Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ayuda con invento bomba calor

Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85658

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Hola saludos a todos,

Antes de nada decir que no soy ningun profesional del tema, yo soy técnico de Mantenimiento de Aeronaves, pero me gustan los nuevos retos inventos etc... Despues de ver todos los Videos del Curso del Foro, que me han ayudado mucho a comprender el funcionamiento de los equipos.


Bueno estoy convirtiendo un aire acondicionado portatil Carrier en bomba de calor para agua caliente sanitaria.

El aparato funciona por capilar y yo quiero modificarlo e incorporarle una válvula de expansion termostática, he leido algunos documentos de selección de válvulas pero están enfocados a refrigeración y no a generación de calor.

1- Como debería calcular el recalentamiento?

2- Como debo cálcular la temperatura máxima en la descarga del compresor (Entrada del condensador)?


El aparato funciona con R410A, consultando las fichas técnicas del gas observo que la presión es más elevada a baja temperaturas que otros gases como el R134A, dado que lo que yo busco es la máxima temperatura posible en el condensador, sería posible cargar el circuito con R134A que trabaja a menor presión de esta forma el compresor que admite mayor presión ya que funcionaba con R410A conseguiría mayor temperatura con menor presión de funcionamiento.

A ver si me podeis hechar una mano o orientarme un pcoo.


Dejo un esquema de como funcionaría el invento.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla. Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85671

  • manin
  • Avatar de manin
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 25
  • Karma: 1
xotet escribió:
Hola saludos a todos,

Antes de nada decir que no soy ningun profesional del tema, yo soy técnico de Mantenimiento de Aeronaves, pero me gustan los nuevos retos inventos etc... Despues de ver todos los Videos del Curso del Foro, que me han ayudado mucho a comprender el funcionamiento de los equipos.


Bueno estoy convirtiendo un aire acondicionado portatil Carrier en bomba de calor para agua caliente sanitaria.

El aparato funciona por capilar y yo quiero modificarlo e incorporarle una válvula de expansion termostática, he leido algunos documentos de selección de válvulas pero están enfocados a refrigeración y no a generación de calor.

1- Como debería calcular el recalentamiento?

2- Como debo cálcular la temperatura máxima en la descarga del compresor (Entrada del condensador)?


El aparato funciona con R410A, consultando las fichas técnicas del gas observo que la presión es más elevada a baja temperaturas que otros gases como el R134A, dado que lo que yo busco es la máxima temperatura posible en el condensador, sería posible cargar el circuito con R134A que trabaja a menor presión de esta forma el compresor que admite mayor presión ya que funcionaba con R410A conseguiría mayor temperatura con menor presión de funcionamiento.

A ver si me podeis hechar una mano o orientarme un pcoo.


Dejo un esquema de como funcionaría el invento.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla. Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
buenas noches, el hecho de a ver visto unos cuantos vídeos no te da el conocimiento suficiente para realizar el invento con un mínimo de éxito.

En primer lugar, cada refrigerante tiene unas características determinadas y con respecto a eso se diseña un equipo de refrigeracion, (da igual que se use para conservar un alimento que climatizar una estancia) existen muchas variables a tener en cuenta.

En primer lugar. la aplicación, pretendes utilizar un equipo solo frió para calentar agua modificando el refrigerante, podría estar mucho tiempo explicándote el calculo de la relación de compresión y desplazamiento volumétrico que se tiene en cuenta a la hora de diseñar un compresor frigorífico.

Permiteme que te aconseje un libro magnifico que seguro te saca de muchas dudas www.amvediciones.com/bf.htm

Cuando termines con el libro seguro que te lo planteas de otra manera.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85673

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Manin, antes de nada darte las gracias por contestarme, soy plenamente consciente de que simplemente viendo unos videos no voy a adquirir los conocimientos necesarios, es por ello que recurro a este magnifico foro, por otra parte, no soy de los que se rinden fácilmente y esto no hace si no estimularme más para intentar traspasar más barreras y conseguir los retos que me propongo.

Si he hablado de un cambio de gases, es porque buscando intercambiadores para R410A Gas/agua solo los encuntro con una presión máxima de 30 Bar, y segun veo en las tablas a 30 Bar el R410A esta a unos 49ºC. Entiendo lo que es la relación de compresión y también soy consciente de que si un compresor se diseño para un gas determinado cambiarlo alteraría su rendimiento etc......

Voy a leer el libro que me recomiendas detenidamente y espero que me saque de dudas.

De todas formas si lo e entendido bien, se trataría de conseguir la máxima presión que me pueda entregar el compresor, calcular el condensador para que ceda la mayor cantidad de calor al agua y el gas se cambie a liquido (subenfriamiento), y a través de la válvula de expansión controlar la presion para conseguir que el gas robe la máxima cantidad de calor del ambiente a través del evaporador.

Es esto correcto?


Un saludo y Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85676

  • manin
  • Avatar de manin
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 25
  • Karma: 1
Pues bienvenido a este mundo, estas en lo correcto, existen intercambiadores de placas con presión de 40bar y de mas presión para aplicaciones especiales, este tipo de producto existe en el mercado y su funcionamiento esta determinado por los limites físicos y la normativa rite.

te voy a hablar del que yo conozco, se trata de una unidad condensadora inverter y una unidad interior que consta de: una bomba de recirculación, un vaso de expansión/acumulador, un intercambiador de placas sumergido en el vaso/deposito (para aprovechar aun mas la transmisión de calor, una válvula de expansión electrónica, una válvula de tres vías, presostato diferencial de agua y la placa de control.

Tenemos una limitación con respecto al aceite del circuito, se trata de su temperatura, cuanto mas elevada es la temperatura de condensación, mas alta es la temperatura en la zona final de compresión,el aceite tiene un limite térmico si lo sobrepasamos (120º)empezamos a producir por un lado la disolución del aceite y por tanto su baja capacidad de lubricación, por otro lado, empieza ha descomponerse, llegando a aumentar su grado de acidez, para terminar en la carbonización (si antes no ha guipado el compresor)del aceite.

Luego tenemos el problema en verano, ya que evaporando al exterior con una temperatura superior a 24º o instalamos un control de evaporación o no conseguiremos que el equipo funcione (saltando por alta presión). Para poner el control de evaporación hay que controlar la presión de aspiración con un transductor o presostato y un variador de frecuencia para los ventiladores (también se puede hacer en plan compadre, con un presostato y un contactor que pare o arranque los ventiladores).

El tinglado es curioso si queremos hacerlo bien.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85702

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Bueno me alegra haber entendido aunque sea el principio básico del asunto y ver que no voy tan desencaminado, El esquema que aporto está un poco resumido pero evidentemente en el circuito de recirculación de agua instalaré un vaso de expansión y una válvula de seguridad por sobrepresión.

Vamos con algunos datos que dispongo:

E= L * ^T

E= energía en kilocalorias necesaria para calentar el volumen L de agua

L= volumen de agua en Litros

^T= Salto termico del agua

En mi caso:

L= 100Litros

^T= En el peor de los casos agua de red a 9º y temp acumulación 50 50-9=41º

Entonces E= 100 * 41= 4100Kcal

En Kw/h son 4,7Kw/h

El Carrier Igloo entrega 2,2Kw/h

Aprox 9500 BTU

Entonces tardaría 2 horas en calentar el agua.

Lo que no se como averiguar son las presiones.

Adjunto un despieze de una unidad comercial (china)

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Tambien algunos videos de inventos parecidos en Youtube

]
Última Edición: hace 12 años 1 mes por xotet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85703

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Por lo que veo, cuando haya consumo de agua y se mezcle con la frìa de red la temperatura del agua te bajarà bastante, a no ser que aumentes la temperatura de acumulaciòn a 60ºC, cosa imposible sin un sistema de apoyo. Imagìnate lo que ocurre con un calentador de acs elèctrico convencional, el 1º se ducha bien,y el siguiente le llega justito, justito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85705

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Hola xotet,he Movido tu post a esta Sala que esta destinada a Proyectos como por ej. el que tu tienes.
Lo estoy siguiendo con Interes ya que los compañeros te estan apuntando conceptos muy importantes a tener en cuena y tu mismo tambien lo has hecho.
Con estas cosas recordamos conceptos o los aprendemos.
Te felicito por tu entusiasmo en obtener el fin que deseas.
Te ruego que si has llegado poner en marcha esta IDEA nos la dejes aqui Documentada con fotos y detalles de como lo has conseguido para que Todos Aprendamos algo Mas. Gracias :kiss:
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85706

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Hola silenbloc, lo que me comentas ya lo hemos vivido alguna vez en casa, pues tenemos un calentador eléctrico, aunque con el de 100L solo me ha pasado alguna vez si se ducha primero mi mujer que cosas jeje. Para solventar este problema se pueden hacer dos cosas, o como bien dices aumentar la temperatura de acumulación a 60ºC o aumentar el volumen de acumulación un poco. De todas formas creo que debería ser capaz de llegar a 55ºC sin Apoyo de resistencias.

No lo he comentado, pero como en el circuito de recirculación también tendré en el futuro unas placas solares, por lo que el tema de la evaporación con Ta elevadas no me preocupa.

La idea es controlar el compresor en función de la Ta ambiente además de otros factores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85707

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Pues entonces pensando en el futuro, tendrìas que poner intercambiador de placas entre el circuito del iglù y el depòsito , provisionalmente acoplarle al depòsito de acumulaciòn una resistencia de apoyo que entrarà cuando el iglù no tenga capacidad de recuperar la temperatura, asì como acoplarle al sistema frigorìfico una vet y un pequeño depòsito de refrigerante, control de presiòn ventilador ext ,control desescarche si no lleva...etc
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85715

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Espero que el enlace que te pongo a continuación te ayude en tu propósito, me parece muy interesante.

www.salvadorescoda.com/tecnico/solar/SO3...o-SM-RSJ_low_res.pdf
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85716

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
silenbloc escribió:
Pues entonces pensando en el futuro, tendrìas que poner intercambiador de placas entre el circuito del iglù y el depòsito , provisionalmente acoplarle al depòsito de acumulaciòn una resistencia de apoyo que entrarà cuando el iglù no tenga capacidad de recuperar la temperatura, asì como acoplarle al sistema frigorìfico una vet y un pequeño depòsito de refrigerante, control de presiòn ventilador ext ,control desescarche si no lleva...etc


En ello estoy pero me faltan datos asi que se me ha ocuurido lo siguiente con esta maquina:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Tengo los siguientes datos:

12000BTU
Presion de Alta= 28bar
Presión de Baja= 10bar
Gas R407C

Si lo e entendido bien en la descarga del compresor tendremos 28 bar que corresponden aproximadamente a unos 65ºC en el punto de rocio, esta sería la temperatura de condensación, como la presion durante la condensación se mantiene prácticamente cte tendria esta presión a la entrada de la válvula VET.

Para el evaporador tenemos una presión máxima de 10bar lo que equivale a unos 25º, entonces podría decir que estoy evaporando a esa temperatura????

Con estos datos debería entrar en las tablas de seleccion de la TEV?

El intercambiador sería este que indica el fabricante que esta dimensionado para 12000 BTU.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Estoy bien encaminado asi???


UN saludo Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla. Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 12 años 1 mes por xotet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda con invento bomba calor hace 12 años 1 mes #85717

  • xotet
  • Avatar de xotet
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Lozano escribió:
Espero que el enlace que te pongo a continuación te ayude en tu propósito, me parece muy interesante.

www.salvadorescoda.com/tecnico/solar/SO3...o-SM-RSJ_low_res.pdf


Lozano gracias por el aporte, esto no hace más que confirmar que no estoy diciendo ninguna locura, de hecho están saliendo un monton de sistemas de este tipo al mercado. Esta en concreto segun he podido averiguar se fabrica en china por la casa Midea

http://www.made-in-china.com/showroom/zghtac/product-detailObLmYoyPfvRS/China-Midea-Air-Source-Heat-

Bueno a ver si alguien me puede confirmar mis ultimos numeros

Un saludo
Última Edición: hace 12 años 1 mes por xotet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information