ya lo vas teniendo claro.
Yo colocaria el control del ventilador a la salida del condensador de aire.
Puede ser del tipo todo o nada (on -Of) o de control de velocidad.
Conozco unos de la marca SP relativamente baratos
www.solerpalau.es/docs/manual/reb_5_manu...usuarios_fid2411.pdf
Si empleas un termostato, yo comenzaria a tararlo a unos 40ºC y veria resultados. Pero mas o menos sera por ahi
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87067

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3447
  • Karma: 124
La cuestiòn del r134a es por que como comento xotet en su dìa la presiòn de condensaciòn es menor para la misma temparatura que el r410 15kg/cm2 y 35 kg/cm2 para el r410, el problema hubiera sido para el compresor si se hubiera aprovechado ya que en este caso tendrìa menos capacidad frigorìfica para el r134a , si tendrìa que haber cambiado asì como el sistema de expansiòn, aunque pienso que ahora con una vet para r410 funcionarà mejor ya que vamos a disponer en elcondensador de màs refrigerante que en el resto de circuito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #87111

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Hola Anitacas,

Este regulador lo había visto, tengo una dudada respecto a los ventiladores, no se si incorporan motores universales (con escobillas) o si son de inducción, puesto que los reguladores como el que me indicas solo funcionan con motores de universales, ya que el control es sobre la Fase (tensión) y no sobre la frecuencia.

He encontrado este, que es específico para el control de condensación y no es excesivamente caro.



Voy a intentar buscar información sobre los ventiladores a ver que encunentro.


Saludos de nuevo y gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information