Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Grave problema en enfriadoras de 650 KW

Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48934

  • Islatoto
  • Avatar de Islatoto
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • E=mc2 (España=mucho calor al cuadrado)
  • Mensajes: 679
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 5
Hola a todos.

Quisiera dar las gracias de antemano por atender a este post.

Quiero exponer una avería de cierta gravedad y envergadura que nos ocupa de un tiempo a esta parte.

Se trata de tres enfriadoras de agua, solo frio, condensadas por aire de potencia térmica 650 KW cada una.

Están instaladas a intemperie a unos escasos 80 metros del mar (Baleares).

Constan de dos compresores de tornillo por enfriadora, con seis baterías de condensadores en uve. Doce ventiladores por máquina.
Instaladas desde hace siete años.
Sólo funcionan en temporada estival, unos siete meses al año.

Problema; los condensadores (la batería de intercambio térmico, es decir las aletas) están en condiciones aceptables, limpios y sin daños apreciables, sin embargo el costado en el que se encuentran las curvas de los tubos sufren una degradación muy importante.

Esta temporada hemos tenido seis reclamaciones de fugas por parte del cliente.

Os podéis imaginar el resto: tremendo trabajo de carga de nitrógeno, mucho nitrógeno, muchísimo!....localización de fugas, reparación mediante soldadura (los tubos son de papel de fumar, mírame y no me toques, como suele ser habitual en condensadores). Cambio de cartuchos secadores, vacío y carga de unos 100 kg de R407 por circuíto.
Las facturas asustan.

El cliente naturalmente está que se hace cruces.

El fabricante, (de momento me vais a permitir que omita de qué marca son por razones comerciales) simplemente se escuda en el periodo de garantía ya caducado.

En fin.... acepto cualquier sugerencia, experiencia parecida, recomendación o consejo.

Gracias de antemano a todos y un saludo.
"Depaso" me podías mirar....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48935

  • jcc
  • Avatar de jcc
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 812
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Por lo que estas diciendo te va a salir mas barato cambiar los condensadores que estar reparando fugas cada 3 dias.
Todos los dias se aprende algo nuevo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48939

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Tengo conocimiento de al menos un fabricante,que hace especial mención de un recubrimiento especial para zonas marinas.
No sé si en tu caso existe,se ha ocultado,no hacía falta o se ha hecho caso omiso.En lo que conozco lo informa el técnico-comercial,que en esa potencia,seguro que ha existido.Es un opcional,que si no se acepta,logicamente,se desentienden.(No defiendo que esté bien,digo lo que conozco)
Un saludo.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48942

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
pues lo tienes crudo , has contemplado la posibilidad de aplicar algún tipo de pintura en la parte de las curvas , que es la zona que te da mas problemas , ya que este problema se hubiese solucionado con calcular un condenador con un tratamiento de recubrimiento epóxico , pero claro a toro pasado es fácil opinar ,mírate lo de aplicar un buen baño de pintura que te aislé ese oxido en las curvas y su base , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48943

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
aquí tienes un fabricante que tiene en cuenta este concepto de recubrimiento para una gama de condensadores
www.refridcol.com/descargas/CoilExpertCondensadores.pdf
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48946

Si la degradacion es excesiva, recupera el refrigerante en bombonas bien enfriadas y procede a hablar con el cliente y cambia el radiador completo o monta unas tuberias nuevas. lo que tu dices es que es una coladera impresionante..... bueno no se pueden hacer milagros. En la proxima vez que veas un equipo en la costa ,,,, la vida util debe ser unos 5 a 7 años lamentablemente ... no se puede pedir mas a los metales.....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48951

  • Islatoto
  • Avatar de Islatoto
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • E=mc2 (España=mucho calor al cuadrado)
  • Mensajes: 679
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 5
Pues no creas..... con lo que cuesta un condensador de estas dimensiones y la mano de obra correspondiente tienes para reparar unas 50 fugas.
"Depaso" me podías mirar....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48952

  • Islatoto
  • Avatar de Islatoto
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • E=mc2 (España=mucho calor al cuadrado)
  • Mensajes: 679
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 5
Evidentemente las baterías no disponen de tratamiento marino. En su dia o no se ofertaron o al encarecer el producto se decidió no montarlas con proteccion. Lo desconozco.

Sin embargo tengo otra dos enfriadoras de la misma marca funcionando a escasos dos kilometros de éstas, pero igual de cercanas al mar sin problemas de ningún tipo. Y sin protección.
La diferencia estriba en que éstas últimas tienen unos 18 años de antigüedad.

Parece que el abaratamiento de costes de producción si se nota... y mucho!
"Depaso" me podías mirar....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48953

  • Islatoto
  • Avatar de Islatoto
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • E=mc2 (España=mucho calor al cuadrado)
  • Mensajes: 679
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 5
De hecho hace dos años los laterales de curvas se pintaron con pintura antióxido.

Si bien parece que superficialmente la oxidación se ha detenido no lo es así en la capa inferior a la pintura.

De hecho la pintura para lo que sirve hoy por hoy es para dificultar las soldaduras en las reparaciones.
"Depaso" me podías mirar....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48954

  • Islatoto
  • Avatar de Islatoto
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • E=mc2 (España=mucho calor al cuadrado)
  • Mensajes: 679
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 5
En cuanto a equipos funcionando en zonas de costa sólo un dato; en Baleares ni me puedo imaginar las enfriadoras que tenemos sobre cubiertas de hoteles y muy cercanas al mar.

Hace unos años la protección por epoxi no existía.

Sin embargo tenemos multitud de ellas funcionando desde hace 10 o 15 años sin problemas de degradado de condensadores.

En nuestro caso en concreto tenemos dos de 1986 y sin problemas.

Insisto en que la fabricación de equipos ha sufrido serios recortes económicos en costes de producción y materiales.
"Depaso" me podías mirar....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48961

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
www.tubocobre.net/lit_delcobre_tecnica.html
www.tuvacol.com/grphcs_tvcl/esptubcob620.gif
En este cuadro se pueden apreciar las diferencias en los espesores de la pared de los tubos en cobre.
Cuando me encuentro con tuberías tipo M, llamadas vulgarmente cascara de huevo, le explico al cliente lo que tenemos y las dificultades que vamos a tener a corto y mediano plazo ya que cuando estas tuberías comienzan a fallar, más que todo en los dobleces, si que se cumple la Ley de Murphy. La mejor opción es cambiar la condensadora, si son muy altos los costos: cuando se realice una nueva reparación por fuga se debe tratar de reforzar todos los puntos que a vista se noten débiles.
Cuando se compre tubería de cobre o condensadores debemos exigir que la tubería sea tipo L o preferiblemente K
www.procobre.org/archivos/pdf/download_b.../manual_tuberias.pdf
aquí le dejo al patrón la tarea de disponer este documento donde debe ir.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Grave problema en enfriadoras de 650 KW hace 13 años 5 meses #48967

  • jcc
  • Avatar de jcc
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 812
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
hay un producto contra el oxido que es una especie de pintura que hace que la capa de oxido superior haga una especie de transformacion y se endurezca, pero lo probe y no es efectivo si no limpias bien toda la superficie dañada, solo sirve si tienes bien limpio el metal y tienes muy poco oxido, que no es tu caso.

puedes probar ese metodo, pero por lo que comentas que esta pintado , tendrias que limpiar muy bien toda la zona a pintar y posiblemente al limpiar te van a salir mas fugas, puedes probar con eso limpiar el metal reparar los poros que salgan y pintar. Pero si esta tan mal como dices lo mas probable es que tengas que cambiar el condensador.
Todos los dias se aprende algo nuevo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information